Rafael Marcano, ex asistente técnico del Convenio de Cogestión Comunitaria del sector Toro Muerto, exhorta a los habitantes de las localidades circunvecinas del embalse de Macagua, para que presenten por escrito las debidas propuestas de concertación Rafael Marcano, ex asistente técnico del Convenio de Cogestión Comunitaria del sector Toro Muerto, exhorta a los habitantes de las localidades circunvecinas del embalse de Macagua, para que presenten por escrito las debidas propuestas de concertación a sus necesidades básicas, que los vienen afectando desde el año de 1998, cuando fueron desalojados de dicha zona por no cumplir con los requerimientos mínimos de seguridad.

Marcano de esta forma cumple con lo que él denomina su última intervención en el caso, puesto que renunció al cargo de asesor técnico de varias asociaciones civiles, las cuales se formaron posterior al desalojo en 1998.

"El llamado es para que todos los afectados -aquellos quienes quedaron damnificados- busquen la manera de solucionar sus problemas y dejen de creer en promesas politiqueras".

En este sentido, este jueves 16 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, los vecinos afectados pueden entregar sus peticiones a las autoridades municipales, estadales y la CVG, "con la finalidad de que resuelvan de una vez por todas su situación", señaló Marcano.

La Comisión Especial Interinstitucional y la Gerencia de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana, realizarán visitas planificadas a las diferentes comunidades del sector, entre ellas el sector de Toro Muerto.

Las actividades forman parte de la ejecución del denominado Plan Macagua, proyecto que prevé el aprovechamiento del embalse desde varios puntos de vista, incluyendo a las comunidades.

Las asociaciones civiles que forman parte del Convenio de Cogestión Comunitario, a las cuales asesoró Marcano, son Integración Familiar El Silencio, Organización Comunitaria de Vivienda La Matica, Brisas del Silencio y Villa Metrópolis.

A todas estas y con una molestia inocultable, el dirigente vecinal Rafael Marcano, dijo sentirse defraudado con la gente de Toro Muerto, por la cual trabajó durante años y denunció que el presidente de la asociación de vecinos de dicha comunidad, Domingo Ortiz, manipula y engaña a los habitantes del sector.

"Yo presenté un informe completo sobre el porqué del desalojo y donde se presentan alternativas, pero no conforme con eso, la gente manipulada por este señor Ortiz prescindió de mis servicios. Sin embargo, alerto a la comunidad para que abran los ojos y tomen sus asuntos en serio", dijo Marcano.

Necesidades por doquier

El caso de los vecinos de Toro Muerto es uno más del montón y aunque es cierto que el desalojo fue por el bien de su integridad física -pues estaban viviendo en zonas de alto riego- también es cierto que desde hace más de cinco años carecen de respuestas efectivas. Sin excepción, ningún organismo público se ha tomado el problema en serio. Ahora toca esperar si el Plan Macagua logra dar con alguna salida, que dignifique la vida de más de 200 familias.

En otro orden de ideas, Marcano aprovechó la ocasión para reclamar ante el vicepresidente de la Cámara Municipal, Luis Gamez, el retraso del cual ha sido objeto un documento introducido hace unos tres meses por el Comité de Tierras Urbana del sector Antonio Briceño, ubicado en la vía San Félix-Upata.

Igualmente solicitó el inicio de la regularización sobre la tenencia de tierra urbana del mencionado sector, sin que haya respuesta alguna.