Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este jueves, un grueso número de participantes de la Misión Vuelvan Caras -que reciben adiestramiento en el Ince ubicado en San Félix- accionó una serie de protestas, entre ellas la quema de cauchos al frente Aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este jueves, un grueso número de participantes de la Misión Vuelvan Caras -que reciben adiestramiento en el Ince ubicado en San Félix- accionó una serie de protestas, entre ellas la quema de cauchos al frente de la institución, exigiendo la renuncia definitiva de aquellas responsables de bajar las becas a los "lanceros" metalmineros.

Impotentes y engañados se sienten los becarios de la misión, al enterarse una vez más que las becas no habían sido depositadas. El tiempo sin recibir la promesa salarial llega a más de cuatro meses, lo cual genera en los participantes una gran frustración al verse burladas sus intenciones de prepararse en una carrera técnica, para luego involucrarse en el mercado laboral.

Cuando se creó la Misión Vuelvan Caras, a través del Ministerio del Trabajo, tenía como objetivo llevar adelante las líneas estratégicas para bajar la tasa del desempleo en el país, formando a miles de venezolanos en tareas fundamentales para la economía del país.

Estos parámetros no parecen cumplirse, por lo menos, aquí en Guayana, donde los "lanceros" del Ince Metalminero reclaman la cancelación de la beca-salario que supuestamente recibirían mensualmente. El acuerdo fijaba una cifra de 186 mil bolívares para cada becario de la misión.

Los protestantes citaron parte del acta constitutiva de la Misión Vuelvan Caras, donde se señala que la misma es "la participación del pueblo junto al gobierno revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo hasta lograr una calidad de vida digna para todos". Sin embargo, la realidad es otra, aseguran los lanceros, quienes se preguntan ¿Dónde está la dignidad?.

"Solicitamos la renuncia irrevocable de la gerente regional del Ince, Angelina Polito; la superintendente de Metalminero, Zoraida Yánez; y de Nubia Paredo, quien es la representante de la Misión Vuelvan Caras en el estado Bolívar", señaló Arquímedes González, representante de los manifestantes.

Según las declaraciones de las personas que se encontraban en la protesta pacífica, las personas antes señaladas son los responsables de detener el dinero, "quien saben con qué intención".

Quemas de cauchos y más

Para el día de hoy anunciaron una huelga que comenzará a las 7:00 de la mañana y, nuevamente, tomarán las instalaciones del Ince Metalmecanico de San Félix, pero esta vez con las personas que reciben clase en los turnos de la mañana. "Estaremos todos en señal de protesta por el vil engaño", gritó un manifestante.

Aunque, ciertamente, el humo que expulsan los cauchos quemados causa malestar en la colectividad, la protesta de estos "lanceros" -como dicen llamarse los participantes de la misión- siempre se mantuvo apegada a la ley y respetaron a las personas y negocios cercanos al lugar.

Efectivos de la Ipol se hicieron presentes para resguardar el sitio, pero no fue necesaria su actuación.

Inclusive varios vecinos de la comunidad que colinda con el Ince de San Félix, expresaron su respaldo a la acción. "Mira si les deben algo prometido, están en la absoluta libertad de protestar", dijo un transeúnte.

Finalmente, los "lanceros" aprovecharon la oportunidad para denunciar el grave estado en el que se encuentran las aulas donde reciben clases, así como el mal funcionamiento de los equipos, ocasionado esto por falta de mantenimiento y en muchos casos, porque sencillamente ya cumplieron el ciclo de vida.