Casi un centenar de sacos contentivos de 25 kilogramos de una sustancia presuntamente tóxica que equivalen a unas dos toneladas, están provocando contaminación ambiental en el sector El Huete de Cagua, municipio Sucre, y las adyacencias de la OCV 4 d Casi un centenar de sacos contentivos de 25 kilogramos de una sustancia presuntamente tóxica que equivalen a unas dos toneladas, están provocando contaminación ambiental en el sector El Huete de Cagua, municipio Sucre, y las adyacencias de la OCV 4 de Febrero, cuyos habitantes denunciaron ayer la alarmante situación por el peligro al cual están expuestos.

Los sacos se encuentran en un área demolida de la finca La Concordia, donde el pasado 23 de julio la Disip encontró más de cinco mil kilogramos de explosivos. Según las características, se presume que fueron fabricados en China y contienen una sustancia presuntamente letal, denominada Citrato de Sodio.

A decir de la denuncia, formulada por Rodolfo Castillo, uno de los residentes de la OCV que alberga aproximadamente a cien familias, los sacos se encuentran en la finca desde mucho antes del hallazgo de los explosivos, pero nadie se había percatado de su presencia. Hace varias semanas los vecinos detectaron un olor extraño que los llevó hasta el retirado lugar.

Los gases, que se han tornado más fuertes por las altas temperaturas, han originado irritación en las mucosidades y enfermedades en la piel y respiratorias en muchas personas que se han visto obligadas a acudir al Ambulatorio del Seguro Social para recibir nebuloterapia y tratamiento médico.

Castillo indicó que el pasado domingo y el lunes una comisión del Cuerpo de Bomberos de Cagua llegó hasta la finca, confirmando la presencia de los sacos de Citrato de Sodio y se comprometió a dar parte al Ministerio del Ambiente para que inicie una averiguación. En tanto, la situación alarma a los afectados con el transcurrir de las horas, ante la incertidumbre del daño que pueda causar la sustancia.