El secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, asegura que encontró un documento redactado por el consultor jurídico del Ministerio del Trabajo Francisco Javier López Soto, en el cual éste dictamina que la empresa debe pagar una cantidad adiciona El secretario general de Sintralcasa, Trino Silva, asegura que encontró un documento redactado por el consultor jurídico del Ministerio del Trabajo Francisco Javier López Soto, en el cual éste dictamina que la empresa debe pagar una cantidad adicional a los trabajadores de CVG-Alcasa por concepto de indemnización de antigüedad (prestación de antigüedad) tal como lo estipula el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Silva informó que ese documento se mantuvo guardado por espacio de un mes con la intención de hacer ver que quien había logrado ese beneficio era José Gil, para que éste se convirtiera en unas elecciones ilegales en el secretario general de Sintralcasa o formara un sindicato paralelo.
Según ese documento del Ministerio del Trabajo CVG-Alcasa debe cancelar días adicionales, pues esa es la respuesta de una apelación que hizo Trino Silva secretario general de Sintralcasa a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesia.
Silva dijo que el retraso en la entrega del documento se debió a que la inspectora del Trabajo, Melvilla Saavedra, al parecer no había enviado el documento completo al Ministerio del Trabajo.
"Tanto Gil como yo habíamos introducido recursos de amparo por la adicionalidad de prestaciones, ambos documentos se unieron en uno solo, pero la Inspectoría del Trabajo en vez de informarme a mí como secretario general envía la carta a nombre de José Gil como dirigente de la UNT para que éste saque partida en su pretensión de formar un sindicato paralelo", dijo Silva.
El oficio emitido por el Ministerio del Trabajo señala "… pagar a sus trabajadores una cantidad adicional al monto de la indemnización de antigüedad (prestación de antigüedad) a que se refiere el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo en sus dos componentes en los términos, condiciones y porcentajes en ella establecidos, de suerte que una actitud contraria, además de violar la vigente convención colectiva de trabajo, implicaría un incumplimiento en el Laudo Arbitral…".
De acuerdo a eso desde 1991 CVG-Alcasa debería de pagar esos días adicionales que para la fecha ya son 22, sin embargo debido a la retención de ese veredicto por la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro ese pago no se había podido lograr.
"Dada la magnitud de esto tomaremos acciones legales contra la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, la cual pareciera que quiere hacer ver que José Gil fue quien logró el beneficio para que así monte un sindicato paralelo en CVG-Alcasa", indicó Silva.
Otras empresas
Por su parte Reinaldo Herrera, miembro de Sutralum, dijo que esa medida del pago de los 22 días adicionales también debe aplicarse a las otras empresas del sector aluminio, como lo son CVG-Carbonorca, Bauxilum, Venalum e incluso a la misma CVG-Ferrominera Orinoco.
Herrera anunció que el Frente Sindical del Aluminio emprenderá acciones de protesta contra la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, por este problema del pago de los 22 días de adicionalidad de prestaciones que les corresponden a los trabajadores.
Por su parte Manuel Figuera dijo que la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro lo que pretendía era prestarse al juego electoral de Gil, pues esa decisión al parecer iba ser dada a conocer un día antes de las elecciones ilegales en CVG-Alcasa.
"La Inspectoría del Trabajo no puede violar la autonomía sindical, a Trino Silva le falta un año para culminar su período y además no hay leyes que avalen la disolución de las organizaciones sindicales", indicó Figuera quien dijo que así lo estipula el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.