Acciones de protestas protagonizaron ayer los empleados de la Alcaldía de Heres (Ciudad Bolívar) frente a la sede del ayuntamiento capitalino, en exigencia de mejores reivindicaciones salariales en la nueva contratación colectiva. Los trabajadores se Acciones de protestas protagonizaron ayer los empleados de la Alcaldía de Heres (Ciudad Bolívar) frente a la sede del ayuntamiento capitalino, en exigencia de mejores reivindicaciones salariales en la nueva contratación colectiva.

Los trabajadores se declararon en conflicto permanente frente a lo que consideran una burla por parte de las autoridades de la Alcaldía, para lograr concretar las discusiones de la nueva contratación colectiva, fundamentada en establecer mejoras salariales para trabajadores que llevan más de tres años sin recibir siquiera un aumento salarial.

También rechazaron la oferta planteada por el ayuntamiento de un incremento salarial de 5 y 10%, dependiendo la clasificación de los cargos; además de la cancelación de un bono de un millón 500 mil de bolívares fraccionado, pagadero a partir de marzo del 2005 y 2006, el cual de acuerdo a los trabajadores debe ser de dos millones.

Pancartas y gritos alusivos a la situación mantuvieron los manifestantes frente a la sede del Palacio Municipal, cuyo acceso vehicular estuvo cerrado por varias horas ante dicha protesta.

Para hoy esperan respuesta al pliego conflictivo que reposa ante la Inspectoría del Trabajo, que podía desencadenar una huelga indefinida en la Alcaldía de Heres.

El secretario general del Sindicato de Empleados (Sutraema Heres), Enzo Pereira, advirtió que "si en cinco días los empleados no reciben una nueva propuesta se tomarán acciones más contundentes, como una huelga".

Las manifestaciones se desarrollaron posterior a una asamblea de empleados realizada en el pasillo del ayuntamiento heriano, donde varios trabajadores acordaron rechazar lo que consideran un pírrico aumento salarial, por lo que salieron a la calle a expresar su descontento, mientras otros volvieron a sus puestos de trabajo por temor a futuras represalias.

Hostigamiento a empleados

"Se ha pretendido sembrar zozobra y hostigamiento entre los empleados", comentó Pereira, quien aseguró que este jueves se rumoró que se estaban armando bandas de sectores oficialistas que respaldan al burgomaestre para venir a repetir focos de enfrentamiento como ya ha sucedido anteriormente.

Ante la Inspectoría del Trabajo reposa un informe donde se hace constar el atropello cometido contra los trabajadores, no descartando despidos. "Incluso, a derechos internacionales como la OIT, que indican que el patrono no puede interponerse ante esta situación se ha acudido", dijo.

"Muchos empleados de Secretaría de Cámara, de Hacienda no pudieron estar presentes en la protesta porque existe un hostigamiento de parte de sus patronos", agregó el representante sindical de empleados de la Alcaldía, afirmando que han "llegado a este extremo pasando de una lucha conciliatoria en una conflictiva, cumpliendo todos los pasos que exige la ley".

Además, recordó que se cuenta con inamovilidad laboral, aunque se está consciente que ello no podría ser respetado. Pero, advirtió que de tomarse represalias con los empleados, llegando a su destitución, no dudarán llegar a la huelga.

A partir de este viernes se acordó designar una comisión para definir las acciones de protestas a seguir en los próximos días.

Inspectoría testigo

La representante de la Inspectoría del Trabajo, Amparo Ayala, destacó que este organismo ha tratado de mediar en la situación, para lograr llegar a acuerdo entre las partes. En este sentido, asistió a la asamblea de empleados y recorrió algunas oficinas del Palacio Municipal, donde recogió impresiones de quienes no pudieron asistir a la reunión porque se encuentran bajo presión, manifestaron algunos trabajadores.