Los camaradas de la corriente Marxista francesa agrupada alrededor del periódico obrero La Riposte organizaron dos exitosos foros de la campaña “Manos Fuera d Los camaradas de la corriente Marxista francesa agrupada alrededor del periódico obrero La Riposte organizaron dos exitosos foros de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” esta semana en Francia. Estos camaradas han estado apoyando la campaña desde el primer momento.
La primera reunión se llevó a cabo el martes 2 de noviembre en la sede principal del Partido Comunista Francés, ubicada en el 10mo distrito de París. Unas 56 personas llenaron la sala de reuniones, al punto que algunas tuvieron que sentarse en la escalera. Jorge Martín, de la campaña “Manos Fuera de Venezuela”, explicó la situación en Venezuela después de la derrota de la reaccionaria oposición en las recientes elecciones regionales y el referéndum reafirmatorio del 15 de Agosto. Estas dos derrotas electorales sufridas por la derecha, explicó Jorge Martín, han claramente destruido el mito propagado por la oposición y repetido por los medios internacionales, que Chávez carecía de popularidad en Venezuela y que la mayoría de la gente estaba contra él. La correlación de fuerzas es ahora todavía más favorable a la revolución y esto se debe aprovechar para completar la revolución poniendo la economía firmemente en las manos de los trabajadores. El camarada Martín explicó cómo Chávez había dicho explícitamente que “Dentro del marco del capitalismo los problemas de la pobreza, de la desigualdad y de la opresión no se pueden solucionar”. Luego de esta introducción del camarada Jorge siguió una animada discusión. Un veterano camarada de la sección de Nanterre del PCF habló. Dado que había estado en Venezuela recientemente explicó sus experiencias, incluido el haber dado sus saludos revolucionarios de solidaridad a una manifestación de campesinos pobres que luchaban para la reforma agraria y la extraordinariamente entusiástica respuesta que recibió de ellos. Muchos otros camaradas hablaron, incluyendo sindicalistas de la central obrera CGT y a camaradas de América Latina estaban también presentes. También entre la audiencia estaban algunos intelectuales y periodistas árabes que cubrían la reunión para algunos medios árabes (incluyendo a uno de los periódicos de lengua árabe más importantes, Al Quds).
El foro en Toulouse se realizó el jueves 4 de noviembre, en la universidad de Toulouse-Mirail. Cerca de 120 personas participaron en esta excelente reunión, el tercer encuentro exitoso organizad por La Riposte en este campus universitario en el último año. Una vez más, el camarada Jorge Martín, después de explicar la situación actual en Venezuela, describió algunas de las discusiones que se están dando dentro del movimiento revolucionario y que son vitales para la culminación victoriosa de la Revolución Bolivariana. Indicó que principalmente se trata de la cuestión de cómo luchar contra los burócratas y los carreristas dentro del movimiento mismo y de cómo abordar la cuestión del control de la economía. En el debate, un venezolano sentenció que el movimiento conducido por Chávez no es una revolución genuina ya que los líderes más importantes de la izquierda de los "60 y los "70 ahora están con la oposición y que era una postura maniqueísta afirmar que en Venezuela la lucha se da entre Chávez y los pobres por un lado y la oligarquía por el otro. El camarada Jorge contestó que esos líderes históricos de la izquierda que ahora están en la oposición (Petkoff, Márquez, Melo y otros) han traicionado todo lo que decían que defendían en sus años de lucha revolucionaria. De hecho, Petkoff ya había sido ministro en el gobierno de la Caldera en los años 90 y estaba a cargo de las privatizaciones. El camarada Jorge agregó que no se trata de un fenómeno novedoso y que también habíamos visto a un destacado comandante de la guerrilla de El Salvador (FMLN) transformarse en consejero del gobierno derechista y pro-imperialista de Uribe en Colombia. El camarada explicó cómo, a pesar de la traición de muchos de aquellos líderes de la izquierda, la abrumadora mayoría de activistas revolucionarios del pasado sigue activos ahora en las filas de la revolución Bolivariana. En cuanto a la acusación de Maniqueísmo, Jorge explicó cómo los hechos demuestran nuestras tesis: en las áreas pobres de la clase obrera de Caracas, el apoyo a Chávez en las elecciones estuvo entre un 70 y un 80%, mientras que en las áreas de la clase rica y media del este de la ciudad, la oposición sumaba entre el 70 y el 80% de los votos, así demostrando claramente las divisiones de la clase entre Bolivarianos y opositores.
Entre los asistentes había un buen número de venezolanos y de estudiantes de otros países latinoamericanos. También estuvieron presentes algunos sindicalistas de la CGT de la industria aeroespacial de Toulouse, que habían venido a escuchar lo discutido en la reunión. Uno de los puntos principales de las reuniones fue el planteamiento para organizar un trabajo concreto y duradero en solidaridad con la revolución venezolana. Al final de la reunión, un grupo de camaradas venezolanos y franceses convinieron en establecer el Círculo Bolivariano de Toulouse para continuar apoyando a la revolución. Se convino en que una de las tareas del Círculo Bolivariano sería impulsar el reconocimiento de la nueva central sindical venezolana, la UNT, ante la federación francesa de trabajadores del metal, que hace vida en la CGT, a la cual pertenecen los trabajadores aeroespaciales que estuvieron presentes.
Traducción de Successful Hands Off Venezuela meetings in France