El negocio de la minería en El Callao ya no es tan próspero y activo como antes, al menos para los pequeños productores (mineros) y microempresarios (molineros) del oro, que se mantienen en conflicto por un problema que involucra a la empresa Promoto El negocio de la minería en El Callao ya no es tan próspero y activo como antes, al menos para los pequeños productores (mineros) y microempresarios (molineros) del oro, que se mantienen en conflicto por un problema que involucra a la empresa Promotora Minera de Guayana, PMG, filial de la canadiense Bolívar Gold Corp.
La colocación de un portón de acceso a la mina conocida como Choco 10 ubicada en el sector Cuacia de El Callao, originó el malestar y la indignación del sector minero que no puede acceder al área por no contar con la aprobación de la Cooperativa Agrominera Pisolita, la cual agrupa a los mineros que laboran en esa mina, y el consecuente aval de la empresa PMG.
PMG se encuentra operando en la zona comprendida por la mina Choco 10, gracias a una concesión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas, a la Corporación Venezolana de Guayana, y de ésta a la empresa con matriz canadiense, la cual data del 10 de mayo de 1993.
Esa concesión le proporciona a la arrendataria Promotora Minera de Guayana los derechos de exploración y explotación del área concedida (mina Choco 4-10), por un lapso que pudiera ser prorrogado, según se expresa en documento enviado por dicha empresa a la redacción de este diario.
El conflicto socioeconómico que se desencadena por el desalojo de los mineros de esa zona, arrendada por el Estado a la empresa privada, afecta directamente a los molineros, quienes son microempresarios que financian el trabajo de las cuadrillas de mineros.
Según un grupo de mineros de los sectores Cuacia y Payapar de El Callao, la concesión otorgada desconoce sus derechos como mineros independientes y de igual modo, pasa por alto la existencia de sus bienhechurías en la mina, las cuales denominan como "barrancos", sitios en los cuales las cuadrillas explotan el mineral aurífero, e incluyen las casas de algunos mineros.
Paralizados
Ramón Hernández, minero con más de 20 años explotando oro en El Callao, aseguró que desde hace unas cuantas semanas la seguridad de la empresa PMG no lo deja pasar al área de la mina Choco 10, y sólo ingresan quienes estén en la lista elaborada por la Cooperativa Agrominera Pisolita.
"Yo abrí estos caminos a punta de machete, pico y pala, y ahora esta transnacional viene para acá a quitarnos todo, cerrándonos el paso a nuestra mina", explicó, refiriendo que la cooperativa que los representa, en su opinión, "está vendida y más aún cuadrada con la transnacional".
José Ricardo Benítez es molinero de El Callao, él tiene una pequeña empresa que presta materiales y herramientas a los mineros, además de darles dinero para financiar su trabajo en las áreas de la mina Choco 10, según dijo, por cada molinero hay como 57 trabajadores directos y 75 indirectos.
"Nos han atropellado, nosotros representamos aproximadamente 75% del sostén económico de El Callao y desde la implementación de los molinos, fabricados por nosotros mismos, mejoró el crecimiento económico de la zona", resaltó Benítez.
En estos momentos, dijo el representante de los molineros, el sector de pequeños mineros está prácticamente paralizado en virtud del cierre del acceso a la zona de la mina, custodiada por la Guardia Nacional y personal de PMG.
"Los trabajadores mineros que tenemos se han paralizado, ya no están sacando oro y eso nos ha afectado porque todo se ha detenido, incluso para subsistir hemos tenido que quitar prestado, y además la transnacional no quiere reconocer nuestros derechos", afirmó Benítez, en referencia a la empresa PMG.
A decir de los mineros y molineros, el alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, no se ha involucrado en el problema, y en cuanto a la CVG y la Gobernación, aseguraron que tampoco hacían nada por ellos, "estamos desamparados, aquí no hay ley".
"Privatizaron la mina"
Héctor Zamora, presidente de la Cooperativa Agrominera Pisolita, es una de las personas cuestionadas por el grupo de mineros que trabajaba en la mina Choco 10, él es el encargado de negociar con la empresa PMG los terrenos o "barrancos" donde los mineros explotan el mineral aurífero.
"Hace un año está empresa (PMG) se instaló en la zona y nosotros que teníamos como 20 años laborando en la zona empezamos a hacer censos de la cantidad de mineros que había en la mina, con el fin de tener registros y prepararnos para lo que venía, eso fue privatizado", puntualizó.
Esta cooperativa se formó hace 4 años, y de acuerdo con Zamora, pese a que los mineros y molineros son socios en el negocio del oro, el molinero o pequeño empresario explota al minero, por esa razón se funda la cooperativa "con el fin de defendernos", agregó.
El dirigente rechazó la versión de algunos mineros en la cual lo acusan de haberse "vendido y cuadrado" con la empresa PMG para vender los "barrancos" o áreas de trabajo de los mineros.
"Actualmente a la mina están entrando 120 mineros que cuentan con el permiso de ambas partes, empresa y cooperativa, ahora los que quedaron por fuera hay que incluirlos, verificando que sean de verdad mineros de esa zona y comprobando que tienen una bienhechuría allí", subrayó.
Según personal de Protección de Planta de PMG, consultado en el portón de la mina Choco 10, hay mineros que han sido indemnizados por la empresa, lo cual representa la compra de sus "barrancos" y consiguiente venta de sus derechos en el lugar.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa Agrominera Pisolita advirtió que se había fijado un precio en asamblea de mineros de 50 millones de bolívares por cada "barranco", el cual es operado por cuadrillas de mineros, pero al final algunos mineros se adelantaron y aceptaron una oferta de la empresa PMG.
"El minero usó la cooperativa para estar en la zona pero no para negociar, la empresa está ofreciendo dinero y los mineros están aceptando por desesperación", dijo Zamora.
El representante puntualizó que los precios ofrecidos por la empresa a los mineros por sus "barrancos" oscilan entre los 15 y 25 millones de bolívares, dependiendo del tamaño y la cantidad de personas que trabajen en el área de explotación.
"El Gobierno nos instó a organizarnos en cooperativas y fue lo que hicimos con el fin de evitar que estos monstruos (empresas privadas) nos devoraran, pero eso fue lo que sucedió y peor", sentenció el presidente de la Cooperativa de mineros Pisolita.
Testimonios
Arsenio Urrieta es minero y dijo haber llegado a El Callao en el año 1987, él aseguró que la pequeña minería ha sido marginada sin que se hayan tomado en cuenta sus derechos.
"Yo estuve trabajando de pico y pala durante mucho tiempo, ahora tengo un molino que es una pequeña empresa, pero de nada me sirvió porque las empresas privadas quieren excluir a los molineros del negocio que hay aquí".
Celestino Padrón también es minero y estaba apostado en las afueras del portón de la mina Choco 10. Allí precisó que siendo socio de la Cooperativa Agrominera Pisolita no puede acceder al área de explotación porque la empresa PMG le niega el paso, "nos niegan la entrada y tampoco nos pagan, están ofreciendo una tontería entre 3 ó 4 millones por barranco, es un robo", comentó.
Otras voces, como la de Iris Bogarín, quien dijo ser minera, aseguraron que la Guardia Nacional es cómplice de la empresa porque existe una mafia interna en el control de las zonas de explotación aurífera, "la GN nos martillea y agarra el oro, los pequeños mineros no tenemos apoyo de ninguna clase, ni la CVG nos ayuda, aquí todo el mundo está vendido", reveló.
Finalmente, Isabel Madrid otra mujer minera, recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, prometió ayudar a los mineros de El Callao y todo se quedó en palabras, "ahorita nadie está velando por nuestros derechos y tenemos mucho tiempo luchando, somos mineros de aquí".
Versión de empresa PMG
Dada la nula respuesta de los representantes de la empresa Promotora Minera de Guayana ante la solicitud del equipo periodístico de este diario que se trasladó a su sede para conocer detalles del cierre del paso hacia la mina Choco 10, no se tiene mayor información sobre la concesión de que goza la empresa sino la que pudieron proporcionar vía correo electrónico.
"Bolivar Gold Corp-Promotora Minera de Venezuela, una empresa con miras a lograr un desarrollo integral de la zona y del país, se siente comprometida con el principio social, ofreciendo asistencia técnica y financiera para proyectos de la pequeña minería, y estamos dispuestos a continuar el diálogo como ya lo hemos venido haciendo desde hace un año con los diferentes actores para así llegar a un consenso en donde ambas partes se vean beneficiadas, manteniendo el principio de la equidad dentro del marco del desarrollo social que queremos proyectar", expresa la nota.
Por su parte, Héctor Zamora, de la Cooperativa Agrominera Pisolita indicó que se trata de 9 mil hectáreas de terreno entregadas bajo concesión a la canadiense, la cual presuntamente iniciaría operaciones en diciembre de este año.
Actualmente, PMG adelanta obras de construcción y ensamblaje de la infraestructura necesaria para la explotación y procesamiento del mineral aurífero.