Para construir un partido que pretenda aspirar a ser la dirección del movimiento obrero para la transformación socialista de la sociedad, debemos contar con el estudio de todo el camino que hubo de recorrer el bolchevismo desde sus más tempranos comi El PARTIDO BOLCHEVIQUE LECCIONES PARA LA CONSTRUCION DEL PSUV
“En toda la voluminosa historia del movimiento obrero mundial, es imposible encontrar otra historia más rica y variada que la del Partido Bolchevique antes de 1917. Una historia que se extiende durante tres décadas, incluyendo todas las etapas de desarrollo desde un pequeño circulo a un partido de masas, la lucha legal e ilegal, tres revoluciones, dos guerras y un conjunto amplísimo de problemas teóricos complicados, no solo sobre el papel, sino en la práctica: el terrorismo individual, la cuestión nacional, la cuestión agraria, el imperialismo y el estado.” (Alan Woods, BOLCHEVISMO EL CAMINO A LA REVOLUCION)
Para construir un partido que pretenda aspirar a ser la dirección del movimiento obrero para la transformación socialista de la sociedad, debemos contar con el estudio de todo el camino que hubo de recorrer el bolchevismo desde sus más tempranos comienzos hasta la toma del poder. De ser un pequeño circulo a convertirse en un partido de masas que lanzo el puente necesario para la toma del poder de los obreros junto al campesinado, la juventud y los pobres. Y con ello la tarea de realizar las tareas socialismo. La degeneración estalinista del Estado Soviético y del partido requiere un análisis aparte.
Es una historia infinitamente maravillosa por su contenido y esencia en todos sus periodos. De la cual se pueden extraer innumerables lecciones para los revolucionarios de todo el mundo en la lucha por la emancipación del hombre. Toda esta rica experiencia debe llegar a todos los plebeyos, oprimidos y explotados para hacerlos invencibles.
Un aspecto central para todo aquel que se denomine marxista, debe ser, tener en cuenta en primer lugar un aspecto fundamental ¿Qué es el partido? Primeramente un partido revolucionario son ideas, programas, métodos y tradiciones y solo secundariamente es un nombre, es decir siglas y estatutos. Podríamos tener los mejores estatutos y el mejor nombre, sin embargo los dirigentes que no tengan una clara visión política y falta de perspectivas puede perderse fácilmente en el desarrollo de la lucha de clases. Y no solo eso, sino que ante grandes acontecimientos que los pongan a prueba pueden quebrarse en mil pedazos.
Pero ¿Cual fue el mayor logro de Carlos Marx? ¿Acaso escribir los tres tomos del capital (aunque fue una tarea monumental)? Ese no fue su mayor logro, fue haber dotado a la dialéctica de una base materialista. Eso fue lo que le permitió llevar a cabo la enorme tarea de desarrollar los tres tomos del capital. Luego ese método aplicado a la historia de la sociedad se le conoce como materialismo histórico. Así se forjo las bases del socialismo científico, ello sin el materialismo dialéctico no es nada. El marxismo nos aporta herramientas para la comprensión de los fenómenos que nos rodea. Sus orígenes, contradicciones y dinámica en movimiento.
Lo anteriormente descrito es muy importante a la hora de construir el partido. Porque hay quienes les surge otras dudas ¿Para que un partido y cual es su función?
Con el surgimiento del capitalismo surgió la Burguesía como clase dominante. A diferencia del feudalismo donde la idea central era la de un hombre (rey) enviado por Dios para gobernar en la tierra, y por eso tenía grandes poderes y todos debían subordinarse a él y a quienes representaba. La revolución democrático-burguesa triunfante que se apoyo en las masas oprimidas vino a derrocar al régimen de la monarquía. Ella pasaba a hacer la nueva clase dominante y con ella una nueva ideología que expresa muy bien la dinámica del sistema capitalista. El hombre enviado por Dios es sustituido para colocar al hombre en el centro de todo con un aspecto central, y es que el hombre gira en torno al dinero, es decir, se pone en primer plano el hombre y su relación con los negocios por encima de todo. Eso hace del capitalismo un sistema de opresión, explotador, enfermizo y violento.
La burguesía por medio de la industria adquiere su riqueza. La riqueza que producen los obreros en las fábricas vendiendo su fuerza de trabajo como única fuente para sobrevivir. Los trabajadores se ven siempre enfrentados a los capitalistas algunas veces pasiva y otras violentamente. La Clase Obrera en su lucha por la emancipación va desarrollando en la lucha una conciencia colectiva y socialista. Sin embargo no puede emanciparse sin librar de la opresión al resto de las demás capas oprimidas.
El conjunto de los trabajadores durante un tiempo resisten los atropellos del patrón generando una acumulación de contradicciones, llegando el momento en que cuando todos estos atropellos y contradicciones estallan. Entonces la lucha es abierta. Son momentos en los que cortos periodos de tiempo como días o semanas encierran años y hasta décadas de lucha. Se entra en punto socialmente crítico, es en este momento donde se necesita el factor subjetivo como lo es el partido para inclinar la balanza hacia los trabajadores y pueblo.
Durante estas épocas revolucionarias las masas aprenden muchísimo. Y mucho más de lo que habrían aprendido con muchos libros y teoría (aunque estas últimas son esenciales). A pesar de este aprendizaje veloz no pueden sacar todas las conclusiones necesarias debido al tiempo. Las revoluciones son momentos excepcionales que no se ven muy a menudo, y el papel de una vanguardia políticamente clara es decisivo.
Construir esa vanguardia revolucionaria lleva un proceso en formase, y debe enraizarse en el seno del proletariado. Ella debe representar y condensar toda la experiencia de lucha no solo del proletariado sino del resto de la población explotada. De haber sacado las conclusiones tanto de las derrotas como de las victorias, de los errores y de las virtudes, etc.
Desde el principio cuando Lenin empieza la ardua tarea de formar una organización revolucionaria, hacia énfasis en la discusión política de forma democrática. Esto es el centralismo democrático que se basa en el sano debate. No se basa en las diferencias sobre tal o cual tema para atacar a quienes difieran, sino todo lo contrario basarse en ellas para explicar otras muchas cuestiones y elevar la conciencia política colectivamente. Es otra cosa muy distinta a lo que mucho tiempo harían después la burocracia estalinista de eliminar este método para suplantarlo por el de las amenazas y ultimátums. Es el método de que si no estas conmigo te amenazo o hago campaña para expulsarte, eso no tiene nada que ver con el espíritu de democracia interna.
A base del debate político fue como Lenin logro nuclear fuertemente a un grupo de militantes. Las primeras charlas internas fueron sobre el materialismo dialéctico, la espina dorsal del marxismo.
Dentro del bolchevismo no todo ere unanimidad, que no dejo de reflejarse en las vísperas de la toma del poder en Octubre de 1917.
Como tarea de primer orden es llegar a la vanguardia y al conjunto del movimiento obrero con estas ideas y programas. Publicando periódicos, volantes, libros, documentos, etc. aunque exige recursos económicos que no caen del cielo.
Para los revolucionarios no solo es importante conseguir los medios de financiamiento sino como se consigue. La primera garantía de la independencia económica era la cuota, que no era otra más que el compromiso de cada militante no solo con la organización (que sin duda es muy importante) sino con las ideas que se defienden.
El conjunto de la militancia debe hacer grandes esfuerzos y sacrificios para financiarla, con la ayuda de los trabajadores. No puede depender económicamente del estado ni de los empresarios. Pongamos un ejemplo si una alcaldía o gobernación (o cualquier otro ente del estado) financia a una organización la ata al nivel político. Hay quienes preguntarán ¿Porque? Porque la sencilla razón de que sin en un momento dado ese alcalde o gobernador puede amenazar a una organización si esta le critica por error o por si se esta desviando del camino revolucionario. Es decir la amarra económica y políticamente.
Debe existir plena libertad para la iniciativa tanto para conseguir fondos como para las demás distintas actividades.
Los bolcheviques a diferencia de los mencheviques se esforzaban más por obtener donativos de los propios trabajadores. Se puede recibir ayudas de funcionarios pero sin depender de dicha fuente. Una ayuda de este tipo debe ser invertida en algo puntual y no hacer de ello lo usual. ¡A ideas reformistas métodos reformistas y a ideas revolucionarias métodos revolucionarios! Esta era una diferencia clara entre el bolchevismo y el menchevismo.
Para comienzos de 1905 casi la mitad de los ingresos de los mencheviques lo recibían de un solo colaborador. Y para el 15 de febrero en Petersburgo de los 247 rubros 200 procedían de un simpatizante. Mientras que los bolcheviques hacían énfasis en llegar e los trabajadores.
Así mismo el periódico era la clave de la construcción de la organización. Era la carta de presentación, ahí se concentraban sus análisis y sus posturas, es decir sus ideas y programas. No solamente funcionaba como correa de transmisión de información. Sino que a través de él educaban a los militantes y a los simpatizantes. Por medio del periódico se construía.
La venta y la distribución de la prensa servia para agrupar a toda una capa de luchadores interesados por estas ideas abriendo círculos de discusión política. Contactos que luego serian ganados o que colaborasen, permitiéndoles crear nuevas células y crecer. Incluso a todos aquellos lugares lejanos donde no podían llegar mandaban periódicos, de este modo podían organizar a una serie de luchadores en torno a sus ideas y ganarlos también. Por ese medio fueron entrando al seno de los trabajadores en las fábricas y construyendo posiciones. Es el trabajo de edificar un partido de cuadros con raíces en el movimiento de masas.
Pero esto era solo una parte del trabajo (organizativo). En la lucha política los Bolcheviques siempre se enfrentaron a toda una serie de problemas. Bien se puede resumir que libraron (con el papel particular de Lenin) una batalla tanto contra el oportunismo y el “infantilismo de Izquierdas” para decirlo en las palabras del mismo Lenin. Ambas tendencias que siempre amenazan a la revolución.
Un buen ejemplo son los comités creados por el general contrarrevolucionario zarista Zubátov, que aunque eran legales el objetivo era desviar la atención de los trabajadores y de hecho vigilados policialmente. Estos comités también le servia para detectar a los revolucionarios, los cuales a los políticamente débiles los persuadían y a los que se mantenían firmes perseguirlos hostilmente. Estos comités ultrareaccionarios tuvieron mucho éxito en medio de una efervescencia de los obreros.
Buena parte de los bolcheviques no estaban dispuestos a entrar a esos comités alegando que eran reaccionarios ¡cosa totalmente cierta! (incluso el ala izquierda de los mencheviques), pero también existía otra cosa totalmente cierta ¡los trabajadores acudían masivamente a esos comités de la reacción! Lenin comprendía una cosa muy importante ¡fuera del movimiento obrero no hay nada! Por lo tanto la vanguardia no se podía limitar a gritar que esos comités eran contrarrevolucionarios. La única forma de quitarles la influencia a estos fascistas del movimiento obrero, no era gritando desde fuera. Todo lo contrario entrar y demostrarlo en la práctica. Ellos deben saber mediante la experiencia que los dirigentes que tienen al frente defienden otros intereses.
Por ello Lenin desde afuera de Rusia cuando se estaba desarrollando la primera revolución polemiza enérgicamente plateando que se debe entrar. El argumento de Lenin se podía resumir en algo muy sencillo, y es que los obreros lo que buscaban eran ideas las mismas que no les iba a proporcionar el zubatovismo, así entonces los que les podían dar esas ideas eran la vanguardia revolucionaria con la teoría y el programa del marxismo. Luego esto cambiaria la orientación llevando a trabajar internamente en dichos organismos. Al poco tiempo ya se avizoraban los frutos y se rompía las barreras que querían imponer entre los marxistas y los obreros, esto les estaba permitiendo ponerse a la cabeza de los comités para darle una orientación revolucionaria.
De esa forma ¡y jamás pudo ser de otra! lograron desplazar a los contrarrevolucionarios de la dirección. Paso de ser un órgano de “caza de brujas” y ultrareaccionario a convertirse en órganos de lucha de los obreros. De no haberse corregido a tiempo la estragia y la táctica de seguro los bolcheviques que apostaban por no entrar se hubieran estrellado estrepitosamente cosa que le hace bien a las fuerzas de a reacción. Se le pudiera dar el merito al genio político de Lenin aunque no es así. Es un aspecto de fondo, no fue su genio sino su capacidad para entender el método del materialismo dialéctico para analizar el contexto que se estaba desarrollando. Sin esto incluso Lenin también se hubiera estrellado. Esta es la esencia del método marxista. En saber como arrancar de los obreros la influencia de los reformistas y toda clase de elemento que sirven a la Burguesía.
Esto tiene una especial lección a todos aquellos que no quieren entrar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Argumentando que es un partido policlasista, donde estarán empresarios, etc. ¡hay que ver bien la experiencia de Lenin y los bolcheviques con los comités de Zubatov! Pero ejemplos los hay muchos más, de hecho sobran., pero por ahora tomemos este.
Por tanto todos aquellos que se proclaman así mismos como marxistas deben entrar en el PSUV. Pongamos un ejemplo extremo, supongamos que Chávez es un demagogo populista ¡que por cierto no lo es! que quiere hacer del PSUV una herramienta para controlar el movimiento. Es mas en este contexto tampoco hay argumentos para no entrar nunca esta demás una cita de Lenin “precisamente la absurda ‘teoría ’de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios (en este caso para algunos el PSUV) demuestra del modo mas evidente con que ligereza consideran estos comunistas ‘de izquierdas’ la cuestión de la influencia sobre las ‘masas’ y de que modo abusan de su griterío acerca de las ‘masas’.”
Masivamente trabajadores, campesinos, jóvenes y sectores populares se están sumando al PSUV. Buscan ahí ideas que les permitan completar la revolución. Ideas que no se las van a proporcionar los empresarios ni burócratas al movimiento, al contrario harán todo lo que este a su alcance para hacerse con el control del partido. No por ser pesimistas pero sigamos con el peor de los casos “Chávez es un burgués y quiere amarrar el movimiento” ¡de nuevo cosa que demuestra incomprensión! Incluso así deberíamos entrar ¡y no desde afuera simplemente gritando! y hacerles llegar las ideas y los métodos del marxismo al los trabajadores y al resto del movimiento, para que una vez armados con estas herramientas puedan echar a los reformistas y burócratas, como en un momento los obreros y revolucionarios de Rusia echaron a patadas a Zubatov de los mismos comités que él creó para controlar a las masas.
Nunca antes los marxistas han tenido mejores condiciones para trabajar y ganar influencia en el movimiento de masas, como la oportunidad que se esta presentando ahora con el llamado del presidente Chávez a la conformación del PSUV.
Chávez ha dicho que la construcción del socialismo del siglo XXI es fundamental el marxismo, esta llamando a leer el programa de transición y demás escritos de León Trotsky, a construir un partido fuerte, de masas, revolucionarios, donde no quiere reformistas, que se forme desde abajo, etc. Todo esto esta teniendo un enorme y profundo efecto entre las masas ¡las cuales están entrando! en medio de clima de radicalización y agudización de las contradicciones en el seno del movimiento bolivariano. Los trabajadores y el pueblo están buscando una salida ¡que mejor terreno para intervenir! ¡Mejores condiciones imposibles!
En fin los marxistas deben entrar para accionar como un solo brazo que luche por ganar la mayoría para estas ideas (y mas cuando las mismas están calando entre el movimiento, y hay un gran entusiasmo e interés por el marxismo) y convertir el PSUV en la herramienta de los obreros, campesinos, jóvenes y sectores populares para completar la revolución, he iniciar la transformación socialista de la sociedad.
Desde ya le podemos hacer una predicción a quienes no entren el PSUV y es que se estrellaran brutalmente. Pero no solo eso sino que al mismo tiempo le harán una gran favor a la Burguesía. Para ella mientras menos marxistas en el PSUV mejor porque así es mejor infiltrar con reformistas, burócratas y carreristas. Sin embargo lo tienen cuesta arriba.
Como dijo en su día León Trotsky “La mayoría no se cuenta se conquista”.
¡Por una Partido socialista Unido de Venezuela de los trabajadores y el pueblo!
¡Por una herramienta para completar la Revolución Bolivariana!