Ramón Prada, militante de la CMR y uno de los trabajadores despedidos de Invepal Maracay, explica la situación actual de la lucha de estos trabajadores (despedidos por la antigua Junta Directiva de Invepal revocada por los trabajadores)por su retorno La lucha de los trabajadores de la cooperativa Covinpa condujo a que Edgar Peña se viera obligado a renunciar a la presidencia de Invepal, posterior a su expulsión de la cooperativa por parte de la Asamblea General de trabajadores.
También cayeron los directivos Alexis Hornebo, Jonny Reyes y Américo Mata. La propia ministra de MILCO asumió la presidencia. En los otros dos puestos del directorio pertenecientes al MILCO y sus suplentes fueron nombrados funcionarios de confianza de la ministra.
Entre ellos figura el Sr. Elio Almeida quien asumió también la vocería de Invepal en el caso de los trabajadores despedidos. El Sr. Almeida también ocupa el cargo de Jefe de la Zona Central del Ministerio del Trabajo desde el 1° de enero de 2006. Quiere decir que la Inspectora del Trabajo del Estado Aragua es subordinada del Sr. Almeida.
Esta maniobra tomó a todos los trabajadores por sorpresa, pero más a los despedidos porque desde el comienzo del conflicto en noviembre de 2005 hubo mucho más que negligencia por parte de altos funcionarios del MINTRA, tanto a nivel regional como nacional.
Durante la exitosa marcha del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y en Cogestión (FRETECO) del 4 de abril de 2006, se logró pautar una reunión con los nuevos directivos de Invepal el día 6 de abril, actuando como vocero de la empresa el Sr. Almeida. De manera cordial nos expresó su voluntad de que el conflicto se resolviera a nuestro favor en la mayor brevedad dado que según su criterio el despido masivo y los abusos contra los trabajadores fue algo que no debió ocurrir y no debería permitirse de ninguna manera en una empresa cogestionada, coincidiendo con los trabajadores despedidos en esta apreciación por lo cual pensamos que la solución estaba en puertas. Agregó que era de la opinión de que la empresa debía anticiparse a una decisión del Ministerio del trabajo, pero aclaró que esperaban que la cooperativa fuera quien tomara la decisión final. En esto último no estábamos de acuerdo porque a la asamblea de la cooperativa no se le tomó en cuenta para nada a la hora de despedir a los trabajadores.
A partir de esta reunión nos hemos comunicado telefónicamente o reunido varias veces y nos hemos dado cuenta que cada vez saca un nuevo pretexto para darle largas y trasladar la responsabilidad a la cooperativa o al MINTRA (del que como ya dijimos es funcionario con competencia en el caso). Ha tratado de desanimar a los trabajadores alegando que la reincorporación “es muy difícil porque los trabajadores despedidos causaron un gran daño a la empresa al haber acudido a los medios”, “que se pueden producir peleas entre los trabajadores porque los que están trabajando no quieren a los que están despedidos”, etc. Este último argumento nos recuerda que este señor es además una persona que trata de crear discordia y dividir a los trabajadores, lo cual no logrará porque los trabajadores ya estamos bien vacunados contra ese mal.
Los trabajadores despedidos habían hecho un alto en sus protestas para dar tiempo a la nueva directiva de estudiar el problema y decidir. Saben muy bien que no es fácil de solucionar porque y que significa un costo monetario pero manifiestan que no tienen ninguna culpa de los desastres y el daño causado por la anterior directiva y es completamente injusto y antirrevolucionario perjudicarlos a ellos de la manera que lo han hecho. En este momento creemos que ya se ha esperado lo suficiente.
Por último queremos anotar que la situación laboral en la Fábrica de Cuadernos en este momento no es nada buena. Lo primero que notamos es la desmoralización de los trabajadores y su angustia por la estabilidad laboral. La situación es tensa porque todavía no se cumplen las condiciones mínimas legales y las instituciones siguen haciéndose la vista gorda. Lamentablemente se ha cumplido lo que habíamos vaticinado en el sentido de que había peligro de accidentes laborales al haber colocado en puestos de trabajo de operadores a ayudantes no capacitados, como consecuencia de haber despedido al personal calificado. Ya hay al menos una persona con los dedos amputados y otros accidentes. La zafra de producción para la temporada escolar todavía no la han arrancado y deberían haberlo hecho por lo menos hace dos meses. Esto quiere decir que este año los cuadernos bolivarianos tampoco saldrán a tiempo. El año pasado MERCAL echó para atrás el pedido de cuadernos que había hecho, por falta de cumplimiento.