Finalmente tras meses de inspecciones y debates, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea Nacional, decidió recomendar el cierre parcialmente de la empresa Hornos Eléctricos de Venezuela, Hevensa, Finalmente tras meses de inspecciones y debates, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial de la Asamblea Nacional, decidió recomendar el cierre parcialmente de la empresa Hornos Eléctricos de Venezuela, Hevensa, a través de la paralización de 2 de sus 4 hornos de producción, con el fin de que sean sometidos a un plan de adecuación ambiental ajustado a las exigencias del Ministerio del Ambiente.
Sin embargo, la medida no pudo ser aprobada por el director regional del Ministerio del Ambiente, ingeniero Inocencio Soto, a quien le compete la ejecución de la decisión, por encontrarse de vacaciones, siendo que su representación en la reunión realizada con la presencia de los medios de comunicación, tomó nota de las observaciones y acordó hacerle llegar al funcionario toda la información.
De esta manera, la conclusión a la que llegó la Comisión de Ambiente de la AN no pudo ser aprobada ni rechazada durante el encuentro, quedando pendiente para otra oportunidad el establecimiento de la fecha de inicio de la adecuación ambiental, también sugerida por Celisbey Pereira, representante del Ministerio del Ambiente.
"La propuesta de adecuación formulada por el Min-Ambiente es el encerramiento de los hornos para minimizar las emisiones atmosféricas que produce la empresa, con esta medida se evita que las emisiones sean evidentes y afecten a los trabajadores de Venalum", explicó Pereira.
A su vez, la funcionaria ambiental aseguró que el problema de contaminación por el cual se cerró parcialmente -en una oportunidad anterior- a Hevensa, tuvo su razón de ser en las emisiones de polvo generadas por los hornos y no por un mal funcionamiento de sus colectores.
"El problema se soluciona encerrando los hornos, esa es la propuesta de adecuación ambiental que ya se conversó con Hevensa", afirmó Pereira, refiriendo que será otra empresa contratada por Hevensa la que efectuará el trabajo de confinamiento de los hornos.
"Hevensa no cumplió"
Con respecto a la medida acordada, el diputado Orlando Rivero, presidente de la subcomisión de Ambiente de la AN, indicó que se tomó en cuenta la reincidencia de Hevensa en cuanto a las fallas ambientales, "en una oportunidad fue cerrada parcialmente y se abrió bajo un condicionamiento especial, cuyos parámetros no se han cumplido", recalcó.
Acompañado de Jofre Navas, diputado de la subcomisión, y Franklin Michelangelli, biólogo y asesor técnico de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, Rivero manifestó que los representantes de Hevensa y la comunidad deben entender que "si el proceso de adecuación no se cumple, nos veremos en la obligación de establecer el cierre definitivo de la empresa".
De forma más tajante, Michelangelli advirtió que si se analizarán con lupa los planteamientos hechos "realmente la decisión final debería ser el cierre definitivo de la empresa, para que se adecue de una vez por todas a lo planteado por el Ministerio del Ambiente", sentenció.
Luego, matizó la declaración expresando que en virtud del problema social y económico que generaría el cierre total de Hevensa, la comisión recomendó la adecuación de la empresa a las exigencias ambientales existentes, mediante un cronograma efectuado por etapas.
El biólogo y asesor de la AN enfatizó que el cierre parcial que se debe realizar para iniciar el proceso de adecuación paralizará los hornos 5 y 6 de Hevensa, para entonces proceder luego de 90 días a la paralización de los hornos 3 y 4, cuyo tiempo de espera podría ser el mismo (90 días).
"Eso implica que la empresa trabaje a media máquina, pero a la vez pueda mantener un nivel de producción", dijo Michelangelli. Al instante, Pereira, funcionaria del Ministerio del Ambiente, complementó sobre el tema aseverando que el encerramiento de los 4 hornos ayudará a que las emisiones atmosféricas "sean captadas de una mejor forma por los colectores de Hevensa", atenuando así la contaminación.
Adecuación en marcha
La Comisión Especial de Ambiente, constituida por un equipo multidisciplinario y representativo de las fuerzas vivas de la región, también estuvo presente en la rueda de prensa realizada ayer, junto a Wilmer Gil, representante legal de la empresa Hevensa.
Dicha comisión está integrada, entre otros organismos, por la Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional, Ferrominera Orinoco, Vicepresidencia de Ambiente, Ciencia y Tecnología de la CVG, Ministerio del Trabajo y la Sociedad Conservacionista de Guayana.
El abogado de Hevensa intervino en el debate para afirmar que desde hace días la empresa viene cumpliendo con las medidas de adecuación ambiental sugeridas por la Comisión Especial, toda vez que ya la empresa paralizó el horno 5, con el fin de evitar la emisión de agentes contaminantes.
"Estamos de acuerdo con el confinamiento o encerramiento de los hornos a los fines de evitar la mayor cantidad de emanaciones y, según nuestros cálculos, el plan de adecuación debe realizarse en un aproximado de 7 meses", apuntó.
Al respecto, la Comisión de Ambiente de la AN planteó que la adecuación puede efectuarse en dos etapas de 90 días máximo cada una, por ello el diputado Orlando Rivero indicó que pese a que le corresponde al Ministerio del Ambiente decidir, la comisión insta a que a más tardar hoy se defina la fecha de inicio de la medida.
"El Ministerio debe decidir a partir de qué fecha se hará y cómo se hará la adecuación pero recomendamos que contando 24 horas a partir de este momento (es decir, hoy) se paralicen los hornos", sentenció.
Para concluir, Wilmer Gil abogado de Hevensa, aseguró que la empresa tiene la "mayor y mejor intención" de que se cumpla el programa de adecuación ambiental de la planta, pero advirtió que el cierre parcial acarreará problemas económicos a la empresa, "no podemos olvidar la responsabilidad social que tenemos", agregó.
"Nos hemos sometido a esta investigación de forma transparente y por eso, queremos llamar la atención de la comisión para que analicen mejor la medida que acordaron porque en algunos aspectos no estamos de acuerdo", recalcó.
Más denuncias
El ingeniero José Luis Aguilera, representante de los trabajadores de Venalum y quien introdujera la denuncia sobre la contaminación ambiental generada por Hevensa, estuvo presente durante la reunión efectuada con todos los involucrados, y allí presentó otras denuncias por el mismo delito de contaminación ante la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional.
En esta oportunidad, son las empresas C.E. Minerales, Venprecar y Ferroven, las denunciadas por el dirigente sindical de estar incursas en el presunto incumplimiento de las disposiciones legales y ambientales establecidas por el Ministerio del Ambiente para procesos productivos industriales.
"Tenemos el derecho y el deber de velar porque podamos trabajar en un ambiente sano y seguro, por eso seguimos en la lucha para resguardar la salud de los trabajadores", explicó Aguilera.