Desde que el pasado viernes la empresa Droguería Race, propietaria de la empacadora de medicamentos situada en la Zona Industrial de La Urbina (Municipio Sucre) y de la cadena de farmacias Farmaplus, decidiera impedir la entrada a su centro de trabaj Desde que el pasado viernes la empresa Droguería Race, propietaria de la empacadora de medicamentos situada en la Zona Industrial de La Urbina (Municipio Sucre) y de la cadena de farmacias Farmaplus, decidiera impedir la entrada a su centro de trabajo a Danny Santos y Jhonny Coronil, directivos del sindicato SUPROFARD, constituido en asamblea por los trabajadores, cuyos despidos se sumaban al anterior del Secretario General del sindicato Andry Key, el rechazo a esta agresion empresarial ha ido en aumento y ya esta provocando el nerviosismo y preocupacion del empresario.

La empresa intenta utilizar al sindicato patronal creado por ella misma para engañar y manipular a los trabajadores, pero esta maniobra ha sido contundentemente rechazada por nuevas asambleas de trabajadores, tanto del turno de mañana como del de la tarde, realizadas este miércoles y que contaron con una asistencia y participacion superiores a las del pasado lunes.

La empresa repartió un comunicado firmado por su «sindicato» SINTRARACE en el que, además de mentir afirmando que éste es el unico sindicato debidamente constituido en la empresa, se mostraba el acta de recepción ante Inspectoría de dicho sindicato patronal (realizada al dia siguiente de que los trabajadores en asamblea decidieran constituir SUPROFARD). En dicho comunicado, se intentaba confundir a los trabajadores afirmando que el Ministerio de Trabajo sólo había notificado a la empresa la constitución de SINTRARACE y sugiriendo de forma indirecta que el único sindicato reconocido por el Ministerio y la Inspectoría es el patronal y afirmando demagógicamente que éste ya había sido legalizado, cuando no existe ninguna resolución en ese sentido. Tal y como demostraron varios dirigentes de SUPROFARD, el acta informando de la entrega de recaudos para la legalización del sindicato en el Ministerio que esgrimía la empresa como prueba de que SINTRARACE es, según ella, el único sindicato existente, es parecida a la que tiene SUPROFARD, con la diferencia de que la del sindicato clasista es de una fecha anterior.

Ante esta maniobra empresarial la asamblea de trabajadores decidió que un grupo de trabajadores se desplace hasta la Inspectoría y el Ministerio para denunciar esta maniobra del empresario y demandar de estas instituciones un pronunciamiento contra la misma, así como la agilización del reconocimiento del único sindicato genuinamente constituido en la empresa por voluntad de los trabajadores y en asamblea soberana de los mismos.

El comunicado del sindicato patronal finaliza con el «compromiso» de la «Junta Directiva» del mismo de exigir a la empresa la creación de una comisión que aclare las causas del despido de los compañeros Jhonny y Danny, algo que mereció los comentarios sarcásticos de los trabajadores. Al mismo tiempo, el sindicato patronal parece haber recordado repentinamente que el derecho al servicio de guardería garantizado por la Ley Organica del Trabajo (vigente desde hace unos cuantos años), al que no se hacía ni una sola mención en su comunicado anterior explicando las «magníficas conquistas» conseguidas en sus reuniones con el patrón, si existe y se compromete a exigir a la empresa que haga públicas las condiciones para acceder al mismo.

Estas maniobras fueron interpretadas por los trabajadores particpantes en la asamblea como un primer resultado de la respuesta contundente que se ha dado al ataque empresarial y un síntoma de debilidad por parte de la empresa. El propio hecho de que el sindicato patronal -con el fin de intentar calmar y enganar a los trabajadores- tenga que incluir como punto, aunque sea de forma cínica y demagógica, la cuestión de los despidos de Jhonny y Danny (olvidándose, eso sí, del del camarada Andry) refleja que la empresa ha visto que su medida represiva ha provocado la indignación de la plantilla y que los compañeros represaliados cuentan con una simpatía mayoritaria en el seno de ésta.

La conclusión unánime de los trabajadores reunidos en asamblea fue la de seguir más unidos que nunca y continuar organizando la contraofensiva contra los ataques del patrón. Como primera medida se acordó convocar una asamblea fuera del horario de trabajo para discutir en profundidad el anteproyecto de contrato colectivo que propone la Junta Directiva de SUPROFARD y que, con las enmiendas que aprueben los propios trabajadores en asamblea, ésta sea la plataforma reivindicativa en torno a la que luchar contra la brutal explotación de Race.

En este anteproyecto, entre otros puntos, se propone el reenganche inmediato de los tres despedidos, la Creación de un Comité de Seguridad y Salud Laboral electo democráticamente por los propios trabajadores, la sustitución del plan de salud actual que tiene la empresa (que según los trabajadores representa una burla, ya que su monto de un millón de bolivares es inferior al de los planes de salud que cubren los accidentes de un estudiante y sólo garantiza el que a los trabajadores se les haga una revisión rutinaria y se les den algunas vacunas) por un plan de al menos 5 millones y que cubra como mínimo Hospitalizacion, Cirugia y Maternidad. Además, se incluye la ya citada exigencia de que se ponga en marcha el servicio de guardería reconocido por la LOT, el incremento del cesta ticket y de los salarios, el pago de 120 días de utilidades y otros.

La asamblea mandató a varios compañeros para dirigirse a los empleados, varios de los cuales, aunque obligados por el patrón a pertenecer a SINTRARACE, han mostrado su simpatía con los obreros despedidos y con las reivindicaciones de SUPROFARD, así como a los sectores más explotados de la plantilla (choferes y motorizados) que, por causa de las condiciones de su trabajo, no pueden particpar en las asambleas realizadas en el centro de trabajo. La asamblea convoca a estos sectores a acudir a esta nueva asamblea y participar en la elaboración del contrato colectivo.

Por último, la asamblea discutió un plan de lucha para los próximos días consistente en dar a conocer la situación a otros muchos colectivos obreros y populares, a la ciudadanía
en general y al propio Ministerio del Trabajo y el Gobierno Bolivariano con el fin de exigir su intervención en apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores.

En ese sentido se han editado 10.000 volantes para informar del conflicto y pedir apoyo, y se aprobó realizar varios repartos de éstos en distintos lugares de la ciudad durante los próximos días. Paralelamente, varios miembros de la Junta Directiva de SUPROFARD ha contactado ya con otros colectivos obreros como los trabajadores de Alpina para estudiar la posibilidad de realizar acciones conjuntas y ya se ha concretado la realización de varios actos de explicación del conflicto con colectivos obreros como los trabajadores del Hospital de El Algodonal en Caracas, este proximo viernes, y los trabajadores de Inveval (ex CNV) el próximo lunes.

La moral de los trabajadores, ya de por sí bastante elevada por la asistencia y actitud vista en las asambleas, se ha visto aún más reforzada por los mensajes de apoyo a los trabajadores y de rechazo a la actitud del patrón que han empezado a llegar de distintos lugares de Venezuela y de todo el mundo. Junto a las firmas de quince sindicatos afiliados a la UNT presentes en la reunión de jóvenes sindicalistas de la UNT del pasado fin de semana, la lucha ha recibido ya la adhesión, además de de la CMR, en la que militan dos de los despedidos, de otros sindicalistas, militantes y colectivos de izquierda.

El llamado de la campaña internacional de solidaridad con la revolucion venezolana «Manos Fuera de Venezuela» a apoyar a los trabajadores de Race ha sido respondido ya por numerosos sindicalistas y luchadores populares de distintos países. Varios miembros de la Comison Ejecutiva del sindicato español CC.OO. del astillero Navantia de Ferrol, el principal astillero de España, así como de otras ciudades de España han enviado resoluciones. También se han recibido en la empresa Race las protestas de numerosos sindicalistas italianos entre ellos de forma destacada la de Paolo Brini, miembro de la dirección nacional del sindicato más grande de Italia, la FIOM-CGIL (federación metalúrgica), Paolo Grassi, coordinador nacional de la corriente sindical de izquierdas Alternativa Operaria que agrupa a miles de sindicalistas clasistas y combativos de la central CGIL y de otros muchos sindicalistas de Milán, Roma, Emila Romagna, Imola, Bologna y otras ciudades.

También se han recibido ya mensajes de varios dirigentes sindicales de Bélgica, entre ellos el Presidente del sindicato de empleados públicos de Veurne y miembros de ejecutivas sindicales de Amberes, Gante, Limburg y otras ciudades, así como de un Concejal socialista de la ciudad de Tivize. Han escrito así mismo estudiantes de distintos centros y colectivos de estudiantes. Sindicalistas y luchadores sociales vinculados a Manos Fuera de Venezuela también han escrito desde Argentina, Estados Unidos y Australia, donde una dirigente del sindicato HACSU también se ha puesto a la orden para difundir la solidaridad con esta lucha.

Esta solidaridad está teniendo un importante efecto sobre la moral de los trabajadores y también sobre la del empresario, que se ha visto muy sorprendido por esta respuesta. Llamamos a intensificar estas muestras de solidaridad.

La lucha de Droguería Race forma parte de una lucha general caracterizada entre otros elementos por el intento de los sectores más explotados de la clase obrera venezolana (en muchos casos compuestos por sectores muy jóvenes y que hasta ahora carecían de cualquier tipo de derechos y organización sindical) por organizarse e irrumpir con su propia organización sindical, voz y demandas en este proceso revolucionario. Como vemos en otros conflictos como Alpina, Oxidor, Pintuven, Nestlé, Snack´s, etc. estos conflictos, para triunfar, necesitan además de la máxima unidad de los trabajadores y un plan de lucha y plataforma reivindicativa firme y decidida, de la maxima solidaridad del resto de la clase obrera a escala nacional e internacional.

!Viva la lucha de SUPROFARD en Droguería Race!

!Vivan las luchas de otros colectivos obreros en resistencia contra los empresarios como Oxidor, Alpina, Pintuven, Nestlé, Snack´s y tantas otras!