La presente entrevista fue publicada en versión reducida por el reconocido diario de izquierdas alemán junge Welt el pasado viernes 4 de Febrero. Hans-Gerd Öfinger es miembro del sindicato ver.di La presente entrevista fue publicada en versión reducida por el reconocido diario de izquierdas alemán junge Welt el pasado viernes 4 de Febrero. Hans-Gerd Öfinger es miembro del sindicato ver.di, uno de los más grandes en Alemania, y es editor de la revista marxista alemana Der Funke (La Chispa).
A finales del mes de Enero, el Presidente venezolano, acompañado por una delegación de trabajadores, firmó un decreto sobre la estatización de la fábrica de papel Venepal, en Morón, Estado Carabobo. La siguiente es una entrevista realizada al camarada Ricardo Galíndez, quien en los últimos meses había estado involucrado en el comité de solidaridad con los trabajadores de la empresa y por su nacionalización bajo control obrero. El camarada Galíndez fue en Agosto de 2003 delegado sindical en el congreso fundacional de la central obrera UNT, es asesor para diferentes sindicatos, incluido actualmente SINUTRAPETROL, y es redactor desde hace muchos años del periódico marxista El Topo Obrero.
¿La nacionalización de Venepal lo tomó por sorpresa?
No. La campaña de solidaridad que se lanzó a nivel nacional desde el inicio del conflicto en Septiembre 2004 fue muy intensa, y la idea de una estatización bajo control obrero, luego de una ardua e intensa discusión entre los mismos trabajadores, encontró un fuerte apoyo y bastante eco a nivel nacional. ViveTV, la segunda televisora del Estado, hizo un excelente trabajo informando sobre esta lucha. Ya en Noviembre el Presidente llamó a una con delegados obreros para informarse de primera mano sobre lo que sucedía en esta empresa. Desde entonces se había ocupado en conseguir una solución a esta problemática.
¿Cómo se ha desarrollado desde el inicio este conflicto?
De los 4000 trabajadores que había en un principio, sólo han quedado unos 350. Antes, Venepal era una empresa con gran presencia en el mercado y exportaba gran cantidad de mercancía hacia el Caribe. Los hasta ahora accionistas mayoritarios de Venepal, que adicionalmente estaban involucrados en el Golpe de Abril 2002, querían venderle la fábrica a la trasnacional Smurfit, la cual luego desmontaría la maquinaria para llevársela a Colombia o a otras zonas con mano de obra más barata que la venezolana. Con ello, la industria papelera nacional habría pasado completamente a manos de consorcios multinacionales. Ya hace dos años los trabajadores de la empresa se habían rebelado contra el cierre patronal y su intento de declararla en quiebra y habían ocupado parte de las instalaciones. En ese momento, con la ayuda de créditos otorgados por el Gobierno Bolivariano se pudieron reanudar las operaciones de la empresa. Es por ello que las expectativas en la respuesta gubernamental eran muy altas. Los trabajadores no querían que se pasara a otras manos privadas.
¿Cuán grande fue la solidaridad localmente?
Tanto local como regionalmente, esta lucha consiguió bastante eco y solidaridad, no sólo en las fábricas y entre los trabajadores, sino también entre la población. En el complejo de Venepal – Morón no sólo se encuentra la fábrica, sino también más de 5.000 hectáreas de terrenos, un cine, Hotel, áreas deportivas, etc. Todo esto, por decisión de los trabajadores, debe estar disponible para el uso de la comunidad y en beneficio de todos. Los propios trabajadores habían elaborado un plan de producción propio, un proyecto que presentaron en un documento de más de 200 páginas. Con esto, se pretende que la producción de papel se destine principalmente a las distintas campañas educativas que adelanta actualmente el Gobierno Bolivariano.
Durante la firma del decreto, el Presidente Chávez ha bajado las expectativas y ha querido dejar claro que la estatización de Venepales sólo una excepción
Unas declaraciones moderadas como éstas también las hizo el mismo Fidel Castro al inicio del Gobierno Revolucionario. Hay que señalar que al mismo tiempo, Chávez ha señalado que el Gobierno Bolivariano también iba a expropiar otras fábricas que habían sido cerradas y abandonadas por los empresarios. Adicionalmente, ha señalado que el capitalismo neoliberal es la etapa superior del sinsentido capitalista. Esto lo denomino yo un programa en contraste a la política de privatizaciones que actualmente adelantan casi todos los gobiernos del mundo. Más importante que palabras aisladas del Presidente es el hecho que los trabajadores de otras empresas en conflicto o amenazadas de ser cerradas ven que una lucha exitosa por la defensa de los puestos de trabajo puede ser conducida hacia la nacionalización bajo control obrero. A nivel nacional hay cientos de fábricas con problemas similares, cuyos trabajadores pueden tomar confianza de esta experiencia y retomar sus luchas. Es posible que haya personeros en el gobierno que intenten diluir el significado de la estatización de Venepal. Pero los eventos de las últimas semanas han sacado a flote la necesidad de impulsar la socialización y el control obrero. El proceso revolucionario ha conseguido un nuevo impulso.
¿Qué efecto ha tenido la estatización de Venepal sobre los otros sindicatos, especialmente en la nueva central obrera UNT?
Mientras que la corrupta dirección de la CTV, que apoyó activamente los golpes del 2002, no ha dicho ni una sola palabra en los últimos 2 años y medio sobre Venepal y se ha aislado cada vez más de los trabajadores, la UNT y sobre todo el sector más a la izquierda alrededor de Orlando Chirinos y otros, apoyó activamente la campaña de solidaridad con esta lucha. La erosión de la CTV y el paso de muchas organizaciones de base hacia la UNT continúan. Los sindicatos europeos deberían reconocer a la UNT como la única verdadera central obrera y promover un intercambio a todo nivel con esta nueva central clasista. El programa de la UNT demanda inversiones públicas en salud y en educación para trabajos, una escala de salarios móvil según los niveles de inflación y la estatización bajo control obrero de todas las fábricas cerradas así como castigo a todos los golpistas de 2002, que siguen por ahí en libertad.
¿Cuán grande es el peligro de la reacción en Venezuela?
Por los momentos no veo un peligro directo de Golpe. El referéndum de Agosto y las elecciones regionales de Octubre debilitaron a la derechista oposición y profundizado sus divisiones internas. Por otro lado, las declaraciones del imperialismo, a través de Condoleezza Rice, así como el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, quien investigaba a los involucrados en el Golpe de Abril 2002, muestran que los capitalistas venezolanos, así como los imperialistas, no van a ceder ni tienen respeto alguno por las elecciones democráticas. La mejor defensa contra la reacción está justamente en llevar la revolución hasta el final y quitarle a la reacción su base de poder, es decir, expropiar al gran capital y a los grandes terratenientes y promover este proceso por todo el continente.
Traducción de Venepal-Verstaatlichung – neue Impulse für die Revolution
Vea también: