olympia-nacionalizacion-2-s.jpgComo ustedes sabrán, los trabajadores que laboramos en la fábrica Olympia de México S.A. de C.V. nos encontramos en huelga en defensa de nuestros derechos. El próximo 15 de septiembre nuestro movimiento huelguístico cumplirá ocho meses. La huelga estalló ante el reiterado incumplimiento de los patrones sobre una serie de prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo, y porque además estos simplemente dejaron de pagar nuestros salarios correspondientes a las dos primeras semanas de enero.  Ante los abusos y el cinismo de los altos directivos y los propietarios de la empresa, no nos quedó mas remedio que el de tomar el camino de la huelga para reclamar lo que legítimamente nos pertenece.

Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de México

 

Enrique Peña Nieto

Gobernador del Estado de México

 

Javier Lozano

Secretario del trabajo

 

Fernando Gómez Mont

Secretario de gobernación

 

María Guadalupe López Pérez

Presidenta de la Junta Especial #29 Federal de Conciliación y Arbitraje

 

PRESENTES:

Como ustedes sabrán, los trabajadores que laboramos en la fábrica Olympia de México S.A. de C.V. nos encontramos en huelga en defensa de nuestros derechos. El próximo 15 de septiembre nuestro movimiento huelguístico cumplirá ocho meses. La huelga estalló ante el reiterado incumplimiento de los patrones sobre una serie de prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo, y porque además estos simplemente dejaron de pagar nuestros salarios correspondientes a las dos primeras semanas de enero.  Ante los abusos y el cinismo de los altos directivos y los propietarios de la empresa, no nos quedó mas remedio que el de tomar el camino de la huelga para reclamar lo que legítimamente nos pertenece.

 

Desafortunadamente este conflicto laboral se ha extendido ya varios meses ante la falta de seriedad de la empresa para cubrir todas nuestras demandas. Esa ha sido la tónica general de parte de los patrones a lo largo de los ocho meses de huelga; ante tal indiferencia y el evidente desinterés de los patrones por poner a producir la empresa así como para mantener nuestra fuente de trabajo abierta (tanto la de nosotros como trabajadores sindicalizados y la de nuestros compañeros empleados) se transformaron en las razones que nos motivaron a levantar como demanda el reclamo del derecho constitucional de que Olympia de México sea nacionalizada por el Estado para salvarla de la catástrofe provocada por los patrones y evitar de esta manera que nuestros empleos sean destruidos. No obstante, no estamos solicitando una nacionalización en lo abstracto, sino que además la empresa quede bajo el control y administración directa y democrática de todos los que en ella laboramos. Pensamos que esta última es la mejor garantía para que una empresa nacionalizada prospere y evitar que al paso del tiempo termine siendo arruinada y presa de todas las corruptelas y rapiña producto de una administración bajo manos de representantes del gobierno.

 

Desgraciadamente, si bien la empresa ha retrocedido en cierta medida haciéndonos diferentes clases de ofrecimientos para terminar la  huelga,  la actitud de indolencia sigue siendo muy similar a la que se tenía desde que estalló la huelga el pasado 15 de enero. Consideramos insuficientes las ofertas hechas hasta el momento por los patrones, pero también pensamos que el  objetivo que pretenden estos últimos es el de obligarnos a ceder en nuestras demandas, utilizando el agotamiento y desgate como recursos. Todo ello al mismo tiempo que estamos convencidos de que en todo esto, tanto las autoridades federales como estatales, han sido cómplices de dicha estrategia y se han puesto al servicio de los patrones de Olympia de México S.A. de C.V.

 

Lamentablemente, y para mala fortuna de los patrones y las autoridades gubernamentales, la estratagema que organizaron en contra de nuestra huelga ha fracasado rotundamente. Nuestra lucha, contrario a lo que ustedes esperaban, se ha fortalecido a lo largo de todos estos meses, logrando además el apoyo manifiesto y con acciones concretas de una capa importante de sindicatos y sindicalistas de México y de varios países más. Hoy nuestra moral es buena y nuestros ánimos por defender lo que  legítimamente es nuestro y de nuestras familias se ha fortalecido. No cederemos hasta sentirnos satisfechos de que lo que se ha logrado reivindica nuestra lucha. Sin embargo lo que no vamos a seguir tolerando es la patronal estrategia de desgaste ni la complicidad con esta de las autoridades federales y estatales. No vamos a seguir tolerando ninguna clase de burla más y, por el contrario, intensificaremos más nuestras acciones desarrollando una agitación aun mayor entre las fábricas de la región del Estado de México en que se localiza Olympia de México S.A. de C.V, así como en otros puntos del Edomex y del DF.

 

Llamaremos con más fuerza aún a todos esos trabajadores a que sigan el mismo camino que el nuestro en defensa de sus intereses y desarrollaremos más movilizaciones. Hemos sido pacientes, pero la paciencia se está agotando. Si la empresa y las autoridades gubernamentales siguen por el mismo camino no nos dejaran otro remedio más que el de hacer exactamente lo que hicieron los obreros argentinos de la fábrica de cerámicas de Zanón quienes, tras el cierre patronal de la empresa, en el año 2000,  tomaron la fábrica sin permiso de nadie para ponerla a producir bajo su control directo. De esa forma los obreros argentinos de Zanón iniciaron la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, haciendo al patrón a un lado y en contra de la voluntad del gobierno de ese país. La determinación de los trabajadores de Zanón por seguir adelante ya ha dado como resultado que recientemente, en agosto pasado, el parlamente argentino haya votado y avalado la expropiación definitiva de dicha empresa a favor de los trabajadores. Si alguien de ustedes no conoce esta historia basta con que marquen al número telefónico de la embajada argentina para que les den un informe detallado al respecto y de los enormes dolores de cabeza que ha significado tanto para la burguesía como para el régimen argentino, el movimiento de fábricas recuperadas bajo control obrero. Si no nos dejan otro recurso, no nos quedará otro camino a los trabajadores de Olympia de México S.A. de C.V. más que el de actuar exactamente de la misma manera que lo han hecho nuestros hermanos de clase en Zanón.

 

Es por todos los argumentos antes expuestos que todos los trabajadores de Olympia de México S.A. de C.V. nuevamente nos movilizaremos este próximo miércoles 23 de septiembre en dirección a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para exigir formalmente la expropiación de nuestra empresa. Desde nuestro punto de vista la mejor garantía de salvar nuestros empleos y defender nuestros derechos como trabajadores es arrebatar la empresa de las garras de los patrones.

 

Al mismo tiempo, en esa jornada de lucha también exigiremos que las autoridades laborales saquen sus manos de Olympia de México dejando de actuar de manera parcial y en complicidad con los patrones.

 

Así mismo, aprovechamos esta oportunidad para invitar a todos los jóvenes estudiantes y trabajadores a unirse a esta jornada de lucha participando al lado de nosotros movilizándose el miércoles 23 de septiembre. La cita es a las 8 am en el estacionamiento del Burguer King ubicado en la esquina de Boulevard Puerto Aéreo y la Calzada I. Zaragoza.

 

Los trabajadores de Olympia de México S.A. de C.V. ya estamos fastidiados de las complicidades entre patrones y el gobierno; ya estamos cansados de que nuestros derechos se pisoteen; ya estamos hartos de la explotación capitalista. No desfalleceremos en nuestra lucha e iremos tan lejos como tengamos que ir con tal de que nuestros derechos se hagan valer.

 

Atentamente

Gerardo S. Xicoténcatl Lima

Secretario General del Sindicato Industrial de Olympia de México S.A. de C.V.

¡Sindicato valiente que lucha por su gente!