Reporte de la asamblea de UNT realizada en Caracas el 30 de marzo. «El jueves 30 de marzo, cerca de mil dirigentes sindicales venezolanos se reunieron en una asamblea preparatoria para discutir las tareas urgentes del movimiento obrero y para promov El jueves 30 de marzo, cerca de mil dirigentes sindicales venezolanos se reunieron en una asamblea preparatoria para discutir las tareas urgentes del movimiento obrero y para promover la celebración de un nuevo congreso nacional de la UNT. Aunque había un poco de confusión sobre el carácter de la reunión, con algunos asistentes diciendo que eso era de hecho el II Congreso Nacional -sin que fueran elegidos delegados previamente- la reunión mostró un ambiente militante por parte de las filas de la UNT y un deseo para construir la organización como una herramienta revolucionaria.

La sala de reunión situada en Parque Central, tenía un aforo para unas 700 personas, no fue suficiente para los asistentes y muchos tuvieron que quedarse en la entrada. Los organizadores del evento fueron dirigentes sindicales organizados alrededor de la C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma) dirigida por compañeros como Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, pero que incluyó además conocidos dirigentes sindicales y coordinadores regionales de la UNT de casi todo el país.

Stalin Peréz, coordinador nacional de la UNT, abrió la reunión subrayando la necesidad de una confederación sindical revolucionaria que rechazase firmemente el imperialismo. Explicó que era necesaria esta asamblea preparativa y llamó a la realización de un genuino congreso nacional de la UNT a finales de mayo de este año. Cuando la central sindical fue fundada en 2003, no se realizaron elecciones reales de los coordinadores nacionales, pero en aquel tiempo se acordó tener un congreso nacional en dos años. Desafortunadamente, algunos sectores están intentando sabotear la celebración de un nuevo congreso porque tienen miedo a la perspectiva de perder sus posiciones.

Entre los invitados internacionales estuve Serge Goulart, dirigente de los trabajadores de CIPLA e INTERFIBRA, fábricas brasileñas ocupadas y recuperadas por sus trabajadores. Serge dio su saludo cordial a la idea de una UNT revolucionaria y contó que los trabajadores brasileños están mirando hacia el proceso revolucionario en Venezuela, con mucha pasión y energía, y lo consideran una fuente de verdadera inspiración. En el fondo, la lucha de la clase trabajadora es la misma en todos los países y, por lo tanto, la lucha de clases en su propia naturaleza es internacional.

El camarada Luis Primo, miembro de la Coordinación Nacional ampliada de la UNT y de la coordinación regional de la UNT Caracas – Miranda, quien recientemente volvió de una gira de charlas muy exitosa en los Estados Unidos organizado por la Campaña Manos Fuera de Venezuela, intervino entre los diferentes oradores que se dirigieron a la entusiasta asamblea. Luis subrayó que no es una cuestión sólo de celebrar un congreso y elegir una dirigencia sino que es indispensable realizar la discusión y elaboración de una estrategia de la UNT y hacer esto en el contexto del proceso revolucionario y la segunda Bbatalla de Santa Inés que ha sido iniciada por Chávez. El objetivo no sólo debe ser conseguir 10 millones de votos para Chávez sino también iniciar la transformación socialista de la sociedad venezolana. Sólo de esta manera será posible resolver los problemas cotidianos que enfrentan los trabajadores en las fábricas.

La gran mayoría de oradores reflejaban un ambiente militante y un deseo fuerte de adelantar la construcción de la UNT y vincular ésta con las luchas locales de los trabajadores que están teniendo lugar en todas partes de Venezuela. Ricardo Galíndez, el editor fundador de nuestro periódico El Topo Obrero y conocido dirigente sindical, explicó la importancia del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas, que ha sido formado recientemente y ha convocado una marcha para el 4 de abril y llamó a todos para que participasen y así fortalecer el trabajo de solidaridad con estos compañeros que están luchando por mantener y desarrollar el control obrero.

Uno de los últimos oradores fue el camarada Miguel Campos, que por parte de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela desarrolló una intervención explicando la labor de la campaña que ahora mismo está trabajando en alrededor de 35 países y que ha ganado gran apoyo de trabajadores y jóvenes que quieren entender y solidarizarse con lo que está pasando en Venezuela. A continuación explicó que un aspecto fundamental de la campaña es precisamente promover la UNT como la genuina central sindical que agrupa a los trabajadores venezolanos, además de su carácter revolucionario, y ayudar a que las grandes confederaciones sindicales en otros países rompan con los líderes corruptos y contrarrevolucionarios de la CTV. Esto ha dado resultados importantísimos en Gran Bretaña en el TUC, Amicus, NUJ, etc. y en Italia en FIOM-CGIL, entre otros grandes sindicatos y confederaciones.

Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) teníamos un stand con mucho material marxista, el único en el que se podía conseguir la literatura de los clásicos marxistas, los cuales llamaron el interés entre los dirigentes sindicales presentes. La CMR también publicó una declaración (http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2447) que presenta nuestro punto de vista acerca de las tareas de la clase obrera y la UNT en el proceso revolucionario.

En general, esta asamblea reflejó el ambiente de los obreros que quieren adelantar la construcción de la UNT y celebrar un congreso nacional. Se hizo un llamado a los demás sectores de la UNT, en particular a la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores (FBT) así como al sector agrupado alrededor de Marcela Máspero, para que participen activamente en las discusiones. La reunión acordó hacer una propuesta a la Coordinación Nacional de la UNT para organizar el congreso nacional los días 26, 27 y 28 de Mayo.

El próximo paso es que la izquierda luche para transformar la UNT en un órgano verdadero que ayude a impulsar las luchas obreras. La situación objetiva es tremendamente favorable para iniciar una nueva ofensiva por parte de los trabajadores. Instintivamente, los trabajadores en todo el país han intentado confrontar los patronos, llegando incluso a ocupar fábricas y exigir que sean expropiadas por el Ggobierno. Esto fue el caso con los trabajadores de Venepal (hoy Invepval), una lucha que fue ganada y sirvió de ejemplo por miles de trabajadores. Lo que es necesario es una organización que unifique estos colectivos y trabajadores en un movimiento unificado e intensificar las ocupaciones de las fábricas como parte de un plan para destruir el poder de la burguesía y marchar hacia el socialismo.

Los compañeros de Inveval en Los Teques están impulsando una iniciativa importante al respecto, en la formación del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO). La izquierda en la UNT debe acompañar e impulsar esta iniciativa y poner toda la fuerza del movimiento obrero al servicio de las luchas activas de los trabajadores. Sólo así será posible para el movimiento obrero alzarse como la vanguardia del movimiento bolivariano y empezar la transformación socialista de la sociedad.