Un nutrido grupo de bodegueros, se concentró ayer a las puertas del centro de acopio de Mercal para apoyar a los trabajadores que se mantienen en huelga, y a la vez para exigir la destitución del coordinador regional del programa alimentario. Los rep Un nutrido grupo de bodegueros, se concentró ayer a las puertas del centro de acopio de Mercal para apoyar a los trabajadores que se mantienen en huelga, y a la vez para exigir la destitución del coordinador regional del programa alimentario.

Los representantes de los 216 bodegueros que hay en el estado responsabilizan a Héctor Díaz, coordinador de Mercal en Monagas, por las irregularidades que se vienen cometiendo en los galpones donde se guardan los productos de la red alimentaria del Gobierno Nacional, dado que, la distribución en los últimos meses ha sido deficiente, lo que es atribuido al hecho de que algunos alimentos son desviados a destinos inciertos.

Al respecto, Miguel Zamora, mencionó que “desde hace seis meses centro de distribución de comida viene trabajando de forma desordenada, a tal punto que alimentos como el pollo, la mortadela, la leche y hasta el arroz no está llegando a los vendedores particulares”.

Denunció además que en la actualidad las autoridades de ese centro de acopio están incurriendo en la competencia desleal y la violación de la normativa, pues al lado de bodegas ya constituidas colocan otras, además de módulos tipo II, lo que perjudica a los comercios. Estas irregularidades han sido denunciadas antes las autoridades nacionales que tienen injerencia en el problema; sin embargo, hasta la fecha no obtenemos respuesta, por lo que a los bodegueros no les quedará otra opción que recurrir a otras instancias, y de ser posible llegaremos hasta la Presidencia de la República, pues lo que está en juego es la estabilidad de la actividad comercial”.

Alimentos sin destino

Mientras los bodegueros exigen que les distribuyan cada uno de los productos del programa alimentario, en los galpones se encuentran depositadas varias toneladas de productos que llegaron al estado desde hace días, pero que no pueden ser entregadas a los vendedores particulares, en razón de que fueron destinados a las “Casas Alimentarias”, proyecto que aún no se concreta, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para darle ejecución. En total en Monagas funcionarán 200 casas.

Ante está situación, los bodegueros manifestaron su preocupación por los alimentos que se encuentran depositados en el centro de acopio, pues a medida que pasan los días los productos que hasta ahora no son despachados podrían descomponerse y con ello, no solo perdieran la oportunidad de atender la demanda de los clientes, sino que se haría un grave daño al programa. Los rumores de alimentos en estado de descomposición revoloteaban en las mentes de los bodegueros; sin embargo, los trabajadores presentes en el recinto aseguraron que los alimentos como el pollo, la carne, mortadela y otros que requieren refrigeración se encontraban en las cavas del centro del negocio.

Ahora bien, lo que no se pudo evitar fue que se perdieran unos kilos de papas, que aparentemente llegaron a Monagas en mal estado, por lo que, se tomó la decisión de no trasladarla a los módulos de Mercal.