El cadáver de Anyilis Emilia Cabrera permaneció 24 horas en la morgue porque sus familiares no sabían que había muerto. El parte médico reportó al recibirla que «la infección había necrosado parte de la pelvis y el útero». Ayer su cuerpo fue retira Anyilis Emilia Cabrera, de 24 años, llegó el miércoles en la mañana a la Maternidad "Armando Castillo Plaza" de Maracaibo con la matriz casi muerta, por haberse practicado un aborto.

De inmediato, según lo confirmó ayer el director del centro hospitalario, León Felipe Morillo, "le fue practicada una histerectomía total, pero la muchacha murió en el postoperatorio. La infección había necrosado parte de la pelvis y el útero".

Morillo confirmó que la mujer utilizó "una solución jabonosa o producto químico".

"Este caso ha sorprendido aquí en el hospital porque la familia no ha querido retirar el cuerpo de la morgue por no estar de acuerdo con lo que ella hizo", declaró Morillo.

El director de la maternidad alertó sobre esta realidad: "Hace poco también tuvimos tres casos de abortos provocados e infección. No hicimos denuncia porque resultó imposible tener la certeza de quién indujo los legrados".

Parte policial

El único quien aclaró la situación fue el Cicpc. En su informe destacó que Cabrera fue llevada por su pareja, Junior Jesús Hernández Galvis para el hospital. Posteriormente la vida de la muchacha se extinguió. Hasta ayer en la noche Hernández no había aparecido.

"Junior Hernández, ¿quién es ese? de verdad que no lo conozco".

La primera expresión de asombro perteneció a Carmen Guerrero, amiga de la mujer, quien dijo estar en la morgue esperando el cadáver.

"La conocía a ella, porque iba mucho a mi casa y conversábamos, pero de verdad de ese muchacho no sé nada", agregó.

Nadie sabe

Sobre la causa principal de la muerte, Guerrero tampoco dijo conocer mayores detalles al igual que el resto de sus familiares.

"A nosotros nos informaron que ella estaba muerta, es lo único que puedo decir, en realidad no sé las causas", apuntó Yuselis Cabrera hermana de la occisa.

Al parecer, la soledad era parte de la vida de Anyilis Cabrera.

La mayoría de sus hermanos no residía en la ciudad, por lo que se estima que lo hacía solamente con Junior, aunque este hombre no es identificado por nadie.

"No conozco de quién me hablan. Yo tenía poca comunicación con ella, porque vengo de Caracas", resaltó Jhonny Sosa, otro de sus hermanos.

Una persona que Anyilis trabajaba como doméstica en algunas casas.

El caso sigue siendo investigado, por el ente policial, de acuerdo con lo dicho por el comisario Elí Parra, jefe de la subdelegación Maracaibo del Cicpc.

"A partir de hoy recopilaremos los datos nuevamente para llegar a las conclusiones del caso", apuntó Parra.

El cadáver de Anyilis duró más de 24 horas en la morgue del Hospital Universitario.

Esto le ha dado un matiz más extraño a la situación revelada por el director de la Castillo Plaza.

Anyilis Cabrera residía en el barrio "Mi Esperanza", en la calle 70, en una casa sin número.

Su drama comenzó en la madrugada del martes, en ese mismo lugar de acuerdo con lo investigado hasta los momentos por el cuerpo de seguridad.

Los síntomas de un fuerte dolor en el útero movieron a su compañero a llevarla al centro materno infantil. No fue sino hasta después de un día cuando los familiares, algunos vinieron de otros estados, llegaron a buscar su cuerpo en un carro fúnebre.

OTROS CASOS

El 19 de agosto de este año PANORAMA informó sobre la muerte de una mujer de 38 años y otros dos casos en cuidados intensivo de la Castillo Paza por interrupción abrupta de embarazo.

La tercera de las pacientes, con 30 años y seis hijos, reconoció en esa oportunidad haberse inducido la pérdida por medio de "unas pastillas". No obstante, las condiciones de su útero revelaron penetración de algún objeto. Tenía dos meses y medio de embarazo.