Cansados que nuevamente se les irrespete, los trabajadores del sector salud adscritos al Instituto de Salud Pública, protagonizaron ayer una protesta con quema de cauchos a la entrada del Hospital Ruiz y Páez. Cansados que nuevamente se les irrespete, los trabajadores del sector salud adscritos al Instituto de Salud Pública, protagonizaron ayer una protesta con quema de cauchos a la entrada del Hospital Ruiz y Páez.
Las acciones llevaron a la toma de la entrada principal del Ruiz y Páez, y al cierre de la vía por parte de los obreros, quienes exigieron el pago inmediato de las deudas pendientes.
Orfelina Rodríguez, secretaria general del Sindicato de la Salud en el estado Bolívar (Sutrasalud), al retomar las acciones de protesta condenó la actitud de irrespeto que han pretendido mantener las autoridades del ISP para con este sector de la salud.
Explicó que el jefe de personal del ISP, Luis Ruiz, se ha burlado de los trabajadores, incumpliendo el compromiso de cancelar a finales del pasado mes de septiembre los bonos vacacionales correspondientes a agosto y septiembre. Posteriormente, en otra propuesta otra vez mintió descaradamente cuando dijo que cancelaría para la primera quincena del mes de octubre. Además, pretendió hacer ver que "la mentirosa era yo delante de los trabajadores, diciendo que él no dijo en ningún momento nada de esas cancelaciones, sino que se iba a reunir con la administradora porque real no había, faltándome los respetos".
De acuerdo a lo planteado en las últimas conversaciones con Ruiz se dijo que no hay recursos disponibles para cumplir con estas deudas. Asimismo, destacó que han sido aprobados créditos a nivel del Consejo Legislativo el cual está destinado al pago de los empleados, mas no los obreros, cuya deuda se multiplica cada vez más, sobrepasando cifras mil millonarias, según enfatizó la dirigente sindical de salud.
Rodríguez afirmó que ya están cansados de la burla a la que pretenden someterlos las autoridades de la salud, la cual asegura ya no pueden tolerar. Se incumplió el acta suscrita el pasado 2 de agosto, por el propio secretario general de gobierno, Waldo Negrón, con quien se estableció diversos acuerdos, dijo.
Deudas que aumentan
Según la representante sindical el ejecutivo regional a la fecha aún mantiene deudas con este sector por concepto de dos bonos vacacionales acumulados de octubre del año 2003; además de noviembre y diciembre, más el de este año. También, la diferencia de estos bonos vacacionales de enero a septiembre del año pasado, y los de enero a mayo del 2004.
Todo ello sumado a la deuda pendiente correspondiente a 60 días de bonificación de fin de año 2002-03. Las bonificaciones nocturnas también del año pasado y este año; además del 20% de aumento.
Mientras, todavía no cuentan con un tabulador salarial, significando que apenas los obreros reciben el pago de quincena sencilla, sin ningún beneficio.
Lo peor de esta situación está -según advierte- en que "desde el nivel central mandan el dinero para las cancelaciones".
Recordó que de acuerdo a la contratación colectiva, el ejecutivo regional tiene la responsabilidad de honrar una parte de los beneficios contractuales de los trabajadores, la cual generalmente es incumplida por el patrono regional.
Rodríguez manifestó que existen casos delicados como el de los obreros de la Unidad de Quemados del Ruiz y Páez, que no reciben ningún tipo de beneficios. Asimismo, denunció la vieja "política" de congelar los cargos, con la única intención de colocar a su gente, mientras hay obreros que llevan años en espera de un cargo.
Ponerle "el guante" a recursos
Por su parte, Magaly González representante del comité ejecutivo de Sutrasalud, denunció que los pocos insumos que envían en el caso del hospital de Tumeremo tienen otro destino, ajeno al hospital, mientras los pacientes mueren "de mengua".
Rodríguez también cuestionó el nombramiento de los directivos del Ruiz y Páez, quienes además ocupan cargos en el ISP, tal es el caso del director de atención médica, la administradora y el jefe de depósito, "estando contra la ley, siendo los más perjudicados los trabajadores, cuando ellos no han podido cumplir con nuestros beneficios contractuales, cómo pretenden manejar el Ruiz y Páez".
De igual manera, Rodríguez denunció a las autoridades del ISP de pretender ponerle el "guante" a recursos tanto del instituto como del Ruiz y Páez.
Radicalizar acciones
En este sentido, anunciaron que para los próximos días radicalizarán las acciones de protestas en todos los centros ambulatorios de la región. Además, amenazaron con impedir la inauguración del ambulatorio de Vista Al Sol previsto para este viernes 15 de octubre, de no lograr una respuesta viable y concreta al pago de las deudas. (CM)