El 23 de mayo a las 19.00h se celebró en el Ateneo de Madrid un acto de solidaridad con la revolución bolivariana convocado por el comité preparatorio del Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes que se celebrará en Caracas en el mes de agos El 23 de mayo a las 19.00h se celebró en el Ateneo de Madrid un acto de solidaridad con la revolución bolivariana convocado por el comité preparatorio del Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes que se celebrará en Caracas en el mes de agosto, y que contó con el apoyo de organizaciones de la izquierda entre ellas el Sindicato de Estudiantes, El Militante y la Fundación Federico Engels.

Intervinieron en el mismo representantes del Comité preparatorio del festival, un representante de la embajada Cubana, otro de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, y el camarada Ricardo Galíndez, jefe de reclamos del Sindicato de trabajadores petroleros del Estado Lara (afiliado a la UNT) y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) de Venezuela.

El acto en el que participaron más de sesenta compañeros, especialmente jóvenes estudiantes, contó con un debate muy animado. Las intervenciones de los representantes de la Embajada Cubana y Venezolana remarcaron la necesidad de entender las realizaciones revolucionarias registradas en Cuba y Venezuela frente a la agresión permanente del imperialismo norteamericano. Así mismo, el representante de la embajada de Cuba explicó que después de una década de ofensiva ideológica de la burguesía contra las ideas del socialismo, el capitalismo se encuentra en crisis y cuestionado en muchos rincones del planeta. Fue una aportación muy vehemente en la defensa de una alternativa anticapitalista.

Tras estas intervenciones, el camarada Ricardo Galíndez que realizó una amplia exposición sobre la naturaleza de la revolución bolivariana y sus perspectivas, levanto el entusiasmo de los asistentes. Analizó de una forma brillante las diferentes fases por las que ha atravesado el proceso bolivariano, desde la constituyente y las leyes habilitantes, hasta la reacción del imperialismo y la oligarquía saboteando e intentando aplastar el proceso con el golpe de Estado de Abril del 2002 y la huelga petrolera de diciembre. En ambos casos, como Ricardo Galíndez explicó, fue la acción de las masas la que desbarató los planes contrarrevolucionarios y la que impulso cada paso adelante de la revolución. Especialmente destacado fue el apartado que dedicó a los nuevos cambios producidos tras el fracaso del revocatorio de agosto, la irrupción en la escena de la clase obrera organizada y el impulso a los procesos de nacionalización bajo cogestión obrera de Venepal y CNV. Es en ese marco dónde Ricardo Galíndez señaló que hay que entender el discurso de Chavez a favor del socialismo y la necesidad de completar la revolución con la expropiación completa de las multinacionales, la banca y el capital venezolano. Fue especialmente interesante el debate que se desarrolló en torno a la posibilidad de que el imperialismo interviniese en Venezuela para aplastar la revolución, y las comparaciones que se hicieron con las revoluciones chilenas y sandinista. Quedó claro al conjunto de los asistentes que las posibilidades de avanzar hacia el socialismo en Venezuela están muy maduras por el nivel de organización y de conciencia que se ha desarrollado entre el movimiento obrero y otros sectores oprimidos de la sociedad venezolana. El triunfo de la revolución socialista en Venezuela no se detendría en sus fronteras, sino que contagiaría a todo un continente sacudido por una ofensiva revolucionaria de las masas, desde Bolivia a Perú, México, Colombia y otros países, y supondría también el mejor apoyo posible para la revolución cubana. La idea de una Federación Socialista de Cuba y Venezuela también centro parte de la discusión como muestra del enorme potencial que el proceso revolucionario venezolano ha abierto para el socialismo.

El acto demostró que apoyar a la revolución cubana y a la revolución bolivariana de Venezuela es una obligación de todos los marxistas, de todos los comunistas que peleamos por el derrocamiento del capitalismo.