El Gobierno está dispuesto a reducir paulatinamente las importaciones de alimentos siempre y cuando exista suficiente producción nacional. La aseveración la hizo el ministro de Agricultura y Tierras, Arnoldo Márquez, quien se mostró de acuerdo con re El Gobierno está dispuesto a reducir paulatinamente las importaciones de alimentos siempre y cuando exista suficiente producción nacional.

La aseveración la hizo el ministro de Agricultura y Tierras, Arnoldo Márquez, quien se mostró de acuerdo con revisar la política de subsidios para potenciar al sector agrícola venezolano.

Márquez suministró la declaración luego de reunirse este miércoles con los representantes de la cadena de comercialización de los productos cárnicos y avícolas, con el objeto de encontrarle salidas a los problemas que confrontan en sus diversas facetas.

Explicó que hay sectores asociados a los comerciantes y distribuidores que siempre van a pujar para comprar productos en el mercado internacional, “pero hay que revisar la pertinencia de eso y además debemos incrementar las áreas de siembra y producción para hacerlo una realidad”.

A su juicio, esto sólo podemos lograrlo si hay una participación abierta y decidida de esos sectores que, aún siendo importadores, puedan reconvertirse en productores nacionales sin que eso signifique que las grandes inversiones que poseen en almacenes, depósitos, cuartos de frío, transporte, cartas de crédito, etc, lo vayan a perder.

Considera que ante esta disyuntiva, el Estado debe actuar para ayudar a resolver sus problemas, en que rubros, en que tiempo, para lo cual es fundamental que propiciemos este tipo de reuniones que, más allá de lo político, se conviertan en encuentros técnicos y de trabajo, con las cartas sobre la mesa.

Recordó que las importaciones de alimentos del gobierno en todos los rubros se acercan a los 1.500 millones de dólares anuales, aunque en el rubro carne apenas llegan a 57 mil toneladas.

Con relación a los precios de los cereales, expresó que sólo esperan que el ejecutivo fije su valor a través de la Gaceta Oficial. No obstante, puntualizó que lo importante es que el canal de discusión se encuentra abierto, pero le preocupa el retardo habido para establecer el valor definitivo de esos rubros.

Admitió que si el sector no tiene condiciones extraordinarias no podrá crecer a un ritmo apropiado, al tiempo que señaló que la situación del impuesto debe ser revisado, incluso, acoge la propuesta de los empresarios del campo de alargar el período de pago, de manera de generar más tranquilidad en la inversión.

También se mostró partidario de propiciar una cruzada nacional para desmantelar las condiciones de la política de puertos, “porque los retos que nos depara la Comunidad Andina, la Unión Europea y Mercosur, sólo la podemos ganar si todos los venezolanos hacemos causa común, sin distingos de ninguna naturaleza y haciendo un gran esfuerzo en lo que significa el nuevo modelo económico nacional, el cual está planteado en el artículo 292 de la Constitución Bolivariana.

Por su parte, el presidente de Fedeporcinos, Alberto Cudemus, se mostró satisfecho con la reunión sostenida este miércoles, en la cual el ministro Márquez presentó a consideración de los empresarios los lineamientos generales del mapa agrícola hasta el 2007.

-Respaldamos la política de desarrollo endógeno del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y vemos la posibilidad de invertir y seguir invirtiendo de acuerdo con el régimen legal que se está desarrollando, apuntó.