Desde las 10 de la mañana del jueves 12 de mayo, los trabajadores de Costa Norte en el Complejo Petroquímico de Jose en el estado Anzoátegui, tomaron las instalaciones de la Operadora Cerro Negro, la cual es un mejorador de crudo de dicho complejo. Desde las 10 de la mañana, los trabajadores de Costa Norte en el Complejo Petroquímico de Jose en el estado Anzoátegui, tomaron las instalaciones de la Operadora Cerro Negro, la cual es un mejorador de crudo de dicho complejo.
A partir de esa hora, más de 100 trabajadores petroleros con el apoyo y la solidaridad de otras 200 personas de las comunidades organizadas aledañas, realizaron una asamblea en la que se discutió la difícil situación por la que atraviesan desde hace más de 5 años los trabajadores contratados permanentes que hacen el mantenimiento del mejorador, los cuales no cuentan con baños ni duchas, ni siquiera se las ha construido un comedor, a diferencia de los trabajadores fijos y de la alta gerencia que cuentan con un comedor cinco estrellas, con aire acondicionado y mesoneros bilingües y trilingües, para satisfacer los requerimientos idiomáticos de los gerentes y técnicos de las transnacionales. Mientras tanto, los trabajadores contratados tienen que comer al aire libre, expuestos a los efectos contaminantes de partículas de hidrocarburos, azufre y ácido sulfúrico. Debido a esto, muchos trabajadores se han enfermado, con el agravante que la Operadora Cerro Negro, aunque se los descuenta, no les paga la seguridad social, ni el seguro HCM ni la Ley de Política Habitacional.
Por otra parte, a estos trabajadores le deben 150 días por haber trabajado fines de semana. Aunque ya existe una providencia del Ministerio del Trabajo a su favor, la empresa sigue incumpliendo el pago de los días señalados.
La gota que derramó el vaso
Como si lo anterior fuera poco, los trabajadores Eliécer Godoy y José Soto, miembros de la comisión electoral de Fedepetrol, fueron despedidos por la empresa por denunciar la situación antes descrita, y por plantear la necesidad de construir un sindicalismo clasista y autónomo, sin compromisos con el gobierno ni los patronos nacionales o transnacionales. El artífice de esta medida de despido fue el gerente Bryan Loweldes. Este es un gringo que funge de gerente de la Exxon Mobil, la más grande transnacional petrolera del mundo, y una de las beneficiadas con las concesiones que el gobierno viene haciendo en nuestra industria, llevando adelante una nueva fase de la apertura petrolera que tanto se le criticó al vendepatria de Luis Giusti, y que ahora se realiza en nombre de la revolución bolivariana.
Ante esta situación los trabajadores de la Operadora Cerro Negro decidieron darle un parao al atropello, y mantienen tomadas las instalaciones de la operadora, impidiendo la entrada y salida de la misma. Este movimiento que cuenta con el apoyo de las comunidades está encabezado por Bartolo Guerra de Fetrahidrocarburos, Eudis Girot, de Fedepetrol y Trinchera Obrera, y José Bodas, de Fedepetrol, Opción Clasista de los Trabajadores y Opción de Izquierda Revolucionaria, quienes exhortan a la UNT, a los sindicatos clasistas de todo el país, a las comunidades organizadas, a los medios comunitarios y alternativos, a las organizaciones estudiantiles, y demás movimientos sociales, a solidarizarse con la justa lucha de los trabajadores del Complejo Petroquímico de Jose.