La lucha de Venepal continúa. El juez ha declarado la quiebra y los trabajadores estàn exigiendo al gobierno que intervenga y se haga cargo de la empresa para evitar que cualquier multinacional o especulador pueda hacerse con ella a precio de «galli La lucha de Venepal continúa. El juez ha declarado la quiebra de la empresa y los trabajadores de Venepal están exigiendo al gobierno que intervenga y se haga cargo de la empresa para evitar que cualquier multinacional o especulador pueda hacerse con la empresa a precio de "gallina flaca" y destruya los puestos de trabajo. Los trabajadores -que llevan desde agosto sin recibir sus salarios- se mantienen en los portones de la empresa pero las dificultades económicas a que se enfrentan son cada vez mayores. A ello se une el golpe psicológico que supone ver a otras familias celebrando en paz y armonía la navidad y no disponer de recursos suficientes para disfrutar de estas fechas.
Todos los revolucionarios debemos intensificar los esfuerzos y hacer llegar toda la solidaridad que sea posible
a los trabajadores pero al mismo tiempo es imprescindible que la UNT y los distintos sindicatos del pais y a nivel internacional redoblen los esfuerzos por dirigirse al gobierno venezolano y exigir que intervenga ya y nacionalice la empresa bajo control obrero. Los capitalistas y contrarrevolucionarios ya dejaron una vez a los trabajadores venezolanos sin Navidad, el gobierno bolivariano no debería permitir que a estos trabajadores que estàn defendiendo su puesto de trabajo contra el parasitismo de la oligarquía y la rapiña de las multinacionales les vuelvan a robar por segunda vez el derecho a disfrutar de estas fiestas tan señaladas en familia.
Balance de la lucha
Desde la Corriente Marxista Revolucionaria insistimos desde el principio de esta lucha en que la clave para vencer era mantener la presión en la calle. Desde la CMR propusimos a la asamblea de trabajadores y a los dirigentes del Comité de Conflicto exigir la nacionalización de la empresa bajo control obrero y vincular en todo momento la defensa de los puestos de trabajo a la creación de un núcleo de desarrollo endógeno que diese solución no sólo al problema más inmediato de los trabajadores sino que sumase a la lucha a los campesinos que quieren trabajar las tierras ociosas d ela empresa, a los desempleados y a todos los compatriotas de las zonas cercanas. Además, propusimos vincular también la lucha a la defensa del proceso revolucionario proponiendo que todas las Misiones se implementasen en los terrenos de la fábrica.
Esta orientación le dió un importante apoyo a la lucha. Los trabajadores de Venepal, correctamnte, se orientaron a las UBEs y a todos los colectivos revolucionarios de la zona y con esta orientación ganaron un apoyo decidido para sus propuestas.
La solidaridad con la lucha se extendió. Al acto de solidaridad organizado en Los Teques por la CMR y la FBT de los Altos Mirandinos, además de varios luchadores populares y sindicalistas, asistieron representantes de Vive TV que hicieron llegar toda la información sobre el conflicto a la directora de esta televisora pública. El apoyo de Vive -con varios trabajos sobre Venepal– fue muy importante para dar a conocer aún más la lucha y la información sobre esta llegó al propio Presidente Chàvez quien planteó a los trabajadores que iba a poner a trabajar a sus colaboradores en el tema para dar una solución al conflicto.
Desde la Corriente Marxista Revolucionaria destacamos que eso era muy positivo pero tambièn alertamos que había que seguir movilizándose ya que, como el propio Presidente ha denunciado en más de una ocasión, la alrgada sombra de la burocracia y la influencia casi absoluta que los sectores reformistas de la dirigencia del proceso siguen ejerciendo podía trancar cualquier solución favorable a los trabajadores. Además, explicábamos, la presión de la burguesía sobre estos sectores iba a ser importante ya que una solución favorable a los trabajadores de Venepal -y ya no digamos la nacionalización bajo control obrero- sentaría un precedente que animaría a otros muchos trabajadores a movilizars en el mismo sentido.
Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria propusimos a los dirigentes del conflicto y a la dirigencia de la UNT de Carabobo un plan de lucha escalonado para mantener la presión y hacer crecer la solidaridad con la empresa. Este plan de lucha s epuede revisar en nuestros volantes y resoluciones: el punto central era seguir movilizándos een las calles de Morón, organizar una gran movilización en Valencia (donde decenas de sindicatos estaban promoviendo la solidaridad económica en las empresas y muchos trabajadores ya conocían el conflicto). Al mismo tiempo llamábamos a la dirigencia d ela UNT a asumir esta lucha como la lucha obrera más importante en estos momentos en el país y organizar una movilización a escala nacional.
Los dirigentes de la lucha y la asamblea de trabajadores de Venepal vieron con buenos ojos inicialmente estas propuestas pero lamentablemente los camaradas dirigentes de la UNT-Carabobo y la UNT a nivel nacional veían al principio con bastante escepticismo la posibilidad de organizar una movilización nacional por este tema vinculándolo a conflictos que tienen ya tiempo sin ninguna solución por parte del gobierno como los de CNV (los Teques), Industrial de Perfumes (Caracas) y otras empresas tomadas por los trabajadores. Luego pasaron de este escepticismo a decir que la empresa ya estaba nacionalizada, cosa que es precisamente el objetivo que todavía tenemos que lograr.
Estos camaradas -a los que consideramos luchadores honestos y combativos- sí organizaron una valiosa campaña de solidaridad económica pero desde la CMR seguimos pensando que además de eso lo mejor para fortalecer la lucha hubiese sido acompañar la solidaridad económica con una movilización y un paro de solidaridad en las principales empresas de Valencia, como paso previo hacia extender la lucha nacionalmente y poder plantearnos una marcha nacional a Caracas exigiendo la nacionalización de Venepal.
Retomar la movilización y exigir la nacionalización
Hoy, ese sigue siendo -en nuestra opinión- el mejor modo de evitar que la lucha pueda terminar aislada como ocurrió con CNV o Perfumes. Evidentemente, el caso de Venepal ha reunido mucho apoyo y la particpación de los trabajadores -a pesar de las enormes dificultades- sigue siendo alta. Este colectivo de trabajadores , al igual que ya hicieron los de CNV o Perfumes, está dando un ejemplo de entrega y disposición a la lucha. Esa sigue siendo una gran ventaja para ganar pero es necesario, en nuestra opinión, retomar las movilizaciones, salir a la calle y recordar a todo el movimiento obrero nacional e internacional que ha oído hablar de este conflicto que han pasado cuatro meses y los trabajadores de Venepal siguen sin recibir sus salarios y sin tener una solución.
Los responsables ministeriales implicados no pueden seguir dando buenas palabras, es necesario actuar de una vez.
Desde la Corriente Marxista Revolucionaria llamamos a todos los activistas del movimiento obrero y popular a enviar nuevamente resoluciones a la Presidencia del gobierno venezolano, al Ministerio de Trabajo y a la UNT exigiendo la nacionalización bajo control obrero. Además, debemos exigir al Ministerio de Trabajo que mientras no se lleve a cabo la nacionalización pague un subsidio a los trabajadores. No se puede pedir a los trabajadores que aguanten y no crear las condiciones necesarias para que puedan hacerlo.
La lucha de Venepal es de todo el movimiento obrero. La dirigencia nacional de la UNT debe asumirlo así y organizar una campaña nacional tanto de recogida de solidaridad como de movilizaciones, especialmente en Carabobo, que confluyan en una gran marcha nacional. No podemos dejar que la burocracia y los reformistas tranquen la solución a Venepal y derroten esta lucha. Todos los revolucionarios debemos asumir el conflicto de Venepal como nuestro.
Vea todo el material que hemos publicado sobre el conflicto de Venepal viendo VENEPAL: La lucha continúa