A diferencia de las anteriores ediciones del Encuentro Mundial de Solidaridad, el que recién ha culminado se ha caracterizado por darle un espacio principal a la clase obrera y muy especialmente a sus batallones pesados, los trabajadores de la A diferencia de las anteriores ediciones del Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, el que recién ha culminado se ha caracterizado por darle un espacio principal a la clase obrera y muy especialmente a sus batallones pesados, los trabajadores de las industrias básicas. El acto de inauguración, realizado en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, contó con una importante delegación proletaria de ALCASA, VENALUM, BAUXILUM, Ferrominera del Orinoco, entre otros. Igualmente, adicional a la mesa de trabajo en Carabobo, sobre participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, en las instalaciones de VENALUM, en medio de la guardia pretoriana de nuestra clase, se desarrolló la mesa sobre participación ciudadana. Esto es un reflejo de la nueva etapa en la que está entrando el proceso revolucionario venezolano y en donde los trabajadores debemos jugar un papel principal.
El acto de inauguración
Cientos de obreros de las industrias básicas de Guayana se hicieron presentes en la inauguración del III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Con un despliegue de pancartas y consignas clasistas, la clase obrera se mostró en esta edición del Encuentro como una fuerza independiente del movimiento bolivariano. Las recientes experiencias, luchas y victorias obtenidas por nosotros los trabajadores están sirviendo para que nuestra clase empiece a calentar sus músculos y juegue el papel que definitivamente debe jugar en este proceso que no podrá alcanzar la victoria si no se convierte en una revolución socialista triunfante.
Esta composición obrera presente en el acto se vio reflejada en el nivel de ventas de nuestro material. El interés del movimiento bolivariano en general por las ideas del genuino marximo revolucionario siempre ha sido importante, pero entre el movimiento obrero, la búsqueda de alimentar y saciar esa sed de ideas y teoría revolucionarias es mucho más destacada. El último número de nuestro periódico El Topo Obrero, con su portada de ¡Las luchas obreras y populares marcan el camino! tuvo una extraordinaria acogida entre los asistentes, así como los últimos números de nuestros Cuadernos de Formación Política, Los Marxistas y la Revolución Venezolana (2da. Edición) e Introdución al Socialismo. Igualmente suscitó bastante interés el documento político Perspectivas para la Revolución Venezolana discutido y aprobado en nuestro II Congreso Nacional y publicado en el No. 4 de nuestra revista teórico política El Militante.
La mesa de trabajo en Guayana
Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria decidimos participar en las distintas mesas de trabajo que se realizaron en el marco de este III Encuentro. Varios camaradas nuestros, incluidos Ricardo Galíndez y Luis Primo, además del mismo Alan Woods, estuvieron presentes en la mesa de Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, realizada en Carabobo. (Vea el reporte acá). Igualmente, nuestro camaradas de la CMR Lara participaron activamente en la mesa de Vivienda y Hábitat realizada en Barquisimeto, los de la CMR Mérida y CMR Táchira en la de Educación, Juventud y Derechos Humanos realizada en Barinas (Vea el reporte acá, y así sucesivamente. En este marco, decidimos asistir a la mesa de Participación ciudadana que se realizó en el Edificio Corporativo de VENALUM, en pleno corazón de la zona industrial cercana a Ciudad Guayana.
Aunque la organización de esta mesa no estuvo en manos de los trabajadores, por su ubicación era inevitable una alta participación obrera. Aunque el movimiento sindical guayanés aún sufre las consecuencias de la larga influencia que tuvo Causa R en esta zona, poco a poco ha estado volviendo a ponerse en movimiento. Como en muchas zonas del país, las luchas de los trabajadores están a la orden del día. Pero el desarrollo más interesante es el proceso de Cogestión (con muchos elementos de Control Obrero) que se adelanta en ALCASA y que inevitablemente animó parte de las discusiones. Decenas de trabajadores de las empresas básicas se hicieron presentes para contribuir con sus importantes experiencias al debate sobre participación ciudadana junto a los cientos de activistas comunitarios de todo el país que acudieron a la cita. Esta importante composición obrera elevó el nivel de las discusiones, especialmente en el plano organizativo.
Como siempre hacemos los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria, colocamos una mesa con nuestro periódico, revista teórica y demás publicaciones de literatura marxista. Aunque a la vez que lo ofrecíamos durante el primer día de discusiones se estaba entregando gratuitamente material publicado por la Presidencia de la República, el interés por las ideas del marxismo fue espectacular. En pocas horas se agotó nuestro último Cuaderno de Formación Política, titulado Introdución al Socialismo y del que habíamos llevado 25 copias, y nuestro volante ¿Cómo construir el socialismo del siglo XXI? fue recibido con gran interés no sólo por los asistentes al evento, sino a los trabajadores de VENALUM a los que tuvimos chance de entregárselo. La edición que teníamos disponible de esa gran obra de Carlos Marx y Federico Engels, El Manifiesto Comunista, también fue agotado ante el interés cada día mayor por estudiar las tesis fundamentales del marxismo, así como las publicaciones de la Fundación Federico Engels que habíamos llevado.
De nuestras publicaciones recientes, los más buscados, adicional al No. 5 de nuestros CdFP, fueron nuestro último número de El Topo Obrero, del que vendimos más de 60 ejemplares, así como el Cuaderno de Formación Política titulado Los Marxistas y la Revolución Venezolana (2da. Edición), del que vendimos casi una treintena de ejemplares, y nuestra revista teórico-política El Militante, tanto en su número 3, como el No. 4, contentivo del documento político Perspectivas para la Revolución Venezolana discutido y aprobado en nuestro II Congreso Nacional, del cual se vendieron unos 25 ejemplares. En total se lograron recolectar casi Bs. 700.000,oo que, junto a lo recolectado en las demás locaciones, significan un importante aporte a nuestras finanzas.
Adicional a la obtención de fondos, la venta de material también nos ha servido siempre para poder entablar interesantes discusiones políticas con quienes se nos acercan. Esta vez no fue la excepción. Tuvimos oportunidad de expresar nuestras ideas sobre cómo creemos que debe construirse el “socialismo del siglo XXI” advirtiendo que, si bien es nuestro deber aportar nuestra propia experiencia y cultura como pueblo a esta tarea, tampoco debemos pensar en “reinventar la rueda”. En muchos casos surgieron las declaraciones de algunos dirigentes bolivarianos que, al no compartir verdaderamente las consignas lanzadas en el último período por el presidente Chávez, han tratado de desviar o deformar la consigna del socialismo, hablando de un “socialismo autóctono” o “socialismo bolivariano” y que en la mayoría de los casos no son sino una cobertura para sus ideas reformistas y de “economía mixta”.
Incluso se pudo se dio un interesante debate con un ex-estalinista venido a libertario (anarquista), según él mismo se definía, sobre la Oposición Obrera (el grupo al que pertenecía Alejandra Kollontai) y el papel que jugaron en la Rúsia soviética y sus desviaciones ultraizquierdistas que, como suele suceder, jugaron un papel contrarrevolucionario en un momento dado. Pero también aprovechamos de discutir las diferentes experiencias obreras, especialmente el desarrollo de la situación en ALCASA y la participación que están teniendo camaradas que vienen de corrientes trotskistas (morenistas). Igualmente aprovechamos de hablar sobre las distintas luchas en las que hemos estado participando de una u otra forma, como el caso de los compañeros de Constructora Nacional de Válvulas, Snack’s América Latina (tanto en Aragua como en Barquisimeto), entre otras.
Este III Encuentro Mundial ha mostrado cómo el proceso revolucionario venezolano a dado un nuevo salto cualitativo y entrado en una nueva etapa, en la cual la clase obrera empieza a mostrarse como lo que debe ser, una clase independiente, la punta de lanza de la revolución.