Después de las reiteradas denuncias que realizasen los profesionales del transporte pesado en el estado Bolívar, donde exponían el sobrepeso que los patronos les obligaban a cargar en los camiones, y la detención de un número considerable de gandolas Después de las reiteradas denuncias que realizasen los profesionales del transporte pesado en el estado Bolívar, donde exponían el sobrepeso que los patronos les obligaban a cargar en los camiones, y la detención de un número considerable de gandolas por parte de la Guardia Nacional de Venezuela en el peaje del Puente Angostura por comprobarsele sobrepeso a las unidades; la dueña del Transporte Sermigel, Elizabeth de Dibiasi, despidió a los 8 choferes de su compañía, incluyendo dos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Profesionales del Transporte (Sintraprotrans).

La medida fue tomada por los conductores de carga pesada como una venganza o “pase de factura” por las multas que debió pagar la empresa por las infracciones y abusos que ellos promovieron e incluso obligaron a los trabajadores a cometerlas, al conducir gandolas con hasta 80 toneladas de carga bruta.

“Elizabeth de Dibiasi nos negó el acceso a la empresa violando así el acta que la Inspectoría del Trabajo le había entregado en referencia a este punto; más aún mando a una grupo de Guardias Nacionales a sacarnos de las adyacencias de la empresa”, señala Eladio Jiménez, presidente del Sintraprotrans.

Según los dirigentes del transporte pesado, el despido de 8 conductores está fuera del marco legal por violar la inamovilidad laboral de la que gozan los trabajadores en el país, realizando además, un despido injustificado, violando su estabilidad laboral, contemplado en el artículo No. 112 de la Ley Orgánica del Trabajo.

A este respecto, los dirigentes señalaron: “Recordamos a todos los patronos que nosotros como sindicato no vamos a permitir los atropellos o abusos contra los trabajadores, ni menos, vamos a tolerar despidos injustificados, despidiendo sin pagar sus prestaciones sociales. El sindicato como representante legítimo de los choferes de carga pesada va hacer respetar los derechos de sus trabajadores”.

De igual forma anunciaron que ya comenzaron las gestiones por lograr el reenganche de sus colegas transportistas y el reconocimiento de los sueldos caídos, ante la Inspectoría del Trabajo, sede Puerto Ordaz.

Aprovecharon la oportunidad para hacerle un llamado a la inspectora del trabajo Mirmidia Saavedra y a la doctora Olga Giral de la Sala de Sindicato, para que le ponga un coto a estos patrones y haga respetar los derechos del sindicato y los trabajadores que lo componen.

En este orden de ideas, Eladio Jiménez y Jorge Iturvide, presidente y secretario de organización de Sintraprotrans, respectivamente, solicitaron a los gandoleros inscribirse en el sindicato, “porque es un derecho que goza el trabajador y así podemos defender sus derechos”, acotaron.

Entre las acciones a tomar por la directiva de Sintraprotrans se tiene previsto una asamblea con carácter de urgencia para este sábado 9 de octubre en horas del mediodía, frente a Transportes Caroní, para definir el inicio o no, de un Paro Regional de todos los conductores de carga pesada en el estado Bolívar.

Fritz Sánchez (Diario El Progreso)
E-mail: fritzale@yahoo.com