La negociación cupular de la Contratación Colectiva en la Industria Petrolera, representa lo fétido del cadáver del viejo Estado, de la vieja sociedad, que no podemos enterrar hoy aunque si estamos en capacidad de elevar la conciencia democrática al La negociación cupular de la Contratación Colectiva en la Industria Petrolera, representa lo fétido del cadáver del viejo Estado, de la vieja sociedad, que no podemos enterrar hoy aunque si estamos en capacidad de elevar la conciencia democrática al desarrollar la discusión por área de trabajo y la designación de delegados para presentar nuestras opiniones a la Mesa de Negociadora a través de la Ministra del Trabajo.

En ese orden de idea “los trabajadores y trabajadoras de la Industria Petrolera, excluidos de la discusión de nuestra contratación colectiva, nos dirigimos a” la Ministra del Trabajo, “como parte de buena fe entre la Directiva de PDVSA y las cúpulas sindicales, para hacer llegar a la Junta Negociadora nuestra opinión en torno al método de discusión de la Contratación Colectiva y las sucesivas opiniones sobre el contenido de las cláusulas contractuales.

EN PRIMER LUGAR, nuestra propuesta esta orientada por un lado a impedir la manipulación de la información sobre la discusión, la cual tiene como propósito la de generar conflictos para lograr prebendas sindicales o en contra de nuestro proceso revolucionario Bolivariano, y por el otro lado, el de fortalecer la unidad necesaria para profundizar la revolución por la justicia, la paz y contra el imperialismo.

Las cúpulas sindicales, sin haberse iniciado la discusión del Contrato Colectivo, vienen difundiendo en el seno del movimiento de trabajadores petroleros, que ya hubo un acuerdo en torno a Doce Mil Bolívares (Bs. 12.000) de aumento salarial, creando un estado de ánimo favorable a un conflicto con solo difundir que alguien se niega a que ese sea el monto. Digamos que una simple manipulación de la información puede generar un conflicto. Aunado a declaraciones de prensa (04-10-04) donde alertan sobre conflicto laboral y llamado a paro si la Junta Directiva de la empresa no cumple con deudas pendientes antes de discutir la nueva Contratación Colectiva.

Si fuera cierta la información difundida la discusión del contracto es una farsa; en tal sentido formalmente le pedimos, solicite a la Junta Directiva de PDVSA la veracidad o falsedad de la misma y de ser cierta, debe homologarse el acuerdo y levantar el circo de la discusión.

Por otro lado, tal como usted conoce, las cúpulas sindicales presentaron tres (3) Ante Proyectos de Contrato Colectivo con el firme propósito de seguir profundizando la división del movimiento de trabajadores petroleros, base de su sobrevivencia política. Ello obedece a que esas cúpulas sindicales no expresan nuestro interés como clase sino sus intereses como grupo; en tanto que, siendo la clase trabajadora petrolera una sola, debería ser uno solo el Ante Proyecto de Contrato Colectivo.

EN SEGUNDO LUGAR, nuestra propuesta busca hacer realidad la participación protagónica de los trabajadores establecida constitucionalmente y el permanente llamado del Presidente Chávez.

Con esos objetivos proponemos como método para la discusión:

Primero: Que se discuta un solo Ante Proyecto de Contrato Colectivo, en tanto que la división es contra revolucionaria.

Segundo: Se admita la participación en la discusión a los Delegados democráticamente escogidos por los trabajadores y trabajadoras excluidas de la discusión.

Tercero: Que la discusión se realice en la sede PDVSA por Video Conferencia abierta ante los trabajadores en días prefijados, para impedir manipulaciones de la información.

Cuarto: Que se realicen por Video Conferencia discusiones entre los trabajadores en días diferentes al de la Comisión Negociadora para elaborar los acuerdos que se lleven a la mesa, ello permitirá acelerar la discusión en tanto que prevalecerá el interés colectivo sobre el interés de las cúpulas sindicales.

Finalmente, es nuestro interés hacer conocer a la Mesa Negociadora que los trabajadores y trabajadoras no sindicalizados o sindicalizados y no representados por las Directivas sindicales a los cuales estamos afiliados, rechazamos enfáticamente que en nuestro nombre y representación se establezcan cuotas de dinero para la CTV, ya sean en forma directa o indirecta a través de las Federaciones afiliadas a ella.

Nos negamos enfáticamente a financiar la contra revolución con nuestro salario. La CTV es una organización del imperialismo para impulsar conflictos laborales que sirvan de fundamento para sembrar entre nosotros la guerra civil como justificación para intervención extranjera de nuestro país.
Si las cúpulas sindicales desean financiar la contra revolución, que lo hagan con sus ingresos, no con nuestro salario.

Ciudadana Ministra, estamos plenamente conscientes que la división sindical, la elaboración cupular del Ante Proyecto de Contrato Colectivo y el método de discusión cupular, constituyen los restos fétidos del viejo Estado, de la vieja sociedad que no podemos enterrar en esta oportunidad; pero si podemos hacer un esfuerzo por abrir una compuerta a la construcción de la unidad sindical de la clase trabajadora petrolera, de la elaboración democrática del proyecto de contratación colectiva y la discusión democrática de dicho proyecto”. Una vez mas ratificamos nuestro compromiso de clase con el proceso revolucionario, garantizando la producción requerida y rechazando el chantaje de paralizar la industria por parte de cualquier cúpula sindical, aun cuando no tengan la capacidad para ello.

NADA NI NADIE DETENDRÁ LA MARCHA VICTORIOSA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Comité Guía para la Transformación de PDVSA y la Construcción de la Industria del Hidrocarburo de la República Bolivariana de Venezuela.