La titular de la Fiscalía V de Salvaguarda, Nelly Meneses; y el juez II de Control del Circuito Penal de El Tigre, Vidal Rivas, se presentaron en el ayuntamiento de Simón Rodríguez para incautar documentos y equipos de las direcciones de Tesorería, H La Fiscalía V de Salvaguarda del Patrimonio Público del Ministerio Público solicitará ante el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal de El Tigre, que ordene prohibición de salida del país contra el alcalde saliente del municipio Simón Rodríguez, Ángel Godoy, y directores de su gobierno.

La titular del despacho fiscal, Nelly Meneses, en compañía del juez II de Control, Vidal Rivas, se presentó en el ayuntamiento sureño para practicar la incautación de equipos computarizados y documentos en varios departamentos.

Para la aplicación de la medida, ambas autoridades judiciales contaron con el apoyo de funcionarios de la Disip, de Polianzoátegui y Policía Municipal.

Las causas

Meneses aclaró que el procedimiento obedece a denuncias formuladas por funcionarios de la alcaldía en contra del mandatario local y que además es parte del juicio que desde hace tres meses se le sigue a Godoy por presunta malversación de fondos y peculado.

Entre los denunciantes figura la ex contralora Marlenis Salgar, quien acusó al alcalde ante la Fiscalía V de Salvaguarda por supuestas irregularidades que están tipificados y sancionadas en la Ley Anticorrupción.

El representante de la vindicta pública añadió que se avocaron al conocimiento de la causa y practica acciones para prevenir cualquier situación o daño irreparable contra el patrimonio del municipio.

Por su parte el juez Vidal Rivas explicó que la incautación está relacionada con contratos asignados a empresas Servicios El Tigre J.M, Emar, Doepe y Conenca. Abarcó documentos de las direcciones de Tesorería, Hacienda, Administración, Presupuesto, Contraloría Interna, y Desarrollo Local.

El Tiempo intentó consultar sobre la situación al alcalde Ángel Godoy y a la directora general saliente del ayuntamiento, María Elisa Sánchez, pero resultó imposible localizarlos.

Omisión

Julio Quijada, de la comisión de enlace del nuevo alcalde Ernesto Paraqueima, dijo que las acciones judiciales contra Godoy no son una persecución y tampoco tienen que ver con la auditoría practicada en la alcaldía. Ordenaron a varios bancos suspender pagos girados por viejas autoridades a empresas.