Durante la segunda quincena de noviembre el estudiante venezolano Euler Calzadilla, participó en una extensa gira de actos públicos por invitación de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela (campaña presente en más de 50 países que promueve actividades en solidaridad con la revolución venezolana), y con el apoyo del Movimiento Socialista Negro.
Calzadilla visitó las universidades brasileñas para explicar cómo en Venezuela hoy en día todos tiene acceso a la educación universitaria pública gratuita y sin un «examen de ingreso» como en Brasil – que termina por excluir a la gran mayoría de los jóvenes en las universidades públicas – y sin la necesidad de políticas de acción afirmativa, que se refieren ha la propuesta de cuotas raciales para el acceso a la educación universitaria en Brasil.
Alrededor de 300 personas, incluidos los jóvenes estudiantes, profesores y periodistas participaron en las discusiones con el camarada venezolano. Con criterio y fundamento, Euler – quien fue uno de los estudiantes que participaron en el primer censo en el año 2003 en Venezuela y que dio paso a la creación de la Misión Sucre y las Universidades Abiertas para promover la universidad en los centros de trabajo y comunidades más pobres y remotas.
Durante los debates se podía ver como es posible dar una lucha por la eliminación de la burocracia, las fundaciones privadas y organizaciones no gubernamentales, que consumen gran parte de los presupuestos y por tanto reducen el número de cupos para todas las personas.
A lo largo de la gira, habló en actos con estudiantes de secundaria del Condado, Estado de Pernambuco, en la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, para el campus de la Unesp de São Paulo, la ciudad de Bauru, en SP, a la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, por Univille en Joinville – Santa Catarina, a la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, a la PUC-SP, en un debate organizado por APROPUC (Asociación de Profesores de la PUC), justo en la semana en que la Rectoría fue ocupada por los estudiantes que exigían la reducción de las tasas, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, en un acto organizado junto a la Casa de América Latina.
En Joinville, Euler dio una entrevista a una emisora de radio, en Bauru, Sao Paulo, sus actividades fueron promovidas por el concejal obrero, socialista Roque Ferreira, del PT, y dio una entrevista al periódico «Jornal de la Ciudad».
En un debate celebrado en São Paulo, en el Instituto de Artes de la Unesp, participaron dos estudiantes venezolanos que actualmente viven en Brasil y hacen un doctorado en física en el Instituto de Física Avanzada, Unespm. Estos últimos se oponían a las medidas adoptadas en Venezuela para ampliar la participación popular en la educación superior. Estos estudiantes intervinieron en la discusión y hablaron a favor de la aplicación de la meritocracia como exámenes de ingreso a la universidad para determinar quién puede entrar en la universidad, etc. Argumentaron que la calidad de la enseñanza en las universidades ha cae cuando cualquiera puede entrar en ellas. Euler subrayo que sin embargo, la calidad de la cual se habla en las universidades, esta sujeta a las imposiciones del mercado y las intereses de clase que se refleja en los propios profesionales, «graduamos grandes ingenieros que salen a diseñar grandes Centros Comerciales y no viviendas e infraestructura útiles para los venezolanos con cuyos recursos se paga su educación.
Por otra parte, y como miembro del Frente Bicentenario de Fábricas Bajo Control Obrero – participó en los debates sobre las ocupaciones de fábricas y el control obrero en Venezuela, que reunió a unas 200 personas. También en reuniones con los Trabajadores del Consejo de la fábrica ocupada Flaskô en las instalaciones de la fábrica, otra en Unicamp ( Universidad de Campinas), y por último el Sindicato de Trabajadores del Petróleo. Los otros se llevaron a cabo por invitación del Sindicato de Trabajadores de vidrio del Estado São Paulo y de la Esquerda Marxista del PT.
Toda la gira de Euler fue financiada con contribuciones voluntarias de los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de los propios jóvenes y trabajadores que participaron en los debates. Ahora se está discutiendo la formación de las comisiones permanentes de la campaña «Manos Fuera de Venezuela».
Ver también la resolución aprobada por los trabajadores de la fábrica de vidrios de São Paulo.