El Sindicato Único de Trabajadores de Del Sur Banco Universal, apeló la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Laboral del estado Bolívar, de fecha 4 de octubre, donde se declaró con lu El Sindicato Único de Trabajadores de Del Sur Banco Universal, apeló la sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Laboral del estado Bolívar, de fecha 4 de octubre, donde se declaró con lugar la acción de amparo constitucional que introdujo ante el ente judicial, un grupo de trabajadores de la entidad bancaria ante la situación de riesgo y violencia que se venía suscitando en las oficinas de la empresa, originado por las supuestas pretensiones de los afiliados al sindicato.

De este modo, Sutradelsur expresa su decisión de continuar con el conflicto hasta tanto el banco se siente a dialogar con ellos, teniendo en cuenta la seriedad del problema y más importante aún, que la discusión tenga como intención buscar salidas y no darle largas al asunto, manifestaron los trabajadores en protesta.

Una representación de los huelguistas desmintió varias acusaciones en su contra, las cuales han sido divulgadas en los medios de comunicación, en primer lugar, por la empresa, y en segundo por los accionantes del amparo. Entre las aclaratorias, los agremiados en Sutradelsur sostienen que el amparo constitucional introducido el 22 de septiembre "no fue hecho por un grupo de trabajadores, sino que fue realizado por directivos de la empresa quienes se han hecho pasar por empleados ante la opinión pública y han creado situaciones de conflicto y hasta de agresión contra los manifestantes que se apuestan de manera pacífica en las diferentes sucursales del banco", explicó Víctor Guevara, afiliado del sindicato, quien junto a Ana Pacheco, Alberto Zapata y Gaetano Figuera, denunciaron que Del Sur amedrenta y manipula a los empleados.

Asimismo, respondieron a los argumentos de la Dra. Fabiola Mendoza -asesora jurídica del grupo que introdujo el amparo- diciéndole que la sentencia no prohibe que los trabajadores en conflicto se agrupen a las afueras de las agencias bancarias.

"Pensamos que la abogada desconoce el alcance del amparo, el cual sólo habla de respetar el derecho al trabajo de los accionantes. Del resto, nosotros podemos seguir ejerciendo el derecho a huelga, siempre y cuando sea de manera pacífica y así ha sido hasta los momentos", apuntó Figuera.

"Trabajan para desacreditarnos"

Haciendo alusión a las reiterativas denuncias de violencia ejercida por representantes del sindicato, sus afiliados señalaron que es "completamente falso tal acusación". "De haber sido así, los cuerpos policiales y de seguridad del Estado hubiesen actuado. Más bien por qué no nos explican la detención de siete personas con antecedentes penales vistiendo camisas alusivas a Sedesur (sindicato que discutió el contrato colectivo y liderado por Eneida Moya), que no tenían ningún tipo de vínculos con el banco", se preguntaron varios trabajadores agremiados a Sutradelsur.

En cuanto a la legalidad de Sedesur, afirman que en cierto plano lo es, sin embargo, "la perdieron al dejar que se venciera desde hace tres años la convención colectiva, y por no defender la cantidad de atropellos de los que han sido objetos los trabajadores de Del Sur, a lo largo de los 10 últimos años", dijo Ana Pacheco, quien también aseguró que Sededur, más que un sindicato es una figura jurídica.

"Es cierto que el reclamo se ha visto disminuido, debido al repliegue de trabajadores, quienes han vuelto a sus lugares de trabajo; pero esto no indica que estén contentos, pues desde hace varias semanas la empresa se ha dedicado a sobornar a los empleados, haciéndoles ofrecimientos de todo tipo, con la finalidad de desmoralizarlos", sentenció Víctor Guevara.

A todas éstas, Sutradelsur reiteró su posición a favor del diálogo y la mesura, con la única condición de que la compañía asuma una actitud responsable y admita abiertamente la discusión del convenio colectivo, que mejorará las condiciones salariales-sociales de los trabajadores y que al mismo tiempo, restablecería la tranquilidad del ambiente laboral.