Desde hace mucho tiempo, la demarcación territorial indígena en Venezuela ha sido uno de sus principales anhelos de las etnias, y la comisión presidencial encabezada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), ha estado trabaja Desde hace mucho tiempo, la demarcación territorial indígena en Venezuela ha sido uno de sus principales anhelos de las etnias, y la comisión presidencial encabezada por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), ha estado trabajando en los 2 últimos años para que la propiedad colectiva de nuestros indígenas sea una realidad en poco tiempo.

Así lo informó la ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, en el marco de la mega exposición Día de la Resistencia Indígena que realiza en el Paseo de Los Próceres hasta el venidero 12 de octubre del presente año.

-Propiedad colectiva de la tierra es un clamor que siempre nos han manifestado todas las comunidades indígenas del país, conscientes ellos y nosotros que tal derecho está consagrado en nuestra Constitución Bolivariana y en la Ley de Demarcación de Tierras y Habitad de Pueblos y Comunidades Indígenas- argumentó.

La ministra Osorio destacó que en el trabajo realizado por el despacho a su cargo, en conjunto con los representantes indígenas, la Procuraduría General de la República se visualizó lo que sería la titularidad.

-En los últimos dos años, la comisión presidencial ha avanzado bastante, de manera especial por el aporte de las mismas comunidades indígenas que han llevado adelante un proceso de autodemarcación que ellos iniciaron hace más de 3 años con sus propios recursos- recordó.

Hasta el momento, la labor se ha centrado en el levantamiento de la información, de censo, cartografía, toponimia, los ríos, los sitios sagrados, históricos, para identificar los hábitat y de acuerdo a eso, se hará un mapa mental de lo que será esa propiedad colectiva de la tierra.

Consultada sobre los problemas jurídicos que pudieran surgir en las zonas limítrofes indígenas, la ministra Osorio explicó que estas propiedades colectivas mantendrán siempre la unidad nacional.

-Los indígenas tiene claro que cuando hablamos de propiedad colectiva, nos referimos a las zonas ocupadas son inalienables, intransferibles, no se pueden vender. Simplemente las tierras son de la comunidad y de aprovechamiento netamente colectivo- dijo.

Aclaró que la Ley de Demarcación no está por encima de cualquier otra legislación de la República, porque el suelo es del Estado.

-Pero a partir de la creación de la Propiedad Colectiva de la Tierra comenzarán a surgir una serie de derechos en las comunidades indígenas, como cualquier actividad que se realice en su territorio, debe dejar beneficios para el conjunto poblacional, y además no debe producir ningún efecto socio-cultural que ponga en peligro a la etnias- advirtió.