Los trabajadores sinfónicos que nos organizamos para formar el primer sindicato en nuestro sector, el Sindicato Único de Músicos y demás Trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (SUMTRAFOFN), queremos dirigirnos al resto de los trab Los trabajadores sinfónicos que nos organizamos para formar el primer sindicato en nuestro sector, el Sindicato Único de Músicos y demás Trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (SUMTRAFOFN), queremos dirigirnos al resto de los trabajadores del sector cultura y en particular al resto de los trabajadores de orquestas sinfónicas, pero también a todos los trabajadores intelectuales y manuales de la ciudad y el campo para dar a conocer la situación que se está desarrollando en nuestra orquesta y que en varios aspectos atenta con el libre desarrollo de esta organización sindical y con los derechos laborales de afiliados y directivos de nuestro sindicato.

Los Concursos “ratificatorios” y la estabilidad laboral

A mediados de Octubre se realizó una reunión entre un grupo de compañeros de la OFN y miembros de la Junta Directiva de la FOFN, a fin de “informar y explicar el proceso de audiciones para la ratificación de cargos”. Si bien esto ha sido presentado como un simple trámite para regularizar el ingreso a la OFN de un grupo de compañeros, debemos mirar un poco más allá y pensar en qué consecuencias puede traer esto a futuro para los trabajadores músicos de la OFN. El requisito de las audiciones (o Concurso) para el ingreso a esta orquesta es un condicionante interno de las orquestas sinfónicas, pero que no está contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) vigente. Sin embargo, esto no significa que nos opongamos al método de las audiciones para garantizar la calidad artística de nuestra orquesta. Por el contrario, uno de nuestros planteamientos desde un principio ha sido justamente el involucrar más al colectivo que somos en las audiciones que se realicen, a fin de garantizar aún más su transparencia y que estos no sean usados para filtrar según intereses personales, como ha ocurrido en el pasado.

En el caso particular de los compañeros afectados, entre los cuales se encuentra nuestro compañero Hermann Albrecht, Secretario de Organización de este sindicato así como otros afiliados a SUMTRAFOFN, no se trata de un ingreso a esta orquesta, sino que, luego de ser ya trabajadores fijos de esta fundación por más de un año, se pretende condicionar su permanencia o no en los respectivos cargos a la realización de una audición, que, en las condiciones estipuladas en el Reglamento Interno de la OFN, puede ser una especie de tribunal designado a dedo y cuya decisión es considerada inapelable. Debemos entender claramente que, si bien éste pudiera no ser el caso, este tipo de métodos pueden ser usados fácilmente por personas con intereses mezquinos para deshacerse de trabajadores músicos que no sean de su simpatía. Y en este sentido debemos recordar que la simple existencia de esta organización sindical ha prendido las alarmas en quienes han mantenido el control de otras orquestas sinfónicas y no han permitido la organización de los trabajadores de las mismas.

La figura del Concurso de Oposición la encontramos en la Ley del Estatuto de la Función Pública (LEFP) y cualquier nombramiento que no cumpla este requisito es nulo. Sin embargo, como el mismo Presidente (E) de la FOFN ha indicado públicamente, nosotros estamos regidos por la LOT y no por la LEFP. Ciertamente, al respecto no existe una sentencia firme que resulte vinculante, pero, como lo manifiesta la propia Constitución Bolivariana (ley macro a la cual están supeditados todas las demás leyes, reglamentos, etc.) en caso de dudas se aplica la ley que más favorezca al trabajador.

El condicionar la continuidad en los cargos a una audición para “ratificar”, a pesar de las buenas intenciones y de los criterios artísticos con que se quiera justificar, no es sino una desmejora de condiciones laborales que calificaría de despido indirecto, al desconocer la calidad de trabajadores fijos que tienen estos compañeros. Más aún, se trata de un caso de discriminación, al tomar en cuenta que ya hay el precedente de un compañero que ocupa un cargo de Principal de Fila a pesar de no haber aprobado la audición, pero que ejerció dicho cargo ininterrumpidamente por varios años. Cuando se le intentó desmejorar sus condiciones laborales hace ya varios años, al introducir el debido reclamos, la entonces directiva de la FOFN tuvo que corregir y reconocerle su cargo como Principal.

La Orquesta Filarmónica Nacional como modelo sinfónico de la Revolución Bolivariana

El Presidente (E) de la FOFN y varios miembros de la Junta Directiva de nuestra fundación han manifestado su deseo de convertir a esta orquesta en un modelo de orquesta sinfónica, especialmente adaptándola a los tiempos de la Revolución Bolivariana. No podemos estar más de acuerdo en este aspecto. Efectivamente creemos que esta puede y debe ser una orquesta modelo, especialmente por ser la orquesta del Estado venezolano. Así, debe ser ejemplo de todas las propuestas avanzadas que ha estado planteando el propio Presidente. La orquesta debe cumplir un rol social y no estar sólo para los conciertos dominicales. Pero la inserción social de la orquesta no se da prestándola únicamente para eventos oficiales, para tocarles a funcionarios gubernamentales. Debemos retomar los conciertos didácticos, las actividades con las Escuelas Bolivarianas y plantearnos ampliar esta actividad, haciendo conciertos para las comunidades organizadas y las organizaciones sindicales.

Pero también en el aspecto laboral, la FOFN debe ser un ejemplo. Ciertamente hemos conseguido beneficios, como ha sido el aumento salarial recibido este año, la implementación de una prima por antigüedad, etc. Pero a la vez que hemos avanzado en unos aspectos, en otros todavía quedan pendientes algunas soluciones y recuperar algunas desmejoras, producto de volver a implementar regulaciones que a través del uso y la costumbre ya habían sido superadas. En este sentido debemos señalar las desmejoras que sufrimos en con el pago de los Cesta-Ticket durante los permisos remunerados a principios de año y que logramos recuperar en Mayo, aunque aún queda pendiente la reposición dicho beneficio a los trabajadores a los cuales les fue retenido. Igualmente, nuestro beneficio de vacaciones colectivas de verano fue reducido este año, programando un evento para presentar el Ballet Don Quijote en fechas en las que tradicionalmente, desde la fundación de nuestra orquesta, habían sido libres.

Por el respeto a la libertad sindical: Reconocimiento de SUMTRAFOFN

Para nosotros resulta contradictorio con una postura revolucionaria que dicen defender miembros de la Junta Directiva de esta institución el que se pretenda limitar o desconocer la representación que este sindicato tiene como genuino defensor de los intereses de los trabajadores de esta fundación, privilegiando la actividad del Delegado de la Orquesta, quien en todo caso sólo representa a los trabajadores músicos, dejando así sin representación al resto del personal de la fundación, en particular a los atrileros, afiliados todos a este sindicato. Más aún nos resulta preocupante que en la elección de dicho Delegado hayamos retrocedido a la vieja práctica, establecida en el Reglamento Interno elaborado en tiempos del gobierno de Jaime Lusinchi, en donde la Junta Directiva (siendo representante del patrono) tiene representación de uno de los tres miembros de la Comisión Electoral respectiva, algo que a través de la costumbre habíamos logrado superar en los últimos años.

También la cantidad de amonestaciones escritas que recibieron la casi totalidad de los compañeros de la Junta Directiva de SUMTRAFOFN, así como varios trabajadores afiliados o no, reflejan una situación que no es precisamente la de mejoras laborales. Resulta preocupante que en su mayoría, dichas amonestaciones incumplen incluso lo establecido en el propio Reglamento Interno de la OFN como causales de este tipo de sanciones. Más aún, se ha permitido que grupos de colegas, que lamentablemente defienden agendas personales completamente ajenas a los intereses del colectivo de trabajadores, violenten y saboteen las asambleas de trabajadores, especialmente cuando nuestro compañero Hermann Albrecht hace uso de su derecho de palabra. Esta situación se ha traducido, aunque sea por omisión, en una campaña de amedrentamiento contra el sindicato y sus directivos que ha limitado el crecimiento de nuestra afiliación a pesar de las enormes simpatías con las que contamos entre un amplio número de trabajadores de esta institución.

Basta ya de las acciones contra nuestros compañeros Albrecht Quintanilla

Junto a todo lo que hemos comentado anteriormente, debemos señalar que muchas de las acciones contrarias al espíritu laboral que debería reinar en una fundación de un gobierno revolucionario han afectado a nuestros compañeros de la familia Albrecht Quintanilla. Tal es el caso de lo que ya hemos comentado sobre las acciones contrarias a la estabilidad laboral de nuestro Secretario de Organización Hermann Albrecht. Pero a esto hay que agregar la reciente decisión del Presidente (E) de la FOFN de desincorporar como trabajador activo a nuestro afiliado y padre del compañero Hermann, el Prof. Egon Albrecht, un reconocido trompetista con una carrera en orquestas sinfónicas tanto en Venezuela como en Alemania que supera las tres décadas y que además fue fundador no sólo de la OFN sino también de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), con la excusa de iniciar los trámites de su solicitud de jubilación. En una decisión que resulta contraria a lo establecido en el régimen de jubilaciones y que incluso plantea una situación poco transparente, se pretende que este compañero, sin obtener aún el beneficio de jubilación, sea retirado como trabajador activo. Vale destacar que este colega es el jefe inmediato de nuestro directivo Hermann y que curiosamente no se ha dado el mismo “beneficio” a compañeros como Nissin Cohen, quien tiene solicitando dicho beneficio ya varios años.

Ya con anterioridad se había hecho algo similar cuando, en pleno reclamo de nuestros derechos a que se respetaran nuestras vacaciones, el compañero Egon fue desincorporado de sus funciones como trompetista principal durante el Ballet Don Quijote. Curiosamente, el día del primer ensayo de la obra, el Director Artístico invitado lo había felicitado por su profesional desempeño. Pero más aún nos parece contradictorio que en esa ocasión se optó por suplirlo contratando un trompetista que es insignia de la ya desaparecida Coordinadora Democrática, al haber sido el trompetista que actuó en sendos eventos públicos organizados por esta agrupación contrarrevolucionaria.

Por un Contrato Colectivo que sea modelo en participación de los trabajadores
Actualmente los directivos de SUMTRAFON están terminando de preparar el anteproyecto de Contrato Colectivo que sometió a consideración de la Junta Directiva nuestro compañero Hermann Albrecht, propuesta que fue anunciada al momento de reincorporarnos a nuestras actividades a finales de septiembre en las páginas de nuestro Boletín Informativo, poco antes de que arreciaran las acciones que hemos descrito anteriormente. Se trata de un proyecto que no solo contiene las reivindicaciones laborales económicas que componen todo contrato colectivo. Se trata de un proyecto avanzado que pretende impulsar definitivamente un proceso de participación de los trabajadores de esta fundación en todos los aspectos de la orquesta y consolidar los logros ya conquistados.

Corregir el rumbo e impulsar la orquesta de la mano de los trabajadores

El Presidente Chávez dijo recientemente que “Un Estado social revolucionario no atropella a los trabajadores ni violenta los Derechos Humanos.” Estas palabras, deben ser una guía de en qué sentido nuestra orquesta debe ser ejemplo como Orquesta Sinfónica del Estado venezolano. Nuestro accionar como sindicato debe garantizar al máximo que los aspectos más progresistas del discurso del Presidente sean respetados e implementados por nuestra actual Junta Directiva, compuesta en su gran mayoría por compatriotas que públicamente se han reclamado afines al movimiento bolivariano. Pero en este sentido, así como lo señaló el propio Chávez a finales de Octubre en la instalación del I Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas al referirse a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), nuestro sindicato es una organización que “ni depende ni dependerá del gobierno, debe ser autónoma y libre”.

Creemos que, consecuentes con su posición de seguidores del proceso revolucionario comandado por el Presidente Hugo Chávez, los compatriotas miembros de la Junta Directiva de la FOFN deben reconsiderar las posiciones que han defendido y las decisiones que han tomado y entender que en la práctica se han traducido en acciones cuyas consecuencias no son coherentes con una política genuinamente revolucionaria. Estamos confiados que a través de la reflexión, los compatriotas entenderán que, a pesar de las buenas intenciones con que hayan podido actuar, las consecuencias no han significado sino en gran parte fortalecer al sector políticamente más atrasado y comprometido con la contrarrevolución.

sumtrafofn@yahoo.es

Por la Junta Directiva de SUMTRAFOFN

René Álvarez, Secretario General
Hermann Albrecht, Secretario de Organización
Carlos Acosta, Secretario de Reclamos
Josué Rosas, Secretario de Cultura y Propaganda
Alcides Duno, Secretario de Deportes