Los trabajadores de Oxidor llevan ya más de 36 días ocupando la empresa contra el intento del empresario de atacar sus derechos e impedir la organización del sindicato clasista. Entrevistamos a José Castillo y Humberto Petit, dirigentes del si Los trabajadores de Oxidor llevan ya más de 36 días ocupando la empresa contra el intento del empresario de atacar sus derechos e impedir la organización del sindicato clasista. Entrevistamos a José Castillo y Humberto Petit, dirigentes del sindicato clasista y representantes del colectivo de trabajadores en lucha de OXIDOR.

El Topo Obrero: ¿Cómo surgió el conflicto, como está la lucha ahora y que acciones se han llevado acabo?
José Castillo:
La empresa está recientemente tomada, tomamos la decisión los trabajadores de la nómina, unos 25, junto con la UNT. Anterior a esto éramos unos 50 y al formar una junta sindical el patrón se encargó de despedir a cada uno de ellos. Esta lucha continuará hasta que el patrón se siente o se la entregue al Estado, nosotros estamos dispuestos a trabajar con el Estado siempre y cuando nos sean respetadas las reivindicaciones sociales.

ETO: ¿La empresa se ha reunido con ustedes?
Humberto Petit:
La empresa se reunió con nosotros hace cinco días y vino de una primera vez muy reconciliatoria, después con sus asesores jurídicos aún más suave. Nosotros queremos que dejen por escrito todas nuestras reivindicaciones, esto es: contrato colectivo, la aceptación del sindicato, el pago de los salarios caídos, el reintegro de todos los trabajadores por que están jugando con el patrimonio de la familia.

ETO: ¿Qué produce la empresa?
Humberto Petit:
Oxidor es una pequeña refinería, hay producimos Anhídrido Oftálico que es la base de todo lo que es polímero, plástico y poliéster. En Venezuela solo hay dos empresas que produzcan esto y curiosamente son del mismo dueño, manejado como un monopolio y el estado lo permite. En Latinoamérica hay cuatro. Contamos con el orgullo de tener la mejor en Venezuela. Les invitamos a que se acerquen a la planta y entrevisten a los trabajadores. En Oxidor ya llevamos 36 días de toma, empezamos con 16 trabajadores y ya se han sumado hasta 27 y esperamos que cada día seamos más, las llamadas de compañeros que fueron vulnerados al pedirles la renuncia crecen y se están apuntando ya a las puertas de Oxidor. La ocupación es dentro de la planta, tenemos el control total de la empresa.

ETO: ¿La empresa esta produciendo?
Humberto Petit:
La empresa estaba produciendo, este es un conflicto que se viene radicando de hace once meses, después que nos legalizan el sindicato y metemos el proyecto de convención colectiva, la empresa en virtud de esto fue parado la producción poco a poco hasta que llegó un momento que la paró por completo. La gota que colmó el vaso fue que a los compañeros que quedaron dentro les fue pidiendo la renuncia de manera obligada, la empresa iba a cerrar. En vista de esto los compañeros hicimos una asamblea y por mayoría unitaria decidimos tomar la empresa y bueno, ahí estamos, en vías de lucha. Le hemos hecho el llamado al Gobierno Regional, si el patrón no la quiere nosotros los trabajadores si la queremos, y estamos dispuestos a ir a una cogestión. La empresa es altamente productiva, lo que nos falta es materia prima. No le dimos el tiempo de que la desvalijaran, antes de que empezaran a desvalijarla se la tomamos. La materia prima la produce el Estado, la produce la Planta PTX de la refinería El Palito que es del Estado. El Gobierno les daba la materia prima cofinanciada. Esta es la manera como los Guarimberos, como los llamamos nosotros, capitalistas burócratas decidieron pagarle al Gobierno Nacional. Pedimos los trabajadores el respaldo de nuestro presidente Chávez. No podemos consentir que nos cierren una empresa más a los trabajadores.

ETO: ¿Han tenido ya alguna propuesta del Gobierno Regional o la Gobernación?
Humberto Petit:
Le hicimos un llamado del cual todavía no ha hecho acto de presencia, le invitamos a que se acerque allá y estamos dispuestos a dialogar sobre el problema que tenemos. También tenemos que recordar que si queremos un socialismo verdadero hacia el Siglo XXI tenemos que empezar por las bases, nosotros como trabajadores, la misma sociedad integrarse a esto. Le tomamos la palabra al presidente donde dice “Empresa cerrada empresa tomada” eso es lo que estamos haciendo nosotros, primero como base sindical y también invitamos a la sociedad a que se integre a esto.

ETO: ¿De qué sindicatos están recibiendo apoyo o que otros trabajadores de otras empresas están yendo a apoyarles?
Jose Castillo:
Hemos recibido el apoyo de la UNT junto con sus dirigentes sindicales de aquí de la región y también vinieron gente de empresas de Puerto Cabello. La UNT de Carabobo tiene más de ciento cincuenta sindicatos afiliados y el apoyo ha sido unánime.
Recientemente han venido también los trabajadores de Invepal, quienes han traído varios centenares de kilos en alimentos y nos han mostrado sus solidaridad. El apoyo de los sindicatos y trabajadores es tanto moral como económico, estamos recogiendo fondos a puerta de fábrica y recibiendo donativos de diferentes sindicatos. La UNT de Carabobo también esta realizando sus reuniones semanales en la empresa como forma de apoyar la lucha y mantener un vinculo cotidiano entre los sindicatos clasistas de la región y nuestro conflicto.

La moral de los trabajadores se mantiene alta pero es fundamental que todos los sindicatos y trabajadores hagamos llegar nuestro apoyo a esta lucha. Desde la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y nuestro periódico El Topo Obrero, llamamos a todos los sindicatos clasistas y a todo el movimiento revolucionario a ingresar aportaciones en la Cuenta de Apoyo que han abierto los trabajadores, dirigirse a Oxidor o llamar por teléfono para mostrar solidaridad y también a demandar al Gobierno Bolivariano la intervención en este conflicto y la expropiación de la empresa bajo control de los trabajadores.

Como resumían los trabajadores de Oxidor al final de la entrevista que les hacíamos: “Somos más de 50 trabajadores que con sus familias suman unas 500 personas que se están viendo afectadas en su sustento diario y en sus derechos por esta actitud del patrón. Estamos asistiendo a las reuniones conciliatorias con el patrón pero no vamos a aceptar ningún ataque a nuestros derechos y conquistas como trabajadores ni ninguna vulneración de los derechos que consagra la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Para empezar la empresa debe reconocer al sindicato clasista que hemos creado. Sin embargo, la opción que nos parece mejor es reabrir la empresa con los trabajadores al frente. Esto puede ser por dos vías, mediante la cogestión y ahí la fuerza de los trabajadores será decisiva. O mediante una expropiación de la empresa por parte del gobierno. En ese caso pedimos al gobierno que no haya ningún tipo de indemnización a este empresario”.