En el Muelle de Puerto Cabello trabajan entre 5.000 y 6.000 trabajadores.Unos 2.000 directamente para las grandes compañias multinacionales y alrededor de 3.000 para las 28 compañias intermediarias (las Empresas de Recursos Humanos, popularmente cono Miércoles 7 de junio.7 de la mañana. A pesar de lo temprano de la hora, el calor que tradicionalmente caracteriza esta parte de la geografía venezolana comienza ya a hacerse notar . Centenares de trabajadores bajan de las camionetas procedentes de distintos barrios y parroquias de Puerto cabello y se dirigen a Puerta 7, la entrada del Muelle más importante de Venezuela. Algunos se detienen a tomar café y empanada en los distintos puestos repartidos a lo largo de la calle. Hoy, además, hay otra razón para demorar unos minutos la entrada al Muelle. Varios carteles y distintos trabajadores situados a la entrada de Puerta 7, anuncian la asamblea convocada por un grupo de los propios trabajadores portuarios para informar de la elaboración del censo portuario y pedir la intervención del Muelle por parte del gobierno para acabar con las brutales condiciones de explotación a que son sometidos los obreros.
En el Muelle de Puerto Cabello trabajan entre 5.000 y 6.000 trabajadores. Es la principal fuente de riqueza para este pueblo de la Costa del Estado Carabobo situado a unas tres horas y media de Caracas y a aproximadamente una hora de Valencia, capital del estado.De los más de 5.000 trabajadores portuarios, unos 2.000 trabajan directamente para las grandes compañias multinacionales y alrededor de 3.000 se reparten entre las 28 compañias intermediarias (las Empresas de Recursos Humanos, popularmente conocidas como «los recursos»). Estas compañías suministran mano de obra a las multinacionales y obtienen enormes beneficios explotando brutalmente a los trabajadores.
Durante los últimos meses, un grupo creciente de trabajadores portuarios ha dicho basta y empezado a organizarse para exigir sus derechos. Una marcha organizada por el Bloque Sindical de la Costa -conformado por la UNT local y varios sindicatos de las principales empresas de la vecina localidad de Morón y de Puerto Cabello- reunio el pasado 28 de Marzo a casi 1.000 trabajadores de las distintas empresas en lucha de la zona (Dianca, Planta Centro -CADAFE-, Corpoven,…) ante el Muelle. A pesar de las amenazas y chantajes de los empresarios,y de la presión que supone para los trabajadores del Muelle la lucha cotidiana por encontrar trabajo, varios portuarios también participaron.
Los trabajadores que están en primera línea de esta lucha, tras conocer a través de trabajadores de la factoría de Invepal (antes Venepal)ubicada en Morón el trabajo desarrollado por la CMR durante aquella lucha -y sabiendo de la existencia del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas (FRETECO)-, contactaron con nosotros para explicarnos su situación y llamarnos a apoyarles.
El miércoles 31 de mayo camaradas de la CMR de Caracas y Maracay y una representación las trabajadoras despedidas de Invepal Maracay (integrantes del FRETECO), visitó a los trabajadores portuarios del muelle de Puerto Cabello. La reunión demostró el impresionante nivel de conciencia y disposición revolucionaria de todos los reunidos. Al final de la misma los trabajadores portuarios y las trabajadoras despedidas de Invepal Maracay intercambiaron teléfonos y prometieron apoyarse en sus respectivas luchas, así como compartir la lucha común por ratificar al Presidente Chávez en la Batalla de Santa Inés II y por avanzar hacia el socialismo.
Respondiendo a la invitación de los trabajadores portuarios, acudimos nuevamente al Puerto este mièrcoles 7 de junio para participar en la asamblea de trabajadores portuarios que han convocado y mostrar el apoyo del FRETECO, la CMR y la Campaña de solidaridad con la revolución venezolana «Manos Fuera de Venezuela» a la lucha de estos camaradas por defender sus derechos como trabajadores y por recuperar los Muelles para el conjunto del pueblo venezolano.
Los trabajadores agrupados en la Puerta del Muelle acogen con enorme interés las explicaciones de Juan Hernández y Juan Chuello, dos de los organizadores de la asamblea.
«Estamos haciendo un censo de trabajadores portuarios, ya han firmado más de 1.000. Lo que queremos es demostrar que existe una amplia masa laboral en Puerto Cabello que depende del Muelle para trabajar y que hoy estamos absolutamente sometidos y explotados por los «recursos», las compañias intermediarias que se encargan de ofrecer servicios a las transnacionales y que nos contratan a destajo, sin ningún derecho ni beneficio social. Pedimos que el gobierno revolucionario intervenga el Muelle y queremos dejar de trabajar para estos empresarios explotadores y ,de paso, golpistas -que ya pararon el Muelle cuando el paro patronal- Lo que queremos es trabajar directamente para el gobierno».
Descentralización = privatización
La enorme riqueza que genera el Muelle, cuya titularidad sigue siendo publica, no revierte al pueblo sino que se la llevan las multinacionales que controlan el transporte y las empresa intermediarias. Wilmer explica: «En 1990, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue cuando se vendieron nuestros derechos y la riqueza que produce el puerto a los empresarios privados. Antes nos pagaban permisos, teniamos seguro de vida, había caja de prevención social, nos daban leche cuando había mercancías químicas y nos pagaban doble por peligrosidad, pagaban la carga líquida, daban ayudas para los ancianos, péstamos para viviendas, aguinaldo, vacaciones…Teníamos comedor y 48 autobuses, trabajábamos directamente para el estado, que es lo que quiere ahora el Presidente: rescatar las empresas públicas, entre ellas los muelles…
«Hoy no hay ni una ambulancia,- añade- «cuando se produce un accidente el trabajador no tiene nadie que le ayude, el otro día hubo un accidente y duraron una eternidad en atender al compañero. Ha habido 20 muertos y 18 inválidos en los últimos años». «La explotación a que nos someten es insoportable -dice otro de los camaradas presentes- un trabajador que antes realizaba su función: caletero, equipero, etc ahora debe realizar dos, esto aumenta el agotamiento físico y el riesgo de accidentes» «Antes cuando atracaba el barco- explica Juan Chuello- venían a revisar el Seniat, la Guardia Nacional, la Onidex y Sanidad. Ahora sólo vienen el Seniat y la Guardia»
Juan explica lo que ocurrió en 1989-90: «El gobierno de Carlos Andrès Pérez aprobó la llamada «descentralización» de los Puertos. Antes el Muelle de Puerto Cabello y el de La Guaira eran públicos, los trabajadores pertenecían al INP y tenían los derechos que antes dijo el compatriota. Pero a partir de la descentralización, el Puerto es autónomo, lo gestiona el IPAPC (Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello), el cual depende directamente de la Gobernación del Estado.» «Fue un golpe de estado que nos dieron», dice Wilmer, «los trabajadores y el pueblo venezolano perdimos el control del Muelle en la pràctica y desde entonces las transnacionales y los recursos son las que dominan y el trabajador es un juguete en sus manos. A muchos nos botaron y perdimos los derechos , tuvimos que empezar desde cero, sin beneficios, con un salario mucho menor, sin derechos»
«El salario que nos pagan los recursos es de miseria: 28.000 Bs por cada trabajador cuando cobran hasta 300.000 Bs. de las grandes empresas. Pero es que muchos trabajadores que trabajan directamente para las transnacionales incluso están peor. El trabajo es agotador, durísimo, pero aún así nos pagan 28.000 Bs. por el turno de 7 de la mañana a tres de la tarde, 33.600 Bs. en el turno de 3 de la tarde a 11 de la noche y 39.200 Bs en el turno de noche. Todo incluído. No pagan ni bono nocturno, ni cesta ticket. El aumento de salarios dictado por el Presidente no lo han aplicado y todos los beneficios sociales son violados»
«Aquí hay trabajadores mayores de 60 años que tienen que seguir trabajando porque no tienen pensión ni nada que garantice su futuro», dice un trabajador. «Es una esclavitud que la revolución tiene que eliminar».
Los trabajadores portuarios se organizan
Este grupo de trabajadores portuarios que ha empezado a organizarse para demandar la intervención del estado, han elaborado unos imaginativos carteles que pegan sobre el muro de entrada al muelle. Alrededor de los carteles se reúnen decenas de trabajadores interesados y se improvisan pequeñas asambleas. Los carteles son una forma de superar la falta de medios económicos y mantener informados y agrupar a los trabajadores. «Cada mañana uno de nosotros se instala con los carteles y apunta a gente para el censo».
Los carteles actúan como una especie de periódico mural. En ellos aparecen artículos publicados en la prensa local sobre distintas luchas obreras de la zona (Venepal, Dianca, el propio Muelle, etc), tambièn artículos sobre los enormes beneficios económicos que produce el Muelle, crecientes cada año, y otros que demuestran como mientras esos beneficios se concentran en las manos de los empresarios privados los trabajadores padecen unas condiciones laborales propias del siglo XIX.»Aduana de Puerto Cabello rebasó en un 165% la meta de recaudación para el primer trimestre del año» «Aduana de Puerto Cabello batirá récord de recaudación en el 2005» «Trabajadores portuarios piden pago de la deuda social» «Trabajadores del Muelle protestan por insoportables condiciones de trabajo»
Los dos «Juanes» (Juan Chuello y Juan Hernández) hablan incansablemente con sus compañeros llamándoles a organizarse. Muchos trabajadores traen ya rellena la planilla para inscribirse en el censo portuario que les han entregado en días anteriores acompañada de una fotocopia de la cédula. «Estos datos los vamos a entregar a la Asamblea Nacional y al Gobierno para pedirles que intervengan el Puerto y que este vuelva a ser público pero gestionado entre el gobierno y los propios trabajadores».
«Sí, -comenta otro camarada- ,una vez tengamos a los trabajadores agrupados en el censo, podremos hacer una asamblea de todos los trabajadores , declarar el Muelle yacimiento de empleo decisivo para todo el pueblo porteño, crear una empresa de producción social (EPS) y proponerle al gobierno que trabajemos directamente para él». «Tenemos que constituirnos en Constituyente Portuaria y recoger los reclamos de todos los trabajadores y pedir una solución, y esa solución sólo puede ser que el Puerto vuelva a manos del estado venezolano y se constituya una cogestión revolucionaria entre el estado y los trabajadores, más ahora que estamos luchando por crear un nuevo estado revolucionario».
«Todo el que apoye esta lucha -sindicatos, etc- es bienvenido, eso sí, la asamblea de trabajadores es la que debe decidir. Los trabajadores sabemos quien está con nosotros y quien no», explica Juan Chuello.
«Con la descentralización no sólo empeoraron las condiciones de los trabajadores, tambièn le rompieron la columna vertebral a la organización de los trabajadores portuarios- comenta José Lòpez, del Bloque Sindical de la Costa y la UNT-, los recursos hacen los nombramientos en distintos lugares de la ciudad, muchas veces fuera del Muelle, dificultando así la unificación y organización de los trabajadores, y presionando a estos para que no se organicen. Un punto que se exige es que los nombramientos se hagan todos en el mismo lugar y dentro del Muelle».
Cada día , miles de portuarios acuden a cada lugar donde se realizan estos nombramientos buscando trabajo y sin saber si ese día podràn encontrarlo o no. Una de las quejas que continuamente manifiestan muchos de los trabajadores que se detienen a hablar con nosotros es la de la retirada del pase por parte del personal de seguridad. «Me querían retirar el pase, pero si me quitan el pase no puedo entrar al Muelle, ¿cómo busco trabajo mañana o pasado mañana, entonces? ¿Cómo puedes hacerle eso a otro trabajador igual que tu? ¿No te das cuenta que somos hermanos y lo que quieren los capitalistas es dividirnos para poder explotarnos mejor a todos?» «Quieren hacer un embudo y que cada vez menos trabajadores tengamos acceso al Muelle. Y eso es un crimen , porque este pueblo vive del Muelle, miles de familias viven del Muelle» «Tambièn nos «matraquean», intentan retirarte el pase para luego pedirte plata a cambio de regresártelo», protesta otro trabajador.
Por la unidad de los trabajadores portuarios y la intervención de los muelles por el estado para ponerlos bajo el control del gobierno y los trabajadores
«Esto que ponen ustedes en el volante es lo que hay que hacer, unirnos todos, todos los trabajadores para ir al socialismo y tomar las empresas que los capitalistas no quieren poner a trabajar. Como lo dijo el Presidente, «fabrica cerrada, fabrica ocupada». Aquí todos estamos con la revolución» , comenta otro camarada mientras toma un café y lee el volante del FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas) que repartimos,»pero la revolución tiene que responderle a los que la apoyamos, revolución con hambre no dura. Muchas autoridades locales y regionales no ayudan realmente al Presidente ni a la revolución porque en lugar de pararle pelota a los problemas de los trabajadores sólo le paran a los capitalistas. Aquí la mayoría del pueblo vive del Muelle pero mira en que condicones estamos… ¡Y ahora hablan de que con las grúas nuevas que quieren poner a partir del 2020 hasta nos podían botar a muchos¡. Eso sería un desastre. Antes incluso de que lleguen esas grúas ya hay miles de desempleados en el Puerto y otros miles que venimos aquí cada día a buscar trabajo a destajo sin saber si lo vamos a encontrar o no. Si la revolución no consigue resolver este y otros problemas que tenemos los trabajadores la gente se decepcionará y los enemigos del pueblo volverán a intentar tumbar al Presidente».
«Por eso pedimos la intervención del Muelle por el gobierno y que éste sea gestionado por el estado y los propios trabajadores portuarios conjuntamente. Además, todos estos empresarios son enemigos del Presidente y de la revolución. Aunque ganen millones y más millones, si mañana vuelve a presentarse otra situación como la del golpe volverían a parar el puerto. No sólo nos interesa a nosotros como trabajadores que el Puerto sea controlado totalmente por el estado y los trabajadores, le interesa a todo el país y al propio gobierno revolucionario».
El trabajo comienza. Los trabajadores se dispersan por todo el muelle en las distintas empresas y tareas. Los que no han encontrado trabajo hoy vuelven a pasar por el lugar de la asamblea y continúan la conversación unos minutos más. Los camaradas que han organizado la asamblea estàn muy satisfechos. «El objetivo se ha cumplido, decenas sino centenares de trabajadores hemos podido debatir nuestros problemas, muchos camaradas han visto que hay una alternativa a la explotación de los recursos y las transnacionales. La lucha no ha hecho más que empezar». Nos vemos en la reunión nacional del FRETECO y en la marcha de apoyo a la expropiación de Sel Fex que las trabajadoras de esta empresa textilera (ocupada desde hace varios meses y ahora declarada en quiebra por el empresario) ,apoyadas por el propio Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Cogestionadas y Ocupadas, realizaràn proximamente.