Es alarmante el número de casos de maltratos contra la mujer y la familia que se registran semanalmente en la Jefatura Civil de San Agustín; allí los funcionarios de la sala de denuncias registran un total de 20 quejas mensuales por diversos motivos. Los maridos guapos ya no están apoyados

La actuación jurídica y de asistencia en el despacho está acabando la impunidad. El fenómeno de la intimidación siempre se produce en los espacios íntimos del hogar

Es alarmante el número de casos de maltratos contra la mujer y la familia que se registran semanalmente en la Jefatura Civil de San Agustín; allí los funcionarios de la sala de denuncias registran un total de 20 quejas mensuales por diversos motivos. Comento el Sargento II de la PM Nagle Mesa, jefe de la sala de denuncias de dicha dependencia, que a diario llegan a esa jefatura civil, un total de tres quejas sobre maltratos, donde las más afectadas son las esposas y concubinas de algunos degenerados que por el sólo hecho de llamarse hombre ya quieren acabar con el núcleo familiar a punta de golpes.

Según él articulo 4 de la Ley sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, se entiende por violencia las agresiones, amenazas u ofensa ejercida sobre la mujer u otro integrante del grupo familiar por los cónyuges o concubinos. En la misma ley pero en su articulo 5 se señala que se considera violencia física toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico sobre la persona.

Esta situación ha ocasionado profundas grietas en muchos humildes hogares de esa comunidad caraqueña; por tal motivo el equipo reporteril de La Voz, quiso conocer un poco más de cerca las opiniones de la gente en la calle.

Conversamos con Yudy Rivas, vecina de ese sector y nos dijo: "Mire, esos maltrato yo no lo vivo, pero si hay muchas mujeres que son objeto de humillaciones y golpes pero no hablan por miedo; esas personas que le gustan pegarle a sus familiares tienen que meterlas presas por que eso se paga". Así mismo conversamos con Julio Moreno, presidente de la Junta Parroquial de San Agustín, quien sostiene que "indiscutiblemente la ley contempla castigo para aquel individuo que maltrate a una persona sea hombre o mujer, eso es el efecto que tenemos en la parroquia en esta comunidad los índices llámese de violencia se han incrementado de todas formas, las peleas entre vecinos y los tiroteos, esto es una escalada muy difícil que vivimos en la colectividad y sobre eso tenemos que hacer una gran campaña".

En el mismo orden de ideas acudimos a la zona 9 de la Policía Metropolitana y conversamos con el Comisario Jefe William Osorio, director de la mencionada dependencia de seguridad sobre el tema que estamos llevando hoy en la palestra publica. A él preguntamos ¿cuales podrían ser los motivos de tantos maltratos a la mujer y a la familia?

-"Estos problemas -afirma el oficial- se nos generan en su mayoría los fines de semanas; los viernes y sábados nos sube mucho el índice de este delito debido al gran consumo de licor que existe en la zona, aquí hacemos las citaciones correspondientes, nos traemos al agresor a la jefatura y la Jefe Civil les hace el correctivo necesario".

Agregó que existen medidas cautelares dictadas por órganos rectores sobre el maltrato, ejemplo una vez formulada la denuncia correspondiente, el receptor de la misma deberá ordenar de inmediato el examen médico de la víctima y podrá además tomar las medidas correspondientes y así evitar que se siga cometiendo dicha violencia.