Representantes del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos, Carnicerías y afines, Siptsaca-Guayana, reiteraron la denuncia sobre supuestos despidos masivos en los Supermercados Santo Tomé, dada la conformación de la organizaci Representantes del Sindicato Profesional de Trabajadores de Supermercados, Abastos, Carnicerías y afines, Siptsaca-Guayana, reiteraron la denuncia sobre supuestos despidos masivos en los Supermercados Santo Tomé, dada la conformación de la organización sindical, además de "la exigencia y ejercicio de nuestros derechos", dijeron.
Luis Jaramillo, secretario general de Siptsaca, aseguró que cerca de 30 trabajadores han sido despedidos de las 4 centrales del Santo Tomé en la ciudad: Unare, Castillito, Alta Vista y Los Olivos, razón por la cual resaltó la presunta violación de la Ley Orgánica del Trabajo y de la vigente inamovilidad laboral.
"Ante cualquier posibilidad de diálogo la gente del supermercado ofrece despidos y están arreciando su presión y chantaje, porque han llegado a ofrecernos dinero para sobornarnos", explicó el dirigente sindical.
Según Jaramillo, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, les ofertó una cuantiosa suma de dinero con el fin de que el sindicato se disuelva y dejen de presionar a la directiva de la cadena de supermercados, "pero nosotros no nos vendemos y que lo sepan", puntualizó.
Las presiones y amenazas no se han hecho esperar, indicó el representante sindical, en virtud de que algunos directivos del Santo Tomé presuntamente están instando a los trabajadores a que se retiren del sindicato, "recientemente los Patrulleros de Caroní mediaron en una situación algo descontrolada, pero si no nos escuchan insistiremos", manifestó.
Junto al secretario general de Siptsaca se encontraban dos trabajadores del Supermercado Santo Tomé, José Rafael Tovar y Arquímedes Villarroel, quienes afirmaron haber sido despedidos de la central de Castillito, "éramos pasteleros, pero con el problema del sindicato nos retiraron", comentaron.
El representante sindical de la masa laboral de la cadena Santo Tomé, indicó que la Inspectoría del Trabajo los reconoció como sindicato y ha actuado apegada a las leyes, motivo por el cual exhortó a la directiva de la empresa de alimentos a cesar sus presiones y sentarse a dialogar.
"El tiempo de pedir se acabó, nosotros estamos exigiendo y ejerciendo nuestros derechos", subrayó, para cuantificar la existencia de casi 400 trabajadores inscritos en Siptsaca-Guayana, de los casi 600 empleados en la cadena de supermercados.