Siete trabajadores pertenecientes al Sindicato de Transporte Pesado del municipio Heres, han sido impedidos de ingresar a la empresa donde laboran de manera injustificada, víctimas de represalias por intentar defender sus derechos. Estos siete trabaj Siete trabajadores pertenecientes al Sindicato de Transporte Pesado del municipio Heres, han sido impedidos de ingresar a la empresa donde laboran de manera injustificada, víctimas de represalias por intentar defender sus derechos.
Estos siete trabajadores, entre los que figuran dos directivos del sindicato de transporte, Sintraprotrans, relataron que acudieron a la empresa Transporte Semirguel, donde laboran y se les negó el paso, pues el vigilante privado había recibido órdenes estrictas de impedírselos.
Jorge Luis Iturvide, secretario de organización y reclamos de Sintraprotrans, relató que Elizabeth de Dibiase, quien tiene a su cargo la empresa, llamó a una comisión de la Guardia Nacional para que retirara a los siete trabajadores de la empresa.
Posteriormente, los sindicalistas notificaron la situación ante la Inspectoría del Trabajo y aún se mantienen a la espera de una respuesta, porque todavía tienen prohibido el paso a su lugar de trabajo.
Iturvide, refirió que el sindicato de transporte en el municipio Heres se conformó legalmente a partir del mes de abril y agrupa trabajadores de más de 14 empresas tales como, Transporte Nasa, MP Martínez, 2.601, Fapco, Construcciones MCA, Polar, Tigasco, El Triunfo, Drago, Dureca, entre otros.
El representante sindical señaló, que a raíz de la conformación de este sindicato se ha generado una serie de conflictos, "allí comienzan las amenazas contra los trabajadores que se agruparon, cuando es una medida constitucional plasmada en el artículo 95 de la Constitución, sobre la libre asociación de los empleados para organizarse".
Mencionó que los representantes de las empresas "decían a los trabajadores que presenten carta de renuncia del sindicato para poder trabajar, comenzaron los paros alevosos para desmejorarnos el salario, entre otras cosas".
Además de los reclamos sobre los beneficios contractuales hechos por los trabajadores, se sumó la protesta que hicieran por el sobrepeso que se les obliga a transportar.
"Cuando decidimos no transportar más peso excesivo, comenzó la extorsión, incluso fuimos al destacamento 81 y se hizo un operativo en el puente, donde se pararon las gandolas y a Transporte Semirguel le fueron retenidas tres gandolas, por eso desde la semana pasada para acá comenzaron las acciones contra nosotros".