La avenida Bella Vista permaneció ayer cerrada por espacio de una hora. Un grupo de lanceros de la Misión Vuelvan Caras de varios municipios de la región protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Zulia La avenida Bella Vista permaneció ayer cerrada por espacio de una hora. Un grupo de lanceros de la Misión Vuelvan Caras de varios municipios de la región protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) Zulia por el retraso en la entrega de insumos para las prácticas de los cursos que realizan desde hace ocho meses.

Lilibeth Bermúdez, quien realiza el curso de cocina en la sede, dijo que "tenemos todo este tiempo y aún no contamos con el aula taller, cómo nos vamos a graduar y a dar el título, ya estamos cansados".

La lancera explicó que hasta el momento sólo ha recibido conocimientos teóricos sin ningún tipo de práctica. Similar situación se ha presentado en otros núcleos endógenos.

Otro planteamiento fue el retraso de pagos. "Tenemos cinco meses que no nos pagan, llegó el listado, nos verificamos y ahora nos dicen ha llegado la orden de pago", dijo Yaquelin Cerrudo, de La Cañada de Urdaneta.

También se habló de la necesidad de entregar los pagos en oficinas bancarias del resto de los municipios y no sólo en Maracaibo como está ocurriendo.

Lewis Bravo, de 25 años, del curso de cocina internacional dijo, "todavía no hemos pelado una papa, no hemos agarrado un cuchillo, nos han dicho que van a acondicionar el piso 12, pero vamos y está cerrado".

"Estamos desde marzo y no nos han bajado el primer curso de cooperativas, qué vamos a hacer cuando salgamos de este curso", acotó Saide Rincón, quien aprende cocina.

Procedente de Nueva Cabimas, Octavio Meléndez, de 41 años, quien cursa agricultura integral, apuntó que "en el Liceo Militar no se ha sembrado la primera matica, se han lavado las manos, no nos han dado la cara, los coordinadores de núcleos endógenos brillan por su ausencia".

Anuncios

La directora del Ince Zulia, Suying Olivares, luego de conversar con los manifestantes y acordar una reunión para establecer acuerdos dijo que "hay una primera fase que es la capacitación y dentro de la segunda empezamos el cooperativismo. La misión se construye bajo una programación. A partir de la semana que viene empieza el curso de cooperativismo y debe durar aproximadamente dos meses. La práctica va a ser realizada conjuntamente con este curso".

Según la funcionaria la cantidad de personas sumadas al programa implica una revisión de cada curso y sus insumos.

Agregó que el pago de la próxima quincena se realizará en entidades bancarias ubicadas en cada jurisdicción municipal del estado.

El pasado jueves culminó la visita a la región de una comisión ministerial que hizo un diagnóstico de los inconvenientes que se han registrado.

Programa

En el Zulia existen más de 20.000 personas incluidas en la misión.

Actualmente los ingresos al programa están paralizados, mientras se trata de consolidar los grupos que ya existen.