El pasado 22 de mayo, hace ya una semana, tuvo lugar el paro regional convocado por la UNT Aragua. Aunque el interés del movimiento revolucionario está en la vigilancia de la contrarrevolución y el imperialismo frente a acciones desestabilizadoras d El pasado 22 de mayo, hace ya una semana, tuvo lugar el paro regional convocado por la UNT Aragua. Aunque el interés del movimiento revolucionario está ahora en la vigilancia de la contrarrevolución y el imperialismo frente a acciones desestabilizadoras de la oposición tras el cierre de RCTV , es necesario no olvidar esta importante movilización de los obreros de Aragua y sacar todas las conclusiones de esta lucha para ver como orientar las fuerzas de la clase trabajadora , organizadas mayoritariamente en la UNT para el próximo periodo y cómo pueden jugar un papel decisivo en la lucha contra el imperialismo y el capitalismo que son las fuerzas que están detrás de los intentos de organizar nuevas guarimbas y desconocer las decisiones del gobierno revolucionario aplastantemente reelegido el pasado 3 de diciembre.
El paro regional del pasado 22 de mayo fue un completo éxito demostrando el enorme potencial de la clase trabajadora en Aragua y en toda Venezuela. Los trabajadores se movilizaron desde las 5 y media de la mañana del martes trancando las principales vías del estado y de la ciudad de Maracay en un total de 19 cortes. Las empresas más emblemáticas de Maracay cerraron sus puertas de un modo coordinado mostrando la fuerza de la clase trabajadora.
El paro se realizó en solidaridad con los trabajadores de Sanitarios Maracay que llevan reclamando la nacionalización de la planta por parte del gobierno bolivariano para defender 600 puestos de trabajo y el desarrollo endógeno del país y dedicar la producción de las salas de baño que produce la empresa implementar los planes habitacionales del gobierno y hacer frente al déficit habitacional que lastra la revolución bolivariana. Al mismo tiempo los trabajadores protestaban contra la represión que el pasado día 24 de abril realizo la policía de Aragua y la guardia nacional contra los trabajadores de Sanitarios Cuando iban a desplazarse hasta Caracas a una marcha convocada por FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas) hasta el Palacio de Miraflores para llevar los reclamos de nacionalización de varias empresas en lucha. Esta vez los trabajadores bajo la iniciativa de la UNT tuvieron el control de la ciudad durante unas horas trancándola completamente.
A este paro que secundaron los trabajadores de Aragua se añadió la lucha contra los atropellos a los trabajadores del gobernador Didalco Bolivar a los derechos de los trabajadores y la exigencia de su dimisión. El paro termino a las 10 de la mañana con una concentración en Sanitarios Maracay y ha supuesto un salto adelante en la lucha de los trabajadores de Sanitarios como a todos los de Aragua. Tras el paro fueron recibidos por la comisión de asuntos sociales de la Asamblea nacional donde se aprobó levantar la propuesta por la nacionalización de la fábrica para que el presidente Chávez aprobara la misma. El mismo tuvo una gran repercusión mediática siendo portada en todos los diarios nacionales.
FRETECO que desde el principio de la lucha ha estado apoyando a los trabajadores de Sanitarios Maracay coincidía con la UNT de Aragua en que era necesaria una acción masiva de protesta , en concreto FRETECO planteo la necesidad de una JORNADA DE LUCHA POR LA PROFUNDIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN EN EL ESTADO ARAGUAq, con acciones de protesta en fábricas y en la ciudad, toma y ocupación de empresas y la extensión de comités de fábricas en todos las empresas para ejercer el control obrero de la producción para combatir el sabotaje económico que actualmente se está llevando contra la revolución. Al mismo tiempo estos comités de fábrica se deberían coordinar con los consejos comunales del estado Aragua para constituir un consejo obrero y comunal en todo el estado Aragua un ejemplo a toda la nación para construir un estado comunal como ha planteado el presidente Chávez alternativo al estado burgués heredado de la IV república.
FRETECO planteó llamar a esa jornada de protesta, jornada de lucha más que paro puesto que la convocatoria de un “paro” tiene connotaciones negativas tras el paro petrolero de 2002 y pensábamos seria mejor entendido por las comunidades y el conjunto del movimiento revolucionario. Al mismo tiempo estimábamos que el paro de realizarse debería hacerse después del cierre de RCTV para impedir que los medios de oposición trataran de desviar los objetivos de la lucha y dar una imagen distorsionada de la misma y tratar de aparecer el paro como una guarimba. El paro siendo un éxito sin duda hubiera tenido más repercusión si se hubiera hecho después del 28, pues hubiera sido más difícil que por ejemplo Globovision manipulara las imágenes y hubiera sido más complicado que los sectores burocráticos y reformistas que hay dentro del gobierno y de la UNT pudieran atacarlo.
Este paro regional es la continuación de la lucha que durante más de 6 meses llevan los trabajadores de Sanitarios Maracay: el 14 de diciembre de 2006 los trabajadores tomaron la fábrica cuando el patrón Alvaro Pocaterra tras más de dos años de conflictos con los trabajadores decidió cerrar la empresa. Estos meses han significado una dura lucha por mantener a los trabajadores unidos y la empresa funcionando, al mismo tiempo ha sido una lucha por extender el conflicto fuera de las paredes de la fábrica convocando dos marchas a Caracas, el 14 de diciembre y el 8 de febrero que hicieron que el conjunto del movimiento revolucionario conociera esta lucha ejemplar.
Los trabajadores de Sanitarios plantearon desde un principio la cuestión de la nacionalización bajo control obrero de la planta y plantearon la necesidad que de nacionalizarse deberían ser que el 100% de la acciones pasaran a manos del estado y que el control de la misma lo tuvieran los trabajadores a través del comité de fábrica que ellos mismos eligieron en asamblea para dirigir la lucha y la fábrica.
Al mismo tiempo los trabajadores reclamaban que con la nacionalización el sindicato debería mantenerse y que en esa nacionalización futura no había ningún lugar para conformar cooperativas que no son otra cosa que empresas capitalistas. Al mismo tiempo los trabajadores veían la lucha de Sanitarios no como un fin en sí mismo si no como un paso para la nacionalización del conjunto de los medios de producción marcando al Presidente Chávez y al conjunto del país el camino al socialismo. De ahí también la necesidad de la extensión de la toma y ocupación de fábricas para que los trabajadores impulsen de un modo independiente, la lucha por el socialismo.
Los trabajadores en este tiempo han contado con innumerables obstáculos que han superado: En los meses de diciembre y enero se intento formar un sindicato patronal que final mente fue disuelto por la lucha de los trabajadores, se incorporo de nuevo a la mayor parte de los trabajadores, en los meses de marzo y abril hubo una lucha contra el absentismo laboral y el sabotaje de una minoría de trabajadores atrasados , ligados al patrón que amenazaba con paralizar a la fabrica y que termino con esos trabajadores expulsados de la empresa hasta que no cambiaran su actitud
saboteadora.
Al mismo tiempo hubo el gran logro de aumentar la remuneración de los trabajadores de 30.000 Bs semanales mas bolsa de comida a 100.000 bolívares semanales y bolsa de comida siendo un gran paso adelante en la lucha y conseguido con el aumento de la producción y la venta.
Desafortunadamente durante estos 6 meses los trabajadores de Sanitarios pese a dialogar con diferentes instancias del gobierno no tuvieron ninguna respuesta definitiva respecto al problema de la nacionalización. Los trabajadores solos , no pueden sobrevivir en medio del mercado capitalista, por ello la necesidad de la nacionalización para garantizar la materia prima que en su mayor parte es importada de otros países como Brasil así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores y poder organizar la empresa no de un modo capitalista en una búsqueda desenfrenada de negocios , pedidos y producción para pagar los salarios , si no en una empresa de producción social destinada a satisfacer las necesidades del pueblo y de los trabajadores. Por todo ello no hay ninguna futuro en que Sanitarios Maracay fuese una empresa autogestionada por los obreros en medio del mercado capitalista.
Este paro regional es también consecuencia de declaraciones del ministro de trabajo Jesús Rivero en el diario el nacional hace una semanas donde ante la pregunta del periodista sobre si se iba a resolver el problema de las prestaciones sociales de los trabajadores de Sanitarios Maracay , el ministro respondió que si los trabajadores querían cobrar sus prestaciones ¡!tenian que vender la planta y con el dinero obtenido cobrar las mismas!! . Además el ministro señalo que Sanitarios Maracay no era una empresa estratégica para el gobierno. Es evidente que estas declaraciones provocaron arrechera entre los trabajadores que durante meses se habían estado dirigiendo al gobierno y la única respuesta que obtenían era que liquidaran la fábrica.
Pero dentro del gobierno y del aparato del estado existen contradicciones de clase y antagonismos una lucha entre reforma y revolución y , mientras esto sucedía , a través de FRETECO , los trabajadores de Sanitarios Maracay, junto a otras empresas agrupadas en FRETECO ,se han estado reuniendo en el Palacio de Miraflores con funcionarios del MILCO y de la Vicepresidencia de la república para ir viendo como resolver los problemas que enfrenta la fábrica antes de que el gobierno la pueda nacionalizar. Y más recientemente tras el paro regional como señalamos mas arriba la comisión de asuntos sociales de la asamblea nacional se comprometía a aprobar la expropiación de la empresa para que el Presidente Chávez la sancionara.
Hay sectores reformistas y burocráticos ligados con los capitalistas que no quieren oír hablar de nacionalizaciones y por ello se oponen con todas sus fuerzas a que Sanitarios Maracay se nacionalice bajo control obrero. Esta nacionalización sería un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora del país y para el conjunto del movimiento revolucionario y el presidente Chávez sobre que modelo de empresa socialista se debe implementar en Venezuela y de cómo el control obrero si sirve. Sería continuar pero sobre una base superior la lucha de los trabajadores petroleros en el paro patronal de INVEPAL, INVEVAL y de muchos otros que han dado la pelea por el control obrero de la producción y que muestran el camino para que la clase trabajadora se ponga al frente de la revolución. Si Sanitarios Maracay se nacionaliza sería un golpe a estos sectores y un avance considerable de la lucha revolucionaria en Venezuela.
De momento Sanitarios Maracay no ha sido nacionalizada, con lo que hay que seguir luchando y movilizándose. Orlando Chirinos dirigente de UNT-CCURA planteó en la rueda de prensa que el paro de Aragua iba a ser el primero de una serie de movilizaciones en la misma línea. Ese es el camino correcto. El Paro en Aragua fue un gran paso pero la lucha se debe extender y dar un salto cualitativo sobre todo en los métodos de lucha. Como demostró el Paro Regional en Aragua la clase obrera tiene fuerza suficiente no tan solo para detener si no para poner en marcha Venezuela. Las futuras movilizaciones de UNT se deben centrar en la toma y ocupación de fábricas, en la formación de comités de fábrica bajo la iniciativa de los sindicatos de UNT para extender el control obrero de la producción, muy especialmente en la agroindustria como un medio de luchar contra el sabotaje económico y el acaparamiento y garantizar la soberanía alimentaría. Esa es la línea que esta proponiendo FRETECO , la CMR y el FNCEZ (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora) y que para llevarse a cabo necesita que la UNT , que todas sus corrientes se sumen en esta lucha para tomar fábricas y ponerlas a producir bajo control obrero. Ese es el mayor golpe que la clase obrera le puede dar a la oligarquía y el imperialismo. Si la lucha obrera se unifica en estas líneas Sanitarios Maracay será la primera de una nueva larga lista de empresas nacionalizadas bajo control obrero indicando el camino de cómo construir el socialismo en Venezuela.