El 1 de abril comenzó el 27 Congreso anual de la Corriente Marxista Pakistaní The Struggle, se celebró de nuevo en Iqbal Hall en el centro de Lahore, una sala con capacidad para 2.000 personas. Durante todo el día anterior llegaron las delegaciones e incluso algunas por la noche.
Llegaron compañeros de todo Pakistán, de cada región y provincia, trabajadores, sindicalistas, campesinos y jóvenes. De todos los grupos étnicos y nacionales que viven en este inmenso país, desde Quetta en Baluchistán, desde Karachi en SIndh, hasta de las zonas tribales de Puktoonkwa (antes Provincia de la Frontera Noroccidental), de Cachemira y por supuesto de las principales ciudades del Punjab.
De Baluchistán vinieron cincuenta compañeros, donde ahora The Struggle tiene más de 200 militantes, principalmente en Quetta. Esta es una zona donde actualmente se está librando una guerra de rapiña entre China y el imperialismo norteamericano, donde se planea construir un oleoducto que los chinos quieren que atraviese la región desde Irán. Los compañeros de Quetta tuvieron que viajar 36 horas en tren para llegar al congreso.
De Karachi asistieron 60 compañeros, recientemente, los compañeros allí celebraron su congreso regional donde participaron 350 personas, la mayor reunión de marxistas celebradas jamás en la ciudad. También tuvieron que viajar durante 30 horas. Estos compañeros acaban de pasar por un período intenso, incluida la campaña electoral donde el compañero Riaz Lund se presentó como candidato del PPP, defendiendo un programa socialista revolucionario. Sólo en la acería de Karachi (Karachi Steel) los marxistas tienen 23 miembros activos y una larga lista, 700-800, de contactos.
Desde la región de Sindh, conocida como Sindh interior y que incluye la ciudad de Hyderabad, llegaron más de 150 compañeros. Desde Sindh Norte y Punjab Sur participaron 65 compañeros, otros 50-60 de Multán, 200 de Jampur y Kotaddu (Punjab Sur), cerca de 300 de Punbaj Central y más de 150 de Punjab Norte/Islamabad.
Cachemira se ha convertido en la región más grande con cerca de 500 compañeros y el objetivo era ser 600 (incluidos simpatizantes) para este congreso. Los compañeros de toda Cachemira tuvieron que viajar a través de las montañas y después coger un tres especial. Pustoonkwa es otra zona de trabajo relativamente nueva, los primeros compañeros entraron en la organización hace apenas 3 años. Ahora son más de 400 y 200 asistieron al congreso.
En total se acreditaron en el congreso 1.962 compañeros, un logro asombroso considerando el aumento de los costes respecto al año pasado. El precio del transporte se dobló y el del alojamiento se triplicó. Esto ha supuesto una enorme carga para los compañeros y algunos han tenido dificultades para conseguir el dinero. En parte se ha conseguido con la organización de varios congresos y asambleas regionales. Aparte de la conferencia de Karachi, también hubo en Sindh, Punjab Sur, D. G. Khan, Rawalpindi, Cachemira y otros lugares. Debido al poco tiempo que ha pasado desde el final de la campaña electoral y el congreso, en algunas zonas los documentos se discutieron en los grupos y no en asambleas regionales, después del congreso esas regiones organizarán sus congresos.
Hubo dos compañeros suecos que tuvieron el privilegio de viajar en tren desde Islamabad, un tren engalanado con banderas rojas y pancartas, con compañeros cantando consignas y canciones revolucionarias.
Una vez más, como el año pasado, hubo una importante delegación de la India, incluido un miembro de Lok Sabha (cámara baja del parlamento indio) de Cachemira, el compañero A. R. Shaheen, allí la corriente marxista está haciendo muchos progresos y son cada vez más los activistas que muestran interés en construir la corriente marxista internacional en la India, igual que hemos hecho en Pakistán.
La organización del congreso fue impecable y profesional. Se publicaron tres documentos en urdú, Perspectivas Mundiales, Perspectivas para Pakistán y un Informe Organizativo. Se editaron miles de ejemplares para distribuirlos por todo el país para su posterior discusión.
Este año la seguridad fue más intensa dados los últimos acontecimientos de Pakistán. En el pasado Lahore había estado libre relativamente de atentados, pero este año ya ha sufrido varios. Antes de entrar al congreso se registraba a todo el mundo. Se entregaron credenciales, firmadas y registradas por las secretarias. Los compañeros también tenían una lista de reglas que todo el mundo debía cumplir. Hay que agradecer a los compañeros encargados de la seguridad por el trabajo tan serio que realizaron.
A las 9,30 horas la mayoría de los compañeros ya estaban presentes en la sala. Este año debido a las medidas de seguridad se tardaba más en entrar.
Antes de la apertura oficial del congreso, varios compañeros recitaron poesía y cantaron canciones revolucionarias. Una de ellas fue una joven compañera de Baluchistán, que leyó un poema sobre lo que significa ser «rebelde en la sociedad». Este hecho es excepcional si se tiene en cuenta que procede de una región donde la opresión de la mujer aún es una cuestión muy seria.
El compañero Paras, secretario regional del Punjab, abrió en congreso dedicándoselo a Ted Grant, que pasó toda su vida defendiendo las ideas del genuino socialismo. El congreso estuvo dedicado a Ted y al papel que él jugó en la construcción de la Corriente Marxista Internacional. Se prestó una atención particular a su papel en la defensa de las ideas fundamentales del marxismo en una época en que estaba de moda no sólo «revisar» el marxismo, sino incluso su abandono. Sin Ted esta organización hoy no existiría.
El compañero Manzoor, anterior parlamentario de Kasur, abrió la sesión de la mañana presentando a los invitados internacionales de Suecia (Tomás y Linus), India (A. R. Shaheen) y al representante de la dirección internacional de la CMI (Fred Weston). Después siguió una breve intervención del compañero Lal Khan, que presentó a los tres compañeros que habían sido candidatos del PPP en las elecciones: Manzoor, Riaz Lund y Alí Wazir.
Cuando el compañero Riaz Lund se levantó, el congreso se puso en pie aplaudiendo. Era un reconocimiento a su valiente campaña en Karachi frente a los métodos políticos más brutales que hay en Pakistán. Durante la campaña fue tiroteado y en su discurso explicó que estaba dispuesto a luchar hasta el final, que nos arriesgábamos a perder compañeros durante esta campaña. Concluyó explicando que en la campaña electoral luchamos por el socialismo no por los escaños.
Después siguió el compañero Alí Wazir, otro compañero que se presentó en estas elecciones. Lo hizo por Waziristán del Sur (Wana), una zona tribal en la que desafió directamente a un talibán. Explicó que en la campaña electoral «defendimos las ideas del compañero Ted Grant». Durante la campaña me acusaron de ser un comunista, a lo que respondió que «si defender los intereses de los trabajadores significa que soy un comunista, entonces admito ser un comunista». «Luchamos en el corazón del territorio talibán. Ellos tienen dinero, tienen mercenarios, nosotros tenemos las ideas y lucharemos hasta el final y ganaremos. Los derrotaremos». Otro compañero de esta región, Anwer Zaib, habló después para explicar cómo se organizó allí la campaña.
Después comenzó la primera sesión dedicada a Perspectivas Mundiales, la introducción corrió a cargo de Fred Weston y dijo lo siguiente:
«El congreso del año pasado fue un récord y entusiasmó a todos los compañeros de la Corriente Marxista Internacional. Todos los compañeros de la Internacional siguen atentamente los acontecimientos en Pakistán, tanto desde un punto de vista objetivo, pero también desde el punto de vista del desarrollo de la sección pakistaní. La última vez que yo asistí a un congreso en Pakistán fue hace exactamente diez años, en 1998. Puedo recordar que entonces me impresionó el trabajo de los marxistas pakistaníes. En ese momento el congreso se celebró en Lawrence Gardens Jinnah Library Hall, con una capacidad para 240 personas. Ahora estoy ante una audiencia casi diez veces mayor que la de entonces. ¡Hemos recorrido un largo camino compañeros!
«Mi única preocupación es ¿dónde vamos a encontrar un salón capaz de albergar a 5.000 o 10.000 personas para el próximo período? Y ¿dónde conseguiremos las ollas, sartenes y platos para dar de comer a ese número de personas?
«La Internacional reconoce el trabajo pródigo en unas condiciones muy difíciles y saluda a cada uno de vosotros. Vuestro éxito es el éxito de todos nuestros compañeros, desde Canadá a Argentina, desde Gran Bretaña a Nigeria, desde Suecia a Australia y Nueva Zelanda, desde cada sección y grupo que tenemos alrededor del planeta».
Después explicó la situación mundial y cómo estamos en el período más turbulento de la historia. Pakistán lo confirma con los dramáticos acontecimientos de los últimos meses, desde los dos millones que dieron la bienvenida a Benazir Bhutto hasta el día en que fue asesinada. Insistió en la crisis económica seria que se está preparando a nivel mundial y cómo impactaría en Pakistán. También destacó la inmensa polarización que se está desarrollando entre las clases, que es el punto central de la actual inestabilidad de la situación mundial. Hay una inmensa acumulación de riqueza en un polo y en el otro una ingente pobreza.
Terminó su discurso regresando a la cuestión del papel de la sección pakistaní y las tareas que tienen los compañeros para construir una poderosa corriente marxista arraigada dentro del movimiento obrero, como parte de una corriente internacional en todos los países. Esta idea fue recibida con una ovación de todos los compañeros.
Después siguió una sesión con preguntas e intervenciones. Se hicieron muchas preguntas, desde el papel de los sindicatos, a la postura del PPP en el gobierno, la situación en Irán e Iraq. Uno de los compañeros preguntó que pasaría con la política exterior de EEUU después de las elecciones. Otro planteó el papel de China, otro las perspectivas de guerra mundial en el próximo período y otro la actitud de los comunistas hacia los sentimientos religiosos de los individuos.
En su respuesta, Fred Weston intentó responder a todas las preguntas en un especio muy corto. En una de las respuestas dijo que una revolución socialista victoriosa en Pakistán se extendería a los países de alrededor. Si se quedara aislada durante mucho tiempo podría terminar como la Rusia estalinista o la China maoísta, por eso es importante construir un movimiento internacional.
Explicó que:
«Pakistán no puede aislarse de los efectos del mercado mundial. Si la poderosa China está siendo succionada por el mercado mundial ¿cómo podría resistirse Pakistán? El socialismo en un solo país es imposible. Si no fue posible en la Unión Soviética y China, ¿cómo puede ser posible en Pakistán?»
Trató el tema de los sindicatos:
«Damos la bienvenida al levantamiento de la prohibición sobre los sindicatos anunciada por el gobierno Gillani. Pero también comprendemos que no basta con tener sindicatos. La principal contradicción de esta época es la disposición de los trabajadores a luchar y la podrida dirección del movimiento obrero que siempre está dispuesta a pactar. Debemos luchar dentro de los sindicatos para ganarlos para un programa revolucionario».
Terminó su intervención explicando la «maravillosa oportunidad que se nos abre ahora dentro del PPP y entre el movimiento obrero para construir una poderosa corriente marxista, como un paso hacia ese día en que los trabajadores pakistaníes finalmente serán capaces de tomar el control de la sociedad y dirigirlo en sus propios intereses», estas palabras despertaron un estruendoso aplauso y se comenzaron a corear consignas revolucionarias, finalmente el congreso se paró para comer.
Después de la comida el compañero Manzoor Ahmed habló sobre la cuestión nacional. Los fundamentalistas islámicos en las últimas elecciones sufrieron una dura derrota. Ahora toda la atención es el gobierno de coalición que se ha formado, y como no resolverá ninguna de los problemas acuciantes que padece el país, el compañero explicó que la clase dominante podría recurrir a la carta étnica. Ya hay síntomas de que están preparados para promover los conflictos étnicos y los marxistas deben estar preparados para intervenir en el movimiento y ofrecer una alternativa de clase.
También hizo un análisis histórico de la cuestión nacional en India y Pakistán, explicó que la separación impuesta sobre los pueblos del subcontinente fue un crimen y que no tenía ningún contenido progresista. Añadió, sin embargo, que el ascenso de la lucha de clases unirá a las diferentes nacionalidades y eliminará la división étnica.
Haciendo referencia a los compañeros presentes en la sala, dijo que una vez un compañero entra en la corriente marxista, independiente de su nacionalidad de origen, se convierte en un miembro de la clase obrera internacional. Explicó que en la sala había compañeros de distintas nacionalidades y religiones que habían unido voluntariamente sus fuerzas, que habían «roto los grilletes que les sujetaban».
Al final de su intervención de nuevo el congreso rompió en aplausos y comenzaron a corearse consignas revolucionarias. En esta ocasión fue: «revolución, revolución, revolución socialista» y «No a las guerras nacionales, no a las guerras religiosas, sí a la guerra de clase».
Después hubo intervenciones interesantes del compañero Adil de Cachemira, Anwar Panwar, un miembro de la dirección de Sindh, de Hameed Khan de Baluchistán. Manzoor terminó con una respuesta que despertó una estruendosa ovación de todos los presentes.
El congreso después se dividió en tres comisiones, trabajo sindical, juvenil y mujer. Mañana 2 de abril las sesiones comenzarán con una discusión de perspectivas para Pakistán.
Pero antes de concluir creemos que merece la pena mencionar las distintas industrias y empresas en las que trabajan los compañeros presentes. Había compañeros de las siguientes empresas: PTCL (empresa estatal de telecomunicaciones), WADPA (empresa estatal de energía y electricidad), Correos, sindicatos de profesores de todas las provincias y de Cachemira, hospitales, Pakistan International Airlines, Seel Mills, textil, cuero, banca, WASA (agua y alcantarillado), ferrocarriles, KAPCO (Central Energética de Kot Addu), KESC (Empresa de Suministro Eléctrico de Karachi), Syed Bhai (Lahore), Servicio Civil de Aviación, trabajadores municipales de distintos distritos, Treet Corporation, Jampshoro Power House, sindicatos de periodistas, autopistas, Unilever, Fauji Fertilizantes, Sindicato del Departamento de Recaudación de Impuestos, Departamento de Policía.
El trabajo entre los estudiantes también se ha extendido por todo el país. En el congreso había compañeros de las siguientes universidades e institutos: Universidad de Baluchistán (Quetta), Universidad de Karachi (Karachi), Universidad Federal Urdú (Karachi), Universidad de Sindh (Jamshoro); Universidad de Medicina de Liaqat (Jamshoro), Universidad Shah Latif (Khairpur), Universidad Islamia (Bahawalpur), Universidad BZU (Multán), Universidad del Punjab (Lahore), Universidad de Ingeniería y Tecnología (Lahore), Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración, Universidad de Punjab Central (Lahore), Universidad Agrícola (Faisalabad), Universidad Federal Urdú de Islamabad, Universidad Nacional de Lenguas Modernas (Islamabad), Universidad Quai-d-e-Azam (Islamabad), Universidad de Agricultura Árida (Rawalpindi), Instituto Médico de Ayub (Abbottabad), Universidad Islamia (Peshawar), Universidad Gomal D. I. Khan, Universidad Malakand (Malakand), Universidad AJK (Muzzaffarabad), Instituto Médico King Edward (Lahore), Instituto Médico Nishter (Multán), Universidad Gubernamental (Lahore), Universidad Comsats (Abbotabad).
Esta lista impresionante demuestra cómo la corriente marxista en Pakistán ha echado raíces profundas entre la clase obrera y la juventud, eso la coloca en una posición clave para intervenir en los acontecimientos que se desarrollarán en el próximo período.
Lahore, 1 de abril de 2008