Maurice de Jesús Duarte Castillo (35) estaba ayer en el andamio de un edificio en construcción y su sobrino Agustín Duarte (24) lo ayudaba desde adentro con las labores de frisado. Pero cuando manipulaban una herramienta hicieron contacto con una gua Dos obreros de la construcción perecieron ayer, poco antes del mediodía, luego que recibieran una descarga eléctrica cuando hacían labores de albañilería en una obra de la calle Freites de Barcelona, cerca del bulevar 5 de Julio.

Según testigos de lo ocurrido, entre ellos otros trabajadores que laboraban en el edificio de tres pisos, Maurice de Jesús Duarte Castillo, de 35 años, estaba en un andamio colgado de una de las ventanas de la estructura y su sobrino Agustín Duarte (24) lo ayudaba desde adentro con el frisado. El andamiaje se hallaba a la altura del cableado de alta tensión.

Supuestamente Maurice le pidió a su pariente que le alcanzara la "regleta" (un tubo metálico de 1×2 pulgadas de diámetro, y aproximadamente 2 metros de largo) para aplanar el friso. Agustín tomó la herramienta y se la entregó a su tío, quien aparentemente no se dio cuenta de que el tubo iba a hacer contacto con la guaya eléctrica.

Doble consecuencia

Una explosión alertó a los vecinos de que algo malo había ocurrido.

Y no se equivocaban: Maurice hizo contacto con uno de los extremos de la "regleta" y la fuente de energía, por lo cual recibió una descarga mortal, al igual que Agustín, quien sostenía el tubo por el otro lado.

Agustín quedó tendido de espaldas dentro de la construcción, junto a un montón de arena y cemento, mientras que Maurice perdió el equilibrio y desde lo alto del andamio cayó sobre un carro que circulaba por la Freites y después al pavimento.

Al sitio llegaron casi de inmediato los Bomberos de Anzoátegui, encabezados por su comandante, el teniente coronel Frank Díaz Mata, quienes se percataron de que Maurice Duarte tenía débiles signos de vida.

Pero cuando trataron de trasladarlo, el albañil dejó de existir ante la mirada atónita de no menos de un centenar de curiosos, entre los cuales se encontraban varios estudiantes de la escuela La Paz.

Ya pasado el mediodía llegó una comisión del Cicpc-Barcelona para hacer el levantamiento planimétrico de los cadáveres y ordenó a los efectivos bomberiles que los llevaran a la morgue del hospital Luis Razetti.

A pesar de la insistencia de los agentes, los curiosos permanecieron allí hasta que retiraron a los infortunados.

Apreciación oficial

El jefe de los Bomberos y Protección Civil en Anzoátegui, teniente coronel Frank Díaz Mata, hizo la observación de que los trabajadores de la construcción no estaban provistos de equipos de seguridad y a su juicio esto crea condiciones de riesgo para el personal.

El dueño de la edificación, Albani Guevara, refirió que en varias oportunidades le dijo al maestro de obra, Maurice Duarte, que utilizara los implementos, pero supuestamente el albañil se negaba a hacerlo.

Duarte Castillo deja cuatro hijos que procreó con la zuliana Dianeth Montero, con quien estaba casado desde hacía 16 años.