La siguiente resolución sobre las revoluciones venezolanas y cubanos fue presentada ante una reunión de casi 300 marxistas provenientes de 24 países, que fue celebrada en España en la primera semana de agosto. Esta resolución fue adoptada por la t La siguiente resolución sobre las revoluciones venezolanas y cubanos fue presentada ante una reunión de casi 300 marxistas provenientes de 24 países, que fue celebrada en España en la primera semana de agosto:

Este encuentro internacional de Marxistas revolucionarios expresa su firme compromiso de defender las revoluciones cubana y venezolana contra la contrarrevolución imperialista y capitalista.

La caída de la Unión Soviética ha transformado el equilibrio de fuerzas internacional concentrando un poder colosal y sin precedentes en manos del imperialismo de los EEUU. Con el poder colosal viene la arrogancia colosal. Washington está intentando imponer su voluntad sobre el mundo entero. La invasión y ocupación bárbaras de Irak son una monstruosa manifestación de esto.

Sin embargo, la crisis del capitalismo a escala mundial se manifiesta como una crisis revolucionaria en todas partes. Esto es claramente evidente en América Latina, donde no hay un solo régimen burgués estable desde Tierra del Fuego hasta Río Grande. Las agresivas campañas del imperialismo estadounidense dirigidas contra Cuba y Venezuela son un reflejo de esto. Las revoluciones cubana y venezolana son una guía para los trabajadores y los campesinos oprimidos de América Latina. Es por eso que Washington está tratando por todos los medios de derrotarlas y destruirlas.

La revolución cubana, que proporcionó esperanza para millones de personas, está amenazada por enemigos externos e internos. Las fuerzas de restauración capitalista dentro de Cuba constituyen la amenaza más grande a la revolución. Están respaldadas por el imperialismo mundial, en particular por los EEUU y la Unión Europea. Es necesario luchar contra la restauración capitalista en Cuba y defender los elementos de economía nacionalizada y planificada. Sin embargo, en última instancia la única esperanza de la revolución cubana es la victoria de la revolución socialista en América Latina y en el mundo entero.

El destino de la revolución cubana depende sobretodo del destino de la revolución venezolana. Las dos cosas están ligadas inextricablemente. La Revolución Bolivariana ha comenzado como una revolución democrática nacional pero está encontrando con la feroz oposición de la oligarquía venezolana y del imperialismo estadounidense.

La última tentativa de derrotar la revolución venezolana es la campaña del referéndum. Todas las fuerzas de la contrarrevolución están unidas para derrotar y deponer al presidente venezolano Hugo Chávez. La victoria de la oposición burguesa en el referéndum representaría un golpe mortal no solamente a la revolución venezolana sino a la revolución de toda América Latina.

Llamamos todos los trabajadores, jóvenes y fuerzas populares tanto en Venezuela como internacionalmente a unirse para derrotar a la contrarrevolución en el referéndum del 15 de agosto. Nuestra primera tarea es derrotar a la contrarrevolución el 15de agosto, pero éste será solamente el principio de un nuevo y decisivo capítulo de la revolución venezolana.

Las conquistas de la revolución nunca estarán a salvo mientras las principales palancas del poder económico permanezcan en manos de la oligarquía. Es necesario consolidar las conquistas de la Revolución Bolivariana con la nacionalización de los bancos, de la tierra y de las grandes industrias bajo el control y administración democráticos de la clase obrera.

Nosotros apoyamos la completa puesta en práctica del programa de Simón Bolívar, es decir, la unificación revolucionaria de América Latina y del Caribe. Sin embargo, bajo las condiciones modernas esta meta nunca podrá ser alcanzada por la burguesía. Sólo la victoria de la revolución proletaria puede garantizar las conquistas de la revolución democrática nacional y la unificación de América Latina.

La revolución latinoamericana sólo puede ser llevada a cabo por el proletariado en alianza con los campesinos pobres y las otras capas explotadas bajo la bandera del socialismo. Es el deber de los Marxistas revolucionarios a apoyar con toda nuestra energía y entusiasmo las luchas antiimperialistas de los pueblos de América Latina, armarlos con la ideología, el programa y las políticas del Marxismo-Leninismo y para transformarla en una revolución proletaria de toda América Latina.

La revolución latinoamericana triunfará como una revolución proletaria o no triunfará en lo absoluto. Nuestra bandera es la bandera de Marx, Engels, Lenin y Trotsky – la verdadera continuación de la herencia revolucionaria de Bolívar y Martí.

Nuestro lema es la revolución permanente; nuestra meta es la emancipación de la clase obrera y de toda la humanidad.

Esta resolución fue adoptada por la tendencia Marxista internacional el 6 de agosto de 2004.

Traducción de Fight imperialism! Defend the Venezuelan and Cuban Revolutions!