El secretario general de Sutrahierro, Luis Aguilera, asegura que únicamente los trabajadores de CVG-Ferrominera Orinoco podrán decidir cuál organización sindical deberá discutir el proyecto de convención colectiva. El secretario general de Sutrahierro, Luis Aguilera, asegura que únicamente los trabajadores de CVG-Ferrominera Orinoco podrán decidir cuál organización sindical deberá discutir el proyecto de convención colectiva.
"La posición política no puede estar por encima del liderazgo sindical, cómo es posible que el contrato colectivo de los trabajadores de CVG-FMO tenga ya seis meses de vencido", dijo Aguilera.
El dirigente sindical asegura que Sutrahierro tenía listo el proyecto de convención colectiva y por orden de factores políticos se paralizaron las discusiones.
Aguilera atribuye la responsabilidad del retraso en las discusiones del contrato colectivo a las autoridades de Sintraferrominera, por otro lado, dijo que en relación al reclamo de una serie de beneficios contractuales la dirigencia de esa organización sindical negoció el pago de algunos beneficios dejando por fuera otros.
"Hay que tomar en cuenta que el anuncio de la cancelación de esos beneficios no lo hizo ni el secretario general de Sintraferrominera, Miguel Gouermeiter, sino el mismo presidente de la empresa César Bertani, luego que se reunieran en privado", acotó Aguilera.
El secretario general de Sutrahierro asegura que ahora surge la interrogante de cuánto van a recibir los trabajadores como pago de esa deuda de beneficios contractuales.
"El asesor legal de Sintraferrominera, Gabriel Moreno, informó en los portones de CVG-Ferrominera Orinoco que los ferromineros cobrarían entre seis y siete millones de bolívares, como monto minino, esperamos que el día que se les cancele el dinero de esos beneficios dejados de percibir, las cifras sean las anunciadas", indicó.
Aguilera denunció que la dirigencia de Sintraferrominera aunque logró el pago de esos beneficios, dejó por fuera de ese acuerdo a otros, como utilidades, cheque abasto, pago de día de descanso semanal, vacaciones, bono vacacional.
"Jamás debieron dejar por fuera esos beneficios y ahora alegan que Sintraferrominera luchará por ellos en un laudo arbitral, por qué no lo lograron de una vez", puntualizó.
El dirigente sindical manifestó que también surge la interrogante si el referido pago lo recibirán todos los trabajadores de CVG-FMO o sólo un 30% que está afiliado a Sintraferrominera porque en Sutrahierro están el 70% de los trabajadores.
Referendo ya
A juicio de Luis Aguilera, dirigente de Sutrahierro, es necesario que en CVG-Ferrominera Orinoco se realice un referendo, en donde se midan Sintraferrominera y Sutrahierro Bolívar para ver cuál es el sindicato representativo.
"El que pierda de los dos sindicatos debe desaparecer, pero no podemos seguir con esta situación que perjudica que los ferromineros perciban el pago de sus beneficios contractuales", indicó Aguilera.
Además, el dirigente de Sutrahierro considera que la Inspectoría del Trabajo debe pronunciarse y llamar a las partes a discutir el contrato colectivo, "los ferromineros no pueden seguir con un contrato colectivo vencido", enfatizó.
Para la directiva de Sutrahierro ya es hora que se le dé respuestas a cada uno de los trabajadores de CVG-Ferrominera Orinoco, pues mientras se retrasa la discusión del contrato, ellos dejan de percibir una serie de beneficios. (FHR)