En las puertas del Ministerio de Trabajo recientemente se concentraron trabajadores de la salud reclamando sus derechos laborales. Entrevistamos a Yuraima Roos, delegada sindical despedida de la Clínica Popular de Caricuao. En las puertas del Ministerio de Trabajo recientemente se concentraron trabajadores de la salud reclamando sus derechos laborales. Entrevistamos a Yuraima Roos, delegada sindical despedida de la Clínica Popular de Caricuao.

El Topo Obrero: ¿A qué se debe el reclamo?
Yuraima Roos:
Soy delegada del Centro de Salud Distrito Capital, trabajadora del la Clínica Popular fr Caricuao. Fui botada hace un mes por denunciar las atrocidades que se están cometiendo allí. Estamos 471 trabajadores, empezamos a trabajar sin ningún contrato, simplemente nos llamaron ‘mira preséntate a trabajar este día’ así nos llamaron a todos hace 18 meses después de los cuales nos quieren hacer firmar un contrato nos hacen renunciar a todos nuestros derechos laborales; cesta ticket, pago de horario nocturno y el ser empleado fijo no teniendo ninguna estabilidad laboral. En vista de esta situación nos reunimos, organizamos y formamos un sindicato iniciando todas las gestiones de Ley para lograr nuestros objetivos, esto está contemplado en la Ley, es una de las herramientas que nos dio nuestro Presidente Hugo Chávez. Lo que hemos conseguido con esto es una situación de psicoterror donde los trabajadores estamos prestando servicio. También han botado a dos trabajadores, uno de ellos de laboratorio por denunciar las condiciones en lo tiene el jefe de laboratorio, como una veleta, sin puerta y escaso de medios. Lo que pretenden con todo esto es que la gente se desestabilice, se desoriente y firme el contrato. El contrato dice que el Ministerio puede prescindir de nuestro servicio cuando lo crea conveniente, en el momento que a ellos les dé la gana, sin notificarse, sin justificarse, sin tener en cuenta si cumples dando una buena calidad al servicio te quedas sin trabajo, como en mi caso, por ser delegada sindical y salir denunciando todas las cosas que están sucediendo en la clínica. En estos momentos desde que llegaron el nuevo director Carlos Letelier y la coordinadora de RRHH licenciada Carol Fraino hace 4 meses están cometiendo los más burdos atropellos que se pueden cometer contra los trabajadores sin ni siquiera tener en cuenta si tienes inmovilidad laboral como es mi caso que tengo inmovilidad presidencial, por el ministerio de trabajo y por mi envestidura sindical. Siguen botando gente, ayer mismo botaron a otros cuatro trabajadores.

ETO: ¿Exactamente qué revindican?
Y. R.:
En primer lugar el reenganche inmediato de seis trabajadores, dos ellos delegados sindicales entre las que me encuentro yo. Pedimos la anulación del contrato individual a tiempo determinado, porque somos trabajadores fijos, llevamos 18 meses trabajando continuamente, y que se sienten a conciliar con nosotros. Nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo siempre y cuando se vea intencionalidad de la otra parte.

ETO: Parece que esto es bastante generalizado. Desde El Topo Obrero estamos planteando, como dice el presidente, la cogestión a la hora de determinar las necesidades del servicio y como se presta una mejor atención, pero esto pasa por unas mejores condiciones laborales.
Y. R.:
Nosotros hemos planteado que se tenía que haber tenido en cuenta a los trabajadores a la hora de definir el modelo de Clínica Popular ya que era una parte del Seguro y otra parte de Salud y las tres partes; Seguro, Salud y trabajadores deberíamos haber conversado sobre el modelo. Sin embargo cuando el Presidente llamó para que se inaugurase la clínica, porque tardaron mucho en inaugurarla, contaron con trabajadores que estaban de acuerdo con el proyecto Bolivariano, ahora nos quieren botar para meter a sus amigos o familiares vinculados con la gente de la administración. ¿Qué clase de proyecto es este que no tiene en cuenta al pueblo? Además están haciendo mal su gestión. Por ejemplo, nos envían medicamentos caducados y nadie asume la responsabilidad.

ETO: Nosotros pensamos que son los propios trabajadores quienes deberían gestionar el centro.
Y. R.:
Otra petición es que el Presidente se entere de lo que está sucediendo en el Ministerio de Salud y Bienestar Social porque el Presidente está dando una doctrina por el socialismo y la cogestión y evidentemente acá no se está cumpliendo, están haciendo lo que les da la gana saboteando no solamente nuestra participación, sino también las pautas de nuestro Presidente y eso no lo podemos permitir. Chávez está puesto ahí porque nosotros le pusimos y queremos que continúe, es el mejor presidente que ha tenido Venezuela. A quién no queremos es a Francisco Armado, no queremos a Susana Guevara, coordinadora nacional de la Red de Clínicas Populares, no queremos a Solai López, no queremos al director de la Clínica Popular de Caricuao ni a la coordinadora de RR HH, a esos son a los que no queremos.