En nuestro compromiso consciente con la orientación de romper con el viejo Estado Oligárquico y profundizar la democracia directa y protagónica del pueblo como esencia de la República Bolivariana de Venezuela, dos mil seiscientos sesenta y ocho (2668 En nuestro compromiso consciente con la orientación de romper con el viejo Estado Oligárquico y profundizar la democracia directa y protagónica del pueblo como esencia de la República Bolivariana de Venezuela, dos mil seiscientos sesenta y ocho (2668) trabajadores y trabajadoras de la Industria Petrolera, afiliados y no afiliados a distintas organizaciones sindicales, políticas, culturales, ubes, patrullas y demás formas existentes, manifestamos ante la Ministro del Trabajo “nuestra voluntad para que se inicie la discusión de NUESTRA CONVENCIÓN COLECTIVA que regirá las relaciones laborales entre P.D.V.S.A y la clase trabajadora durante el período 2004-2006. Así mismo solicitamos la participación protagónica de los trabajadores en la mesa de negociación mediante elección directa de delegados en cada una de las áreas de trabajo.
Los trabajadores nos negamos rotundamente a ser representados en la discusión de nuestra convención, por quienes promovieron el sabotaje petrolero como es el caso de los miembros del comité ejecutivo de FEDEPETROL: FELIX JIMENEZ, LIBERTO CARBONEL, VLADIMIRO BLANCO, RAFAEL ZAMBRANO, MIGUEL MARTINEZ y de FETRAHIDROCARBUROS: ANTONIO MACHADO Y RAFAEL HERNÁNDEZ”. Este Escrito fue consignado, ante el despacho de la Ministra María Cristina Iglesias por treinta y ocho (38) de los firmantes, el día veintiuno (21) de Septiembre de 2004.
Los consignantes, “ a los sólos efectos de fundamentar nuestra solicitud de democratizar el debate de la Convención Colectiva sin que ello afecte, retrase o paralice el programa de discusión previsto, expusieron por escrito los argumentos complementarios de dicha solicitud, en los términos encomendados por el colectivo.
EN PRIMER LUGAR: Notificaron a la Ministra, que “no obstante ser la participación protagónica de las personas en todos los ámbitos de la vida social el principio rector de la democracia establecido en el Texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, los trabajadores y trabajadoras petroleros no participamos en la elaboración del anteproyecto de Contrato presentado por las cúpulas sindicales para la negociación de las condiciones de nuestro contrato de trabajo. En ese sentido dicho anteproyecto es de la cúpula sindical, pero no el de la clase trabajadora petrolera. Sin embargo estamos dispuestos a participar en su discusión.
EN SEGUNDO LUGAR: Las cúpulas sindicales carecen de legitimidad y legalidad para representarnos en la discusión de nuestro contrato colectivo.
Por un lado, los trabajadores y trabajadoras de la Industria Petrolera cambiamos sustancialmente nuestra forma de pensar a partir de la gesta anti- imperialista del 2002-2003, cuando en forma unitaria, directa y democrática asumimos la gestión de la Industria Petrolera para poder derrotar el sabotaje tecnológico, recuperar y estabilizar la producción requerida para consolidar y desarrollar la Revolución Bolivariana.
Luego de esa experiencia nos parece absurdo la existencia de 134 sindicatos y 5 Federaciones, que nos dividen como clase trabajadora y actúan en nuestra representación; siendo que la mayoría de nosotros no estamos afiliados a ellos y los que estamos afiliados no nos sentimos representados; en tanto que hemos comprendido que la unidad de la clase trabajadora y de todo el pueblo es un requerimiento esencial para enfrentar victorioso las embestidas imperialista y consolidar la Nueva República Bolivariana.
Esas directivas sindicales fueron escogidas en tiempos y con la práctica de la vieja República en sus sectas sindicales con las consabidas maniobras antidemocráticas y con posterioridad a Diciembre del 2002 no han realizado ningún proceso de renovación. En esas circunstancias no pueden representarnos, en tanto que por haber elevado nuestra conciencia hoy constituimos una nueva clase trabajadora.
Por otro lado, parte importante de esas Juntas Directivas fueron promotoras de la acción criminal contra la Industria, por lo que ética, moral y políticamente no pueden representar a los trabajadores y trabajadoras que defendimos y defendemos la Revolución Bolivariana.
Finalmente, los dos directivos sindicales principales son miembros de la Junta Directiva de P.D.V.S.A, donde ejercen el cargo de Directores Externos sin renunciar a sus cargos sindicales, por lo que concentran en ellos un conflicto de intereses que los inhabilita legalmente para representar nuestros intereses como nueva clase trabajadora petrolera. Es más, no existe en nuestro país ninguna figura sindical que afilie a patronos y trabajadores. No obstante ello, sólo estamos solicitando nuestra participación en la discusión de la Convención Colectiva2004-2006.
En razón de todo lo expuesto es por lo que, en el escrito que estamos consignando en este acto, nos limitamos a solicitar nuestra participación protagónica como clase trabajadora, con Delegados por Departamento en la discusión del Contrato Colectivo en función de ejercer nuestro derecho constitucional “ a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajos, apoyándola con las firmas demostrativas de nuestra voluntad”.
Hoy más que nunca nuestra unidad ,organización y movilización como clase trabajadora es la base para conquistar la realización práctica del principio de democracia directa, protagónica y participativa en la Discusión de nuestra Contratación Colectiva, en nuestra organización sindical y en la gestión de la Industria Petrolera en los términos establecidos en el Texto Constitucional. Es el único camino para profundizar la Revolución Bolivariana.
Siendo el Contrato que se discute nuestro Contrato, debemos ser nosotros quienes lo discutamos.
Nada ni nadie detendrá la marcha victoriosa de la Revolución Bolivariana. Comité Guía por la Transformación de P.D.V.S.A y la construcción de la Industria del Hidrocarburo de la República Bolivariana de Venezuela.