¡El Socialismo Avanza, El Capitalismo Retrocede! ¡Consejos Obreros Ya! ¡Por un salario digno! ¡El trabajador petrolero exige un contrato digno! Cogestión es Revolución fueron algunas de las consignas que marcaron el ambiente clasista, combativ ¡El Socialismo Avanza, El Capitalismo Retrocede! ¡Consejos Obreros Ya! ¡Por un salario digno! ¡El trabajador petrolero exige un contrato digno! Cogestión es Revolución fueron algunas de las consignas que marcaron el ambiente clasista, combativo y revolucionario de la gigantesca manifestación obrera que tuvimos este 1 de Mayo en Caracas. Cientos de miles de obreros de todo el país se dieron cita en la Av. Nueva Granada, a la altura del terminal de La Bandera, para movilizarse hasta la Av. Urdaneta en celebración de este 1º de Mayo, marcado por un alza en el ánimo de nuestra clase, con los recientes triunfos en VENEPAL (hoy INVEPAL), CNV (hoy INVEVAL), Arichuna y la creciente movilización en industrias como ALCASA, CADAFE, etc. Esta enorme capacidad de movilización mostrada deja ver cómo la clase obrera está entrando en escena con pie cada vez más seguro, para jugar el papel que históricamente le corresponde para iniciar la construcción del Socialismo.
La CTV: Otra nueva derrota para el sindicalismo pro-patronal
La debilitada, burocrática y corrupta CTV había llamado también a una concentración en las cercanías de la Plaza Morelos. Aunque estaba pautada para empezar mucho más temprano (8:00 AM) que la de la UNT, a media mañana la concentración de éstos no llegaba sino a unos escasos cientos de manifestantes. Incluso, a uno de los oradores que trataba de arengar a la escuálida asistencia, se le atragantó la voz cuando trató de referirse a la concentración como “multitudinaria”.
Compuesta principalmente por la vieja burocracia sindical de AD y algunos pocos elementos de Bandera Roja, esta concentración no fue sino una confirmación de cuál es la verdadera central obrera de los trabajadores venezolanos. Una nueva aplastante y humillante derrota para el sindicalismo pro-patronal.
Consignas clasistas y combativas
La movilización de la UNT de este 1º de Mayo estuvo marcada por un claro carácter clasista y combativo, con un interesante componente abiertamente socialista. Las consignas en su inmensa mayoría eran reivindicaciones económicas y políticas de nuestra clase, además de las que llamaban a la defensa de la Revolución Bolivariana y de resistencia al intervencionismo imperialista. En muchos casos, las reivindicaciones contenían críticas y llamadas de atención al Gobierno Bolivariano, siempre en tono compañero. Grupos de trabajadores petroleros criticaron abiertamente el contrato colectivo recientemente firmado para este sector, mientras que de muchos sindicatos se leía el reclamo por salarios justos y dignos.
Nuestros batallones pesados se presentaron orgullosos desde Bolívar defendiendo el importante proceso de cogestión (marcado por un importante carácter componente de Control Obrero) que están llevando adelante en CVG ALCASA (ver: Alcasa: ¿Cogestión burguesa o cogestión obrera?). La FBT y la UNT Bolívar presentaron consignas avanzadas, como una pancarta que declaraba ¡El Socialismo Avanza, El Capitalismo Retrocede!. Los camaradas del sector salud también se presentaron con consignas importantes sobre la participación de los trabajadores en la Contraloría Social, un debate importante que se está llevando adelante en múltiples sectores, especialmente en el Área Metropolitana a raíz de la intervención de nuestros camaradas de la CMR Antímano en el Hospital de El Algodonal. Igualmente interesante y digno de resaltar estuvo una de las pancartas que llevaron los camaradas del Movimiento Revolucionario Tupamaros (MRT), llamando a la conformación de Consejos Obreros.
Los camaradas de la UNT Aragua estuvieron presentes, defendiendo y propagandizando las numerosas luchas que se están llevando adelante en este estado, como son el caso de los camaradas de Snacks, Nestlé, Sergettca, Mediterránea Alimentos, Pintuven, entre muchos otros casos. Interesante estuvo la presencia del sindicato de trabajadores hoteleros bolivarianos del Área Metropolitana, con consignas por su participación en la gestión del turismo, de trabajadores pesqueros, así como de un grupo de trabajadores sinfónicos, que por primera vez, con su sindicato SUMTRAFOFN, se movilizaron como clase en una marcha del 1º de Mayo.
Chávez interviene con un Discurso
La gigantesca movilización terminó a la altura de Carmelitas en la Av. Urdaneta, donde se encontraba la tarima con una gigantesca pancarta que declaraba ¡Sin Cogestión no hay Revolución!. En medio del entusiasmo, aunque los trabajadores esperábamos escuchar a los dirigentes de nuestra clase, el discurso de cierre lo dio el Presidente Chávez, rodeado por varios dirigentes obreros de la UNT y la Ministra del Trabajo, quien felicitó a los trabajadores por la enorme fuerza que habían demostrado con esta movilización y de la recuperación del sentido revolucionario del Día Internacional del Trabajador: “La oposición dañó durante muchos años el significado revolucionario del 23 de Enero con marchas adecas, y allí se fraguó la más grande traición a la clase obrera venezolana (…) El espíritu revolucionario del 1 de mayo ha sido recuperado por la fuerza bolivariana de la clase obrera venezolana, que durante 40 años permaneció desfigurado por la oligarquía de la Cuarta República”. Igualmente recordó la figura de Daniel de León, un activista sindical venezolano que luchó por la clase y el socialismo. “Este personaje fundó varias organizaciones y sindicatos en diferentes ciudades de Europa, y es, sin duda, un fiel seguidor de las ideas del Libertador Simón Bolívar, quien dio además su vida por las causas de la clase obrera mundial”, sostuvo.
Como ha sido costumbre en sus últimos discursos, se centró en destacar el fracaso de los intentos de construir un “capitalismo humano”, de esa “Tercera Vía”, y defendió su idea de construir un “Socialismo del siglo XXI”. Celebró las recientes medidas a favor de los trabajadores, como la expropiación de CNV que ha sido convertida en INVEVAL, en un modelo de cogestión avanzado, con elementos importantes de Control Obrero. Sobre esta lucha y la victoria obtenida por estos camaradas, indicó que “Recuperamos la Industria Venezolana Endógena de Válvulas gracias al esfuerzo de muchos compatriotas que iniciarán su labores en una nueva empresa que estará al servicio de todos”.
Respecto al modelo económico que desea impulsar, destacó que “La economía socialista está obligada a ser eficiente, no sólo en el ámbito financiero, sino en el modo de creación de una nueva relación de trabajo entre los integrantes de las empresas y las comunidades; en esto se basa la nueva cogestión bolivariana”. En este sentido, anunció que próximamente se estará creando INVETEX, para resucitar la industria textil venezolana. A diferencia de los casos de INVEPAL y de INVEVAL, el proyecto textil que está sobre la mesa pretende incluir a un viejo capitalista del sector textil y tener un proyecto cogestionario Capitalista – Trabajadores. Incluso se ha hablado de que a las empresas que se les entreguen créditos para recuperarlas deben dar espacio de participación a los trabajadores. “Con estos proyectos cooperativistas estamos proponiendo un cambio hacia la inclusión de los empleados en la planificación de la empresa, para que estos últimos participen en las decisiones de las máximas autoridades de cada organización”, defendió el presidente Chávez.
Si bien hay ilusiones en este tipo de modelo de “economía mixta”, la experiencia de nuestra clase nos dice que en general, la cogestión Capitalista – Trabajador ha servido para aumentar los niveles de autoexploración de nuestra clase y aumenta las contradicciones que hay entre los intereses del patrono y los intereses de nuestra clase, completamente antagónicos e irreconciliables. Si bien este punto lo analizaremos más en detalle en un próximo artículo, basta con citar la experiencia de los trabajadores de VENEPAL cuando recuperaron por primera vez la empresa (antes de la expropiación) y se intentó un modelo cogestionario en estas líneas. Los antagonismos de clase finalmente hicieron que los empresarios intentaran una quiebra fraudulenta y echaran a los trabajadores sin pagarles ninguno de sus beneficios laborales. No hay razones para creer que el experimento de INVETEX será distinto.
Gran interés por las ideas del genuino Socialismo marxista
Como es costumbre, varias decenas de camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria estuvimos dentro de la marcha interviniendo con nuestro periódico El Topo Obrero y repartiendo el díptico ¿Cómo construir el socialismo del siglo XXI?. Adicionalmente, cerca de la tarima en el punto final de la concentración colocamos una mesa con nuestras publicaciones.
Fue interesante observar el enorme interés que generaba nuestro material. Nuestro periódico fue acogido con entusiasmo y del último número, sacado especialmente para el 1º de Mayo, vendimos más de 250 ejemplares. Igualmente, nuestros recientemente publicados Cuadernos de Formación Política de Introducción al Socialismo y la 2da Edición de Los Marxistas y la Revolución Venezolana, así como el último número de nuestra revista El Militante con el documento Perspectivas para la Revolución Venezolana.
Mientras muchos volantes se veían por el suelo tirados, nuestro díptico fue devorado por la clase y en muchos casos se nos acercaban a pedirnos más ejemplares para llevárselos a sus compañeros. En total, con las ventas de nuestras publicaciones recaudamos cerca de 600 mil bolívares, un nuevo paso adelante para construir unas finanzas sanas que dependan sólo de nuestros propios aportes y de los aportes que hagan nuestros hermanos de clase.