A pesar de que la principal movilización por el 1 de Mayo se realizaría en Caracas y ya miles de trabajadores guayaneses habían salido en autobuses hacia la capital, más de un centenar de trabajadores, jóvenes e incluso niños marcharon en la mañana d A pesar de que la principal movilización por el 1 de Mayo se realizaría en Caracas y ya miles de trabajadores guayaneses habían salido en autobuses hacia la capital, más de un centenar de trabajadores, jóvenes e incluso niños marcharon en la mañana de este lunes 1 de Mayo por las calles de San Félix bajo consignas de reivindicaciones laborales, por la reelección del Presidente Chávez, así como en contra del imperialismo y las amenazas de los EEUU contra la Revolución Bolivariana.

La concentración se inició a tempranas horas de la mañana en el Centro Comercial Arichuna, en la avenida Manuel Piar de San Félix. Ahí se agrupaban activistas de distintos colectivos obreros y populares, así como agrupaciones políticas. Entre los asistentes se contó con la presencia de representantes de Verdad Obrera Sindical SUTISS (VOS), Alianza Sindical (RPT), Sindicato Único de Trabajadores de Orimalca, C.A. (SUTRAORIMALCA), Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori), Tupamaros, Partido Comunista de Venezuela (región Bolívar), Centro de Formación Guayana (CFG), Círculos Zamoranos de Venezuela, así como de otros colectivos incluidos equipos promotores de los Consejos Comunales, Comité de Salud de San José de Cacahual, Salud para Guayana (Sapagua), Movimiento Bolivariano Anti-imperialista (MBA), Colectivo de Acción y Formación (CAF), Juventud Obrera Católica (JOC), Movimiento de Acción de Niñ@s y Adolescentes (Moani), entre otros.

A las 9:00 de la mañana se inició el recorrido, que tenía como destino la Plaza Bolívar. A pesar del agobiante sol guayanés y del calor que por esta época golpea la región, el ambiente entre los manifestantes era de gran entusiasmo revolucionario y optimismo. Cantando consignas a favor de la reelección del presidente Chávez con 10 millones de votos, así como varias consignas reivindicativas, en contra de la precarización laboral y sobreexplotación que sufren los compañeros trabajadores de las contratas, así como una serie de consignas antiimperialistas y en contra de las amenazas de los EEUU contra la Revolución Bolivariana. En los discursos que hicieron varios dirigentes sindicales durante el recorrido, se destacaba el reciente discurso dado por el Presidente en el que se plantea eliminar la contratación temporal, la diferenciación salarial y de beneficios entre los trabajadores fijos y los de las contratas, etc. A lo largo del camino, numerosos transeúntes y vehículos que circulaban por las cercanías saludaban la marcha y se solidarizaban con las consignas cantadas.

El diario regional Nueva Prensa reseñó la marcha del siguiente modo: “Al compás de tambores y consignas laborales reivindicatorias numerosos trabajadores pertenecientes a agrupaciones sindicales, sociales y políticas de la región marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, recordando los sucesos acaecidos aquel 1ero de Mayo de 1886 cuando miles de obreros de la clase proletaria de Estados Unidos alzaron sus voces y tras días de violentos enfrentamientos lograron la reducción de jornada a ocho horas, un hecho que definió el destino de todos los trabajadores a nivel mundial. (…) Aunque las personas que marcharon destacaron como punto principal el carácter antiimperialista de esta conmemoración del 1ero de Mayo, este evento también se realizó para reconocer que pese a los esfuerzos realizados por el presidente Hugo Chávez por generar puestos de empleo a través de la Misión Vuelvan Caras, aún quedan muchas luchas para conseguir una plena paz laboral en el país, hecho que se traduciría en mejores salarios, garantías de derecho al trabajo, cumplimiento de beneficios, eliminación de trabas burocráticas las cuales han generado severas pérdidas a trabajadores y empresas debido a la demora en el otorgamiento de recursos. (…) Con esta marcha efectuada en Ciudad Guayana, estas calurosas tierras se unieron al clamor nacional en favor de reivindicaciones laborales para la masa trabajadora, porque en diferentes regiones del país hombres, mujeres y niños salieron a marchar contra la explotación del hombre por el hombre y por la búsqueda de legítimos beneficios que realmente aseguren una digna calidad de vida para cada trabajador. Aunque generalmente este tipo de marchas se caracteriza por la presencia de hombres y mujeres que diariamente se esfuerzan en sus puestos de trabajo para salir adelante, también participaron niños, quienes por diversas razones deben dejar a un lado todos los privilegios que significa ser un menor y a muy corta edad deben lanzarse al mercado laboral para poder subsistir y contribuir económicamente con sus hogares.

Sobre el manifiesto repartido a lo largo del recorrido de la marcha, Nueva Prensa continúa diciendo: “Con la finalidad de neutralizar todos estos flagelos que diariamente afectan a los trabajadores no sólo de Guayana, sino del resto del país, la clase trabajadora plantea el impulso y fortalecimiento del movimiento sindical clasista que defienda todos los intereses de los trabajadores para lograr la eliminación de la contratación y subcontratación de la mano de obra. Del mismo modo avalan un verdadero proceso de cogestión dentro de las empresas del Estado, mediante el control obrero como único medio posible para asegurar mejor calidad de vida de los trabajadores. Los trabajadores también solicitaron a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, enmarcada en una visión socialista. Igualmente exigieron a diferentes organismos de los poderes públicos locales, regionales y nacionales, que articulen acciones para emitir respuestas eficaces a los problemas del servicio público y seguridad. Asimismo, pidieron al Ministerio del Trabajo que efectúe una depuración de las instancias para que de esta manera presten un servicio con vocación obrera y así resguardar los intereses de los trabajadores.

Ciertamente la movilización más grande se realizó en Caracas, donde cientos de miles de trabajadores se concentraron para movilizarse por mejoras en sus condiciones de trabajo y vida, así como para mostrar su apoyo a la Revolución Bolivariana y por la reelección del presidente Chávez con 10 millones de votos, etc. Este año, vimos adicionalmente movilizaciones de menores magnitudes, pero igualmente importantes por su significado, en distintas regiones. Aunque pequeña, la marcha realizada en Guayana es significativa por el considerable aumento que hubo en asistentes respecto a años pasados. El ambiente combativo y clasista también se evidenció por el enorme interés que despertó entre los trabajadores nuestro periódico, El Topo Obrero, así como el volante que repartimos con el Manifiesto del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas (FRETECO). La clase obrera sigue movilizada y este ascenso revolucionario es la mejor arma con que cuenta la Revolución Bolivariana para ser llevada hasta el final, para completarse en el Socialismo.