Ante la mirada de sorpresa de los habitantes de esta ciudad carioca que regularmente realizan ejercicios en esta zona, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, trotó por más de una hora, seguido de un grupo de fotógr Ante la mirada de sorpresa de los habitantes de esta ciudad carioca que regularmente realizan ejercicios en esta zona, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, trotó por más de una hora, seguido de un grupo de fotógrafos, periodistas y vecinos, a tempranas de esta mañana por las playas de Bahía de Copacabana.

Al llegar a la entrada del hotel Sofitel donde se hospeda, vestido de ropa deportiva, pantalones cortos y franela, Chávez atendió a los representantes de los medios de comunicación social, a quienes les respondió sobre diversos temas referentes a la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que será instalada este jueves a las 3 de la tarde.

Dijo que “combatir la pobreza, decirlo es muy fácil, ahora hacerlo en el marco de las verdaderas democracias populares, participativas e igualitarias, es otra cosa”.

El presidente venezolano consideró que salir de la pobreza en un sistema capitalista, "es imposible, lo que se trata es de cambiar los modelos políticos, por uno de economía social y humano, que produzca riqueza y la distribuya por igual entre todos. A eso vino Cristo al mundo, Bolívar, lo que quiso hacer el Ché Guevara, Pancho Villa”.

Recordó su postura critica ante las cumbres, en estas reuniones "mucho se habla y se declara, y poco se hace. Hace cinco años dije que andamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo”.

La pobreza, la cual creció en la última década del siglo XX , dijo “se le impuso la hegemonía estadounidense, el camino al infierno que nos lo quieren imponer a punto de bombas y bayonetas, pues decimos, no a la muerte, a la guerra, al hegemonismo, al imperialismo y decimos: viva la vida, los niños, la gente y los pueblos”.

– Hoy es un buen día para colocar el tema en el debate de la cumbre, queremos acabar con el hambre, como dice Lula Da Silva, " Hambre Cero " , y nosotros decimos " Pobreza Cero en el 2021 ", puntualizó Chávez Frías.