La Federación Unica de Petroleros (FUP), principal sindicato del sector en Brasil, convocó ayer a sus afiliados a una huelga nacional de cinco días a partir del 19 de octubre, en rechazo a la última oferta salarial presentada por la empresa estatal P La Federación Unica de Petroleros (FUP), principal sindicato del sector en Brasil, convocó ayer a sus afiliados a una huelga nacional de cinco días a partir del 19 de octubre, en rechazo a la última oferta salarial presentada por la empresa estatal Petrobras.

La propuesta debe ser todavía aprobada por asambleas de sus 17 sindicatos en todo Brasil, reunidas desde ayer, explicaron portavoces de la FUP.

La organización dice representar a 40.000 trabajadores de Petrobras, 60.000 jubilados de la petrolera y al 80 por ciento de los 150.000 trabajadores empleados por la industria brasileña de los hidrocarburos, incluyendo empresas de servicios.

El llamado a huelga está dirigido solamente a los trabajadores de Petrobras, empleados en once refinerías y decenas de plataformas, campos de producción y terminales de embarque de la empresa en el océano Atlántico y en tierra firme.

"Sin avances en la contrapropuesta que Petrobras presentó el viernes, la FUP indica a los afiliados el rechazo a la propuesta de la empresa y convoca a una huelga de cinco días, con parada y control de la producción, a partir del 19 de octubre", explicó la FUP en un comunicado.

La huelga comenzaría a las cero horas del día 19 hasta la medianoche del día 24, explicó el texto.

El plazo de más de una semana entre la convocatoria de la FUP y el hipotético comienzo de la huelga se explica por el feriado del 12 de octubre y por la necesidad de reunir las asambleas en todo Brasil para discutir la propuesta, explicó la organización.

Los 17 sindicatos tienen hasta el día 13 de octubre para discutir la última propuesta de Petrobras y decidir si apoyan el llamado.