Después de más de un mes de haber tomado la empresa Arichuna, los trabajadores han logrado que el patrón firme un acuerdo que permite la apertura de la fábrica. El acuerdo a que llegaron contiene, el reenganche de los despedidos con el pago de sus sa Después de más de un mes de haber tomado la empresa Arichuna, los trabajadores han logrado que el patrón firme un acuerdo que permite la apertura de la fábrica. El acuerdo a que llegaron contiene, el reenganche de los despedidos con el pago de sus salarios caídos, el pago de un bono y algunas deudas pendientes, el respeto a la contratación colectiva y el libre ejercicio del sindicato, la revisión de los niveles de productividad, y el compromiso de no tomar represalias contra los trabajadores por ejercer la acción de la toma de la empresa.
Esta lucha de los trabajadores de Arichuna, fue propagandizada por diversos medios de comunicación (Vive, Promar, radios comunitarias, etc.), y se desarrollò una campaña de solidaridad que ayudó en gran medida a que se mantuviera el grupo de compañeros que permanentemente estaban en el sitio.
Nosotros como Corriente Marxista Revolucionaria, y como integrantes de la UNT, logramos una primera entrevista de VIVE TV a trabajadores de la empresa, igualmente logramos impulsar la organización de la solidaridad militante de dirigentes sindicales quienes no solo se presentaron terreno de los acontecimiento sino que también dieron un aporte económico significativo, como es el caso de Los sindicatos del SENIAT y MERCABAR.
Ulises Suárez, Presidente del Sindicato del IVSS junto a compañeros del comité de conflicto del sector, se hizo solidario ya que también allí están luchando por el cumplimiento de la orden de reenganche de varios trabajadores e igualmente por la contratación colectiva y las mejoras en las condiciones de trabajo.
En términos generales, muchos factores se combinan para este resultado después de más de un mes de toma de la empresa. A nivel nacional los trabajadores vienen ganando espacios, enfrentado burocracias, ganando derecho a sindicalizarse, ganando pequeñas luchas, demostrando un crecimiento en su nivel de conciencia y de disposición de lucha, y esto se refleja en la solidaridad que se recibió. Al comenzar la toma, a varios compañeros les fue ofrecido dinero y/o casas, pero la patronal no logró quebrar la voluntad de estos obreros. Casi al final, el patrón introdujo un amparo contra el Inspector del Trabajo, en un momento en que el gobierno “está moviendo la mata” para tratar de ganar y consolidar sus espacios. El Inspector del Trabajo es un funcionario colocado por el gobierno quien además se ajustó a derecho al dar “luz verde” a los obreros para que ejercieran su derecho-, fue difícil conseguir un Juez que se atreviera a jugársela por los dueño de Arichuna.
La misma política del gobierno de anunciar que “empresa que cierre, que tenga allí sus maquinarias, y los trabajadores organizados, vamos por ella, y la cogestión es un primer paso…”, es un elemento que no sólo anima a los trabajadores a ver grandes posibilidades de victoria a la hora de una toma, o una huelga, también influye sobre los patronos que ven que en el desarrollo de una acción organizada los obreros pueden concientizarse hasta darse cuenta del poder que tienen en sus manos, se dan cuenta de que no hay un solo tornillo, un solo bombillo, una máquina que funcione si los trabajadores no colocan su mano de obra, y que si es posible trabajar sin patronos, decidiendo en asambleas los programas, las necesidades, las condiciones de trabajo, los salarios, y a quien va a servir la empresa.
En esta lucha de los trabajadores de ARICHUNA junto a su sindicato, faltó dar muchas discusiones para minimizar los efectos crueles de la resistencia a que los sometió el patrón, hubo deficiencias que no nos ayuda a que el saldo político, el desarrollo de la conciencia política de los trabajadores fuera mejor.
Aun así, debemos celebrar con creces el acuerdo para permitir que la empresa abriera. La victoria de los Trabajadores como dijimos en el acto de solidaridad realizado en la plaza de la Justicia celebrado al momento que se firmaba el acuerdo, es una victoria de todos los trabajadores que se encuentran en pie de lucha por sus derechos. Debemos propagandizarla, debemos realizar foros para que junto con los trabajadores de Arichuna, se encuentren los de VENEPAL, los de la recién expropiada Constructora Nacional de Válvulas, y otros compañeros que también están en pie de lucha, para seguir profundizando el proceso revolucionario, corrigiendo los errores, y llamando a conformar frentes de lucha unitarios junto a las comunidades y demás sectores organizados.
Con un programa político de clase, con discusiones en asambleas, con dirigentes que rindan cuenta y que puedan ser revocados, y con un poderoso movimiento obrero organizado, podemos ganar mayores espacios que nos permitan sentar las bases para ir camino al establecimiento de un gobierno de los trabajadores y el pueblo en una Venezuela socialista.
Vea también: