Nos hacemos solidarios con los compañeros y comunidades afectadas del Municipio San Francisco, por el cierre represivo e ilegítimo de las emisoras Sol Estereo y Pueblo. Y les apoyamos en su disposición de seguir sonando habilitados por la necesidad c Nos hacemos solidarios con los compañeros y comunidades afectadas del Municipio San Francisco, por el cierre represivo e ilegítimo de las emisoras Sol Estereo y Pueblo. Y les apoyamos en su disposición de seguir sonando habilitados por la necesidad ciudadana y el derecho de nuestro pueblo a comunicarse libremente.

Consideramos que el espacio radioeléctrico está aún secuestrado por la gran rebatiña clientelar que se instaló en la cuarta república y que tal circunstancia requiere la lucha de los sectores populares por la reconquista de un espacio que legítima y constitucionalmente es de todos los venezolanos. es cierto que gracias a la voluntad política del compañero presidente y a la presión organizada de el movimiento de comunicación comunitaria libre y alternativa y popular del país hemos avanzado a un ritmo sin presedentes en casi todo el mundo, pero es que ese mundo es adverso a la comunicación libre, es dominado por las trasnacionales de la información y nuestra revolución nace en las voces de los que nunca han tenido voz, por tanto urge apertrechar la trinchera, para sostener con vigor este referente de la resistencia global.

Consideramos que el modelo de emisoras comunitarias y su reglamento es la primera referencia legal que conquista el movimiento popular para expresar una política de empoderamiento y resitencia que viene impulsandose desde hace casi 20 años en nuestra patria y en toda nuestra américa. Vamos ahora por la creación de un verdadero sistema público y social de comunicación donde la mayor parte de los medios radioeléctrico estén bajo el control de las comunidades y el pueblo.

Consideramos que el movimiento de comunicación libre es el único sector de la comunicación que ha demostrado voluntad política para regularizar su condición de acuerdo a las leyes nacionales, lo testimonian el número de solicitudes que reposan en Conatel, la presión para lograr la habilitación otorgada por esta Comisión y las organizaciones, que respadando este proceso acompañan y discuten permanentemente con la adminsitación del sector, los problemas, diferencias y soluciones para avanzar con mayor eficiencia en la regulación de las estaciones populares de radio y televisión. Mientras tanto la mayor parte del sector privado de telecomunicaciones sigue sin regularizarse, acostumbrado como estaba a gozar de los favores y la complacencia de funcionarios de antigua y oprovioso régimen.

Por tanto no entendemos como las medidas de cierre e incautación de equipos empiezan con un madrugonazo represivo, sin diálogo con quienes por algún tiempo hemos sido interlocutores accesibles para facilitar procesos, con quienes hemos facilitado con nuestro acción de calle y de organización, que la administración de procesos se perfeccione y supere los vicios burocráticos del pasado, que aún hoy siguen acogotando los procesos públicos.

No entendemos como hay disposición de cerrar estas emisoras que unas mas, unas menos, representan algo nuevo y distinto a la hegemónica comunicación privada, y no se tiene voluntad para regularizar por mandato notorio del pueblo a las emisoras de radio y televisión privada que participaron y participan abiertamente en la conspiración trasnacional que busca por todas las vias dar la traste con la revolución bolivariana. Mientras tanto siguen sin solucionarse los casos puntules de emisoras comunitarias que habilitadas por Conatel (Tropical FM y La voz del pescador, en Maracaibo y Urdaneta respectivamente), un año de que estas dieran vivas al golpe carmonista, siguen secuestrando el espacio de las comunidades en las que están equistadas "legalmente". Siguen sin solucionarse las habilitaciones otorgadas a emisoras fantasmas (Acción, en Cacique Mara, Maracaibo) habilitadas en desmedro de otras experiencias mas antiguas y consecuentes con los procesos de participación de la gente.

Acordamos movilizar a las comunidades, para proteger en la calle y ante las instituciones competentes, el derecho a la libre comunicación, escencia de vida y pertinencia de nuestra Revolución Bolivariana. "Definir comunicación, equivale a definir el tipo de sociedad que queremos construir.

Libertad de expresión, expresión de libertad, no la voz del privilegio

Coordinación provisional de ANMCLA Zulia
Costruyendo las voces e imágenes del poder popular