Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) «la canasta alimentaria de los trabajadores para el mes de noviembre (de 2004) tuvo un costo de 523.638 Bs». ¡Y los empresarios todavía protestan y muestran «su preocupació Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) "la canasta alimentaria de los trabajadores para el mes de noviembre (de 2004) tuvo un costo de 523.638 Bs". ¡Y los empresarios todavía protestan y muestran "su preocupación" porque Chàvez ha planteado subir el salario mínimo escalonadamente a lo largo de 2005 a 400.000 Bs.!
De hecho los empresarios han iniciado ya una ofensiva entorno a este tema: Albis Muñoz dijo que si continúa la inamovilidad laboral y los controles de cambios y precios los empresarios se verían "desincentivados a invertir"a pesar del crecimiento económico. El presidente de los empresarios medianos y pequeños de Los Teques, Néstor Puchi, pedía recientemente (Avance 12-03-05) que los salarios no suban más del 15% (cuando la inflación està alrededor del 20) y que se liberen más productos del control de precios. Según este mismo personaje los precios de estos productos deberían subir entorno a un 20-30% para que los empresarios mantengan su rentabilidad.
Inflación,devaluación y más subidas de precios
Los trabajadores -con la UNT al frente- debemos dar respuesta inmediata a este chantaje de los empresarios y frenar cualquier tentación de un sector de la dirigencia reformista del proceso de ceder al mismo. Aumentar el salario mínimo a 400.000 bs es un paso adelante pero insuficiente aún, hace falta más. En ese sentido, la devaluación decretada por el gobierno para este año es muy preocupante ya que va a ser utilizada por los empresarios como excusa para llevar a cabo nuevas subidas de los precios.
La flexibilización del control de cambios y de precios ya ha hecho que varios productos liberados hayan subido en unos pocos meses espectacularmente por encima de la inflación. Lo que más sube ,además, son precisamente lo que consumen los más pobre, los alimentos de primera necesidad. Según citaba Últimas Noticias, en una encuesta realizada en mercados y supermercados del Area Metropolitana en noviembre de 2004 la leche pasteurizada a sólo 5 meses de ser liberado el control de precios ya había subido un 23%, la lata de atún lo había hecho un 37,5% y el queso amarillo un 22,6%
El transporte urbano en Caracas, que es utilizado de forma especialmente masiva por los sectores populares, ha pasado en poco más de un año -con el visto bueno del alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal- de 300 a 600 Bs (¡exactamente un 100%¡) .El trayecto Los Teques-Caracas, tambièn utilizado diariamente por decenas de miles de trabajadores, ha pasado de costar 1.000 o 1.100 Bs hace un año a costar 1.600 (un 60%). Lo mismo podríamos decir de Guarenas y otras zonas populares de Caracas,Vargas y Miranda. Así no se hace revolución, así lo único que se hace es ayudar a que los planes de los contrarrevolucionarios y el imperialismo para sabotear la economía y asfixiar y agotar económicamente a la base social del proceso revolucionario puedan avanzar.
Un sector de la dirigencia reformista del movimiento bolivariano (entre los que -desgraciadamente- hay varios ministros económicos) parece dispuesto a considerar este argumento como demagogia radical y acepta en cambio los reclamos de los empresarios y sus argumentos como justos. Estàn convencidos de que cediendo a los empresarios estos invertiràn. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Los capitalistas se niegan a invertir
A pesar de que los beneficios empresariales -según reconocen los propios capitalistas- han aumentado de forma importante en el último año, y de que las tasas de interès de los crèditos son practicamente negativas (16, 30% en Enero de 2005, menos del 20% de la inflación) resulta que los créditos que más se piden siguen siendo los de consumo porque los crèditos para la producción (los que piden los empresarios) siguen en mínimos históricos.
Según un economista burgués y escuálido como Miguel Angel Santos , a pesar de las facilidades al crédito y los intereses practicamente negativos, el crédito solicitado por el sector privado representa un 10% del PIB total, frente al 66% de los años 70 y principios de los 80(Web de Venancham). El resultado es que en los primeros 9 meses de 2004, mientras la economía creció un 20,4%, el desempleo pasó de 14,3 a 14, 5%. Los capitalistas privados, tanto venezolanos como extranjeros, ya dejaron de invertir en Venezuela desde mediados de los 80 ,reflejando asi que el capitalismo es un sistema en crisis a escala mundial y que -como ha dicho recientemente el propio Presidente Chávez – no tiene nada que ofrecer. Pero entonces ¿porqué los sectores reformistas del proceso se empeñan en seguir haciendo concesiones a los capitalistas?
La revolución sólo puede avanzar si parte de un hecho confirmado una y otra vez por la experiencia. Los empresarios no quieren invertir, lo único que quieren es aprovechar el crecimiento económico actual para hacer beneficios rápidos y sin riesgos mientras siguen saboteando la economía y explotàndonos. Saben que, ásí como hicieron sus colegas en Nicaragua y Chile, si logran que la escasez de productos, la diferencia entre precios y salarios, el desempleo, continúen golpeando a los sectores populares -e incluso a una parte de la clase media- esto les podría ayudar a medio plazo a crear condiciones favorables para una nueva ofensiva contrarrevolucionaria.
Los sectores reformistas y procapitalistas del movimiento bolivariano que defienden hacer concesiones a los empresarios pensando que así se gana estabilidad y reconocimiento internacional se equivocan totalmente y ayudan a crear un grave peligro potencial para el proceso
Los dirigentes de la UNT den abrir el debate dentro del movimiento obrero sobre cómo responder a este peligro y cómo impulsar el proceso revolucionario hacia el socialismo y romper con el capitalismo. Desde la CMR creemos que es preciso exigir que se reinstaure el control de precios para todos los productos de la canasta alimentaria básica, que se suban los salarios por encima del coste de la vida y que el salario mínimo alcance el coste de la canasta alimantaria. Si los empresarios, como sugería Albis Muñoz, amenazan con retirar sus inversiones porque no s esienten "incentivados" hay que expropiarlos. Como decía recientemente el Presidente el que abandona la bodega debe atenerse a las consecuencias. Revolución con hambre no dura y lo único que garantiza que las victorias conseguidas sobre la contrarrevolución el 15 de agosto y 31 de octubre continúen es resolver los problemas de los trabajadores y de la mayoría de la población, incluida la clase media que tambièn sufre los problemas del encarecimiento de precios y la falta de inversion. Empecemos por erradicar el desempleo y la pobreza y por mejorar los niveles de vida y del poder de compra de los salarios. Eso es lo que mejor ayuda a dar ese "salto adelante" que queremos para nuestra revolución.