Tras 24 horas llenas de incertidumbre acerca del paradero y destino del Presidente Chávez, a las 6 de la tarde habló durante cerca de hora y media en Venezolana de Televisión, poniendo fin a los rumores que durante cerca de un día se dieron lugar en Tras 24 horas llenas de incertidumbre acerca del paradero y destino del Presidente Chávez, a las 6 de la tarde habló durante cerca de hora y media en Venezolana de Televisión, poniendo fin a los rumores que durante cerca de un día se dieron lugar en el movimiento bolivariano.

Los rumores afirmaban desde que el Presidente había sido presa de un atentado junto a movimientos militares hizo que la inquietud se apoderaran de una parte importante del movimiento revolucionario.

Los rumores tomaron cuerpo tras que el presidente no asistiera a la marcha en apoyo a PDVSA y por la extradición de Posadas Carriles el pasado sábado y por lo tanto no pudo intervenir como es habitual cerrando el acto. Por otro no se celebro el programa Alo Presidente este domingo. En su lugar se retransmitió el partido de voleibol del campeonato mundial entre Venezuela y Brasil. Todo ello acrecentó los temores del movimiento revolucionario sobre el paradero y destino del presidente.

Durante los últimos meses el presidente Chávez ha estado recalcando la posibilidad de un atentado contra el mismo, haciendo un llamamiento al pueblo y a los trabajadores a estar mosca ante la posibilidad del intento por parte de la oligarquía y el imperialismo yanqui intentar destruir la revolución bolivariana, asesinándole.

La ausencia del presidente y la reacción de los activistas y el pueblo mostró como no se han perdido la vigilancia y la tensión revolucionaria de las masas. Pese a los llamamientos a la calma de varios dirigentes, incluido el ministro Izarra, el pueblo y los trabajadores que se concentraron frente a Miraflores, no confiando mas que en sus propias fuerzas, en su movilización, en su instinto revolucionario, se fueron agolpando desde la tarde del domingo exigiendo ver al Presidente.

En la retransmisión del Consejo de Ministros el presidente refirió entre otras cuestiones, el caso Posada Carriles, en el que insistió que en el caso de que el gobierno de EEUU no extraditara a Venezuela a Carriles se tendría que replantear las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Al mismo tiempo subrayó la necesidad de superar la miseria que genera el capitalismo mediante la transición al socialismo, “Rumbo al Socialismo” (RAS) como “echando vainas” planteaba el presidente. También planteo que estaba sobre todo leyendo, estudiando y profundizando y debatiendo multitud de problemas acerca del futuro de la revolución bolivariana y de cómo llevar a cabo esa transición Leyó a su vez el discurso de Angostura de Bolívar y lo puso como ejemplo de cómo las ideas de Bolívar eran precursoras del socialismo, aunque el no pudiera abrazar esas ideas por la época en que le tocó vivir. “el bolivarianismo tiene una fuerte esencia socialista” dijo el presidente.

Tras hora y veinte de alocución televisiva el presidente se despidió de las cámaras dirigiéndose posteriormente desde el balcón de Miraflores a los más de 2000 concentrados frente al palacio para agradecer su presencia allí.